01 julio 2007

El gaitero ondero

Condorito llega con un pulpo a un bar. Le apuesta cien lucas al cantinero, seguro de que su pulpo es capaz de tocar una gaita. El cantinero le trae la gaita, pero el pulpo se dedica a darle besos y enamorarla. El cantinero se soba las manos y ya piensa en el dinero, pero Condorito ni se inmuta. Le dice que sólo habrá que esperar. ¿Por qué?… “Cuando el pulpo se dé cuenta que no puede tener hijos con ella, empezará a tocarla”

En una entrevista, mi alguna vez crítico, Sergio Paz, describía al hombre de la foto, José Martínez (payaso, actor, músico, protagonista de “3 son multitud” y ex marido de Javiera Contador, entre otras curiosidades deplorables y/o envidiables) como un tipo absolutamente ondero. Y tan ondero lo encontraba, que hasta el hecho de que le dijeran Jóse (léase Jo – se, así con dos sílabas) según él, más cool hacía a Martínez.

Yo no leí la entrevista. Para ser honesto la última vez que leí a Paz fue cuando escribió un par de líneas sobre mí, donde no hablaba de mi onda, precisamente. Pero me la contaron. Y con esa imagen me quedé. Pensando en toda la onda de José Martínez… Hasta que una visión me remeció.

Caminaba yo por el puente frente a TVN, cruzando el Mapocho, cuando de repente... le vi. Un gaitero. Sí… Día sábado, 4 o 5 de la tarde. Día frío, nublado. ¿Y quién estaba junto al río tocando su instrumento? Un gaitero.

¿Quién toca una gaita un sábado en la tarde, completamente solo, con mucho frío y a un costado del Mapocho? No un personaje vestido de falda y chaquetilla escocesa. No, para nada. Su buena parka, sus jeans, su gorro. Un urban gaitero. Y me dije entonces: eso es onda.

Porque el cafecito en Lastarria, la cigarrera de plata, el librito de la revolución, el vinilo de Frank Zappa o el pisco sour en el Liguria se lo he visto a muchos. ¿Pero una gaita? Una gaita es una gaita. Y saber tocarla es saber tocarla. Y salir el sábado a tocar la gaita es salir el sábado a tocar la gaita. Eso es onda.

Una vez, desde el departamento gigante y cool de Pedro Comparini –músico de Rock Hudson- aprecié Santiago como nunca, a través de un ventanal gigante y pensé que no habría un lugar más ondero que ese para engrupirse una mina. Hoy rectifico. Hay uno. Al lado del Mapocho. Claro… con una gaita. Será frío, será inhóspito, será insalubre. Pero si lleva usted a la niña, la sienta en un chalcito y le saca su mejor sonido a la gaita, ahí la tendrá rendida a sus pies. Lista para sacarle su mejor sonido a ella.

En la misma entrevista de Sergio Paz al amigo Martínez, se describe que la cita fue en el Amadeus -pizzería ondera que queda cerca de mi casa en pleno barrio Bustamante- y muchas ganas he tenido de sentarme allí y comprobar su onda. Pero mucho me temo que faltará una gaita.

Pruébelo, amigo lector. Deje sus Sketcher o sus pantalones caídos hasta la rodilla. Eminem pasó de moda. Lo que la lleva es la gaita. Y que no me vengan con cuentos. Eso es onda.


Video ::: Un gaitero ondero en algún lugar del planeta

4 comentarios:

Mariangel dijo...

asi que gaita... y te pondrías faldita escocesa para tocarla??? ni idea que pasa, de hecho no conozco a los gaiteros, ni las gaitas, ni los movimientos hormonales que producen las ondas sonoras de las gaitas

Quizas por que a mi me engrupen de una onda mas convencional jajajaj no lo se...

Oye asi que "Jóse" Martinez tiene onda??? ADONDE SE LA VIERON??? Gosh hay cosas de la critica de Tv y sus afines que nunca entenderé...

ya mi amigo, aunque no me lleves al Mapocho con chal incluido y gaita además... IGUAL ERES MAS ESTILOSO QUE TODOS LOS QUE SALEN EN LA TELE

Y POR ESO TE QUIERO POR SIEMPRE...

oye vamos bien con mi principe... Hay novedades, muuuuchas novedades!

Besitos!

Pequeña dijo...

Jejeje, qué novedoso esto de la tecnología, sin tener blog pude postear =)

Bien entretenidas las intervenciones en tu blog, franquito, y qué sorpresa me llevé al ver tanto material musical que desconocía. Espero poder escuchar algo más algún día o mejor aún, pillarme con alguno de tus discos por ahí para comprar jejeje.

Te felicito por este medio para darte a conocer, haciendo alusión a tu nombre, y plasmando en tus comentarios tu 'simpleza de ser'. Eso se agradece a cualquiera, sobretodo a usted :)

'Sabes?' (siempre digo eso! jejeje) creo que nunca te había dicho esto, pero de todo corazón, TE DESEO LA MEJOR DE LAS BUENAS VIBRAS Y TODO EL EXITO EN TU VIDA =)

Ya, parece que me puse un poco latera. Un abrazo grande y NOS VEREMOS...por ahí.

Javi.

Mariposa dijo...

Que increíble, pero bien me parece esto de tu blog, y creo que todos esperamos que salga pronto algún nuevo temita musical que Franco Ferreira presente.
Oye, perooo... que es ser ondero?. Se hace, se nace, o existe un manual de: cómo lograrlo?.

Me gusta harto la gaita y encuentro que es poco común. La última vez que escuche una, fue en un supermercado donde hacían promoción a un whisky y en todo el supermercado se escuchaba el señor gaitero quien sí llevaba su faldita, calcetitas y cosas varias, pero claramente eso es bien poco romántico comparado con el chalcito que tu mencionas. Pero, por lo que entiendo de ondero, para mí es más ondero un acordