08 diciembre 2009

¿Voto por Frei, Piñera, Arrate... o Meo?

... jajaja... Me disculpará la risa el lector, pero es que releí el título de esta columna y no pude evitar una mueca de comicidad al descubrir que encierra una interesante propuesta para la difícil decisión de este domingo. Propuesta mordaz que descubrirá también usted, en el entendido de que el vocablo "meo" tenía un significado bastante universal mucho antes de que se convirtiera en la sigla para referirse a un candidato.

Pero fuera de bromas y orines, ¿no encuentra usted que el voto esta vez está más difícil? (la decisión, digo... Porque el voto en sí, no es más que la misma raya de siempre, sobre el mismo papelito de siempre. Una bicoca.

Pero el problema esta vez son los candidatos, porque entre los cuatro no hacen uno. Y ya que Chile ha evitado el "bananismo" de reformar la Constitucion para permitir la reelección inmediata de presidentes populares, pues aquí estamos, obligados a elegir entre una cuaterna que haría llorar hasta a Frei Bolívar.

Entonces, ¿cómo elegir?... Busqué entre mis recuerdos y acudí a la última decisión trascendental que me tocó tomar (no cuenta la de los calcetines esta mañana), para ver si me servirá esta vez utilizar el mismo raciocinio. ¿Y cuál fue esa decisión? El día en que -en un matrimonio- dije "SÍ" a participar del viejo y querido juego de "agarrar el guante". Derivación del famoso "agarrar el ramo", pero con solteros ebrios en vez de solteras ganosas.

Y si extrapolamos los hechos, el raciocinio sería más o menos así. La actividad era una bobada, pero todo el mundo me miraba y decía "ya, poh, Franco, dale, anda. Si demás que lo agarrai" (es decir, tenía al público a mi favor y, en teoría, iba a ganador. Algo así como votar por Piñera).
También estaba el hecho de que entre los parroquianos involucrados en el divertimento, había varios añosos, lo que ponía al suscrito en inmejorable posición para hacerse del guante con una juventud y vigor envidiables (es decir, una decisión parecida a la de inclinarse por Meo).

También teníamos que la cuestión era bien chistosilla y que, aunque me resultara medio imposible agarrar el guante entre tanto competidor, igual me iba a divertir jugando a la tonterita (es decir, algo así como una "arratazo": el tipo es divertido, pero no gana ni cagando).

Y estaba el último caso. Vale decir, que yo podía efectivamente agarrar el guante, ser felicitado por un par de personas, luego volver a mi mesa, sentarme y seguir la noche tal como iba hasta antes del jueguito, sin muchos cambios ni novedades... (... ¿Frei?)

Bueno, le puedo contar que finalmente participé y -se sorprenderá usted- ¡hasta agarré el guante!. Pero no sé si ese recuerdo de algo me sirva para definir mi voto este domingo. De hecho, esa vez jugué porque estaba claramente bebido y porque no razonaba del todo coherentemente (es decir, algo muy parecido a haber votado por Alejandro Navarro, si hubiese estado en la papeleta).

Lo único claro es que, vote por quien vote, deberé hacerlo bien y con estilo. Como esa noche en el matrimonio, lo que queda demostrado en acertiva secuencia fotográfica que muestra mis más hábiles malabares en el difícil arte de agarrar un guante blanco estando borracho y vestido con corbata. Sí, sí, todo un arte.

Figura 1: (Nótese mi estratégica posición -al centro, de corbata blanca- esperando el forzoso descenso del guante, mientras flecto con astucia mis extremidades)

Figura 2: (Nótese al señor de gris y corbata amarilla que en la figura 1 aparece a mi izquierda y está ahora a mi derecha con gesto de ballet clásico. Mucha pirouette, pero poca efectividad. Nótese, además, mi cabriola al estilo "Milo te hace grande")

Figura 3: (Nótese que finalmente -e inexplicablemente- soy yo el portador del guante y celebro la obtención del botín junto al feliz novio... ¿Ve? si al final, el resultado del domingo puede ser tan extraño como esta secuencia. Pero con un final así de feliz. De usted depende. Vaya a votar)

35 comentarios:

William Hernández F. dijo...

Y te casaste al final... supongo... :D

Sascha! dijo...

Pues no se de votación, pero tomaré nota para la siguiente fiesta no perderme de alcanzar el ramo ;D

Sabina Atalaski dijo...

Pa mi viene siendo como algo así:

¿Voto por Arrate, Frei, Piñera, MEO.... y CAGO!

Porque tal como dice, ná que hacerle. Voto por Frei, pero iré sin desayunar, pa que no se me revuelva más el estómago.

Ptas... tanto pelear por la democracia tanta gente, pa terminar en ésto... es una verguenza.

Y perdóneme el agrio comentario, pero después de 4 días de güiken ¿qué más esperaba?

PS: Ptas que me reí con las fotos! XD

Un abrazo y que tengai linda semana.

waripolo dijo...

me mate de la risa con la foto en donde sales como "milo te hace grande". aun asi, no entiendo como lograste agarrar el guante si en la imagen se ve que estas a mas de un metro de este y como dijiste estabas borracho.

con respecto a la eleccion... ¿merece algun comentario la eleccion?

chao.

Laura Virtual dijo...

Muy rara esta elección...

Tengo cola segura con Arrate y se que si a segunda vuelta llegan Piñera y Meo, anulo.

Raro para alguien que viene participando desde el No...

pero es lo que hay

Vero Adolescente dijo...

Ya veremos quien saca mas votos porque al final todos se sentiran ganadores por cualquier razón.

Me acordé de la última vez que fui a un matrimonio, en este caso no fue como tu dices, nada de solteras ganosas, la novia tiro el ramo y todas arrancamos a perdernos, ahi quedo botado en medio de la pista, a las 6 de la mañana seguia ahi todo pisoteado wuajajja.

Saludos.

simpaticaavecespesada dijo...

Lo primero que debo decir, es que es casi un hecho paranormal el que tu hayas agarrado ese guante....estabas a un metro de distancia, mirando pa otro lado (segun las fotos) y mas encima ebrio(segun tu relato)jajajaja.
De las elecciones de este domingo, nada que decir, coincido contigo en que está dificil eso de ver a quien se le da el voto esta vez.....habrá que ver que sale de todo esto.
Un abrazo
Pao.-

Ñoña memoriona dijo...

Yo tengo mis candidatos hace rato, espero no quedar "con cola".

Saludos

Julieta Urbana dijo...

Yo cacho que el domingo voy a definir a mi candidato haciendo cara y sello.

:p

Saludos.

ALe dijo...

Qué comparaciones más simpáticas!! Me reí mucho... y qué decir de las fotos. Mis repetos para el bailarín.

En cuanto a la votación... estoy decidida hace rato, si finalmente no es ésta la votación más importante. La que realmente me preocupa es la eventual segunda vuelta. Esa va a estar heavy.

Saludos Franco y gracias por visitar, se le espera cuando guste.

Francisca dijo...

este domingo échese una meaíta, es mejor, no?
:D
Te estoy esperando para "Larga vida al blog" :D
Saludos!!!
Fran

Francisca dijo...

el viejo bailarín la lleva xD

Hola, soy la Lore! dijo...

Jajajjaja colapsé con la foto de ballet, aunque te aseguro que nadie al votar hace tal pirueta al votar por su candidato jajaja.
Me preocupa la época de elecciones, tú comparas esto con un matrimonio y una columna de Daniel Matamala nos ocmpara con compradores de supermercados, qué nos falta?

Suerte el domingo!

Ninoska dijo...

Esta elección es la más extraña que se pueda ver. y es que los candidatos son un chistee!
hasjasjhasjassa
Sólo sé... que si votara no votaría por Frei, por que prefiero que se siga tiñendo el pelo en su casa a que lo haga en la moneda.

Notables las fotooos ! wuahkjss
jamás pensaría que lo ibas a agarrar...
o es todo un truco ?
xD

Cuidate Franco ! que estés bien !

Anónimo dijo...

Buenas las fotos...wasjasjasj...
Candidato mas ad-hoc no pudieron elegir los de la concerta... don Lalo viene con la nariz grande pa'representar "la alegria ya viene", "crecimiento con equidad", "estoy contigo", y ahora "vamos a vivir mejor"...
Mentirosin, mentirosin que nariz mas grande tienes...wasjasjasj

xXMindfreakXx dijo...

jajajaja final feliz? quiza... y tienes razon de los 4 no hacen uno... y ni pa incluir defectos alcanza jajaja quiza que pase pero detesto las segundas vueltas :/ cuidate bye!

xXMindfreakXx dijo...

jajajaja final feliz? quiza... y tienes razon de los 4 no hacen uno... y ni pa incluir defectos alcanza jajaja quiza que pase pero detesto las segundas vueltas :/ cuidate bye!

Bianka Nef dijo...

Jajajajaja! Te ves muy guapo en esa foto haciendo de revoltoso :D
Yo voto MEO...
YO...MEO!!!!
jajajaja...
Soy de izquierda, siempre seré de izquierda, y siempre creí que sería del bajo porcentaje del juntos podemos. Odio a Piñera, Lo odio!!!
Y MEO significa para mi la continuidad de la concertación, peor con menos vicios... Y sabes? Aunque la concertación siguiera con sus vicios, prefiero eso en vez de un presidente facho que desembancó el banco de Talca (en la región donde yo nací)
Sé que quizás e spoco revolucionario pensar en el mal menor, peor ya no tengo 15 años, ya soy una adulta mujer de 22 que ve las cosas de manera mas realista jejeje, además, en el caso que saliera Arrate, no estamos preparados como nación para un gobierno de extrema izquierda... Vamos de a poco, reconózco que Ominami me hace creer en una nueva izquierda y espero no equivocarme.


Un beso Franco!!!
Y visítame en este, mi nuevo blog!!!
Muack!!!!

paolav dijo...

jajaja! extraordinaria comparación, pero ¿no te parece que el cachipún estaría mejor? Ha estado dificil, cada vez que escucho a Arrate quiero votar por él, pero he sido colista toas las elecciones, porque no tenía una opción distinta a la de la concertación...esta vez votaré por MEO, porque espero que le gane a Frei y así que la concertación se reordene y los socialistas recuerden dónde está la izquierda...en segunda vuelta voto por lo más cercano a la izquierda.

P.D En todo caso acá en Valpo la elección está pa la risa!

Besos mil

mundo jazz coordinadora. dijo...

YO VOTARE POR FREI..
Y DIGO DE CORAZON QUE PREFIERO MIL VECES UN PRESIDENTE MADRE (LEASE XUNXO) A UN PRESIDENTE QUE DICE SER DE MI EQUIPO, COLO COLO, PERO QUE ES TAN SINIESTRO COMO LO ES PIÑERA.
AUN ESTOY VIENDO POSIBLES LUGARES DE AUTOEXILIO EN CASO QUE ESTE MAL AUTODENOMIDADO COLOCOLINO GANE.
CAPAZ QUE EL WEON ,POR PLATA, LE VENDA EL MONUMENTAL A AZUL AZUL!!

Mariangel dijo...

como cresta saltaste tan alto???........... ademas el guante ya iba lejos de ti... quien lo agarro? o te caiste encima de todos???? y le pellizcaste el poto al caballero de terno gris para robarselo???

jajajajaja

na' no estoy inscrita y no me convence la politica hasta que vea a un par discutiendo EN SERIO sobre discapacidad....


Te quiero aunque me tengas abandonada......

zoonata dijo...

Hola Franco, no se donde comentar tus canciones :S, entonces ya que estoy en esta parte te digo que me gusta tu forma de escribir! no se mucho de esos candidatos :/pero la forma de expresar lo que piensas es genial, muy divertida.

Pasando al tema de tu musica, me gusto mucho :o, esa cancion de "Si me miras a la vez" wow :D. Seguro eres exitoso ;)

Nota curiosa: Buscando en google imagenes del grupo "TELEVISION" cai en la misma imagen que en algun momento viste tu tambien y de curiosos leimos el blog de otra chica que hablaba sobre Tv pero desde la perspectiva de Bourdieu, tu quien sabe que buscaba no recuerdo. El caso es que me gusto tu musica :)
Saludos desde Tijuana, Mexico
Daniela

Saruki dijo...

Notable tu llegada al guante. Aunque no te creo mucho.. imagino que tal vez (por la posición q tienes en la foto) lo más probable es que le hayas arrebatado el guante a alguno de tus contendores... jajajajaja =P

Con respecto a la elecciones, veremos que onda pasa mañana... pero como siempre no opino mucho ya que NO voto :D

Saludos joven!

Carla dijo...

Jajaja, a votar a votar que el mundo se va a acabar. Yo? tal vez vote por todos juntos, jeje.
Llevo días ensayando la rayita para poder hacerla lo más bonita posible. Me encantaría que mañana gane uno, cualquiera sea y que no haya segunda vuelta. Hablan y prometen cosas acerca del medio ambiente y santiago regiones está entero contaminado con carteles de propaganda política. ¿Quién entiende?
Respecto a tu... "atajada" del guante, me encantó ese salto de gacela adolescente, estuvo cúl jajaja

bellota_b dijo...

Mi voto fue hormonal!!!;)

¿Y la liga la recogió tu amor? si es asi...empieza a juntar dinero :D


saludines!!

Z E I T G E I S T U P I D All in One dijo...

Creo que faltó mencionar a un candidato que hubiese sido representado por tu experiencia de esta manera:

Le hubieses dado a cada uno de los que querían agarrar el guante unas diez lucas, repartiéndolas con cara de complacencia. Al final, como ya te sacaron la plata que te tenían que sacar, se van y eso te beneficia, pero quedas solo y haber agarrado el guante pierde la gracia. Mientras tanto, un montón de periodistas -algunos de medios serios, otros de farándula- se burlan de lo patético de la escena.

Pero bueno... este ex-candidato votó por otro candidato. O quizás votó nulo, que lástima que nunca lo sabremos.

Muy buena la entrada. Nos vemos!

María Cristina dijo...

Hola, pasando a visitarte y decirte que te dejo un regalito en mi blog, saludos :)

rafiz_glam dijo...

Notable...
definitivamente la pasastes regio en el matrimonio...sipo pa que invitan (dijo la patuda)
jajajaa


y obvio yo quiero el cambio RN...momio a morir..pero cambio¡

jajaja desaparecida hace mil años...asi que ando actualizando mi blog a mil por minuto...

APARECETE

Rubencho: dijo...

lo unico ke se ke si sale piñera elegido presidente me corto uno.
saludos franco, tengo tema nuevo xDD


adiooooos

carmela dijo...

Volví, te pasaba a saludar, me he puesto al dia con el mundo blog...
Me canse de abrir galletas de la fortuna y fotos del dia jajaja
saludos byeeee

Diego dijo...

Cada voto es importante , hay que pensar en que es mejor para el pais... no simplemnte que me representa.

que estes bien.

Paolita dijo...

querido Franco te deseo q tengas una feliz Navidad y un prospero año 2010

paolav dijo...

Oye muchacho, supongo que andarás muy atareado con esto de la segunda vuelta...yo quedé con media cola, pero siempre he perdido en primera vuelta mi único consuelo es que nunca he perdido en segunda jajaja.

Un enorme abrazo en esta Navidad y el deseo de un mejor año, derroche de amor y amistad.

xikrik dijo...

yo?? meo... o kg??? bueno vote por MEO y cague...(o sea quede con cola) bueno igual fui al baño!!!

Tostadero dijo...

Haciendo Voz . . .

las voces se van sumando . . . contribuye con la tuya

"por que tenemos boca, hagamos voz"


http://haciendoseescuchar.blogspot.com/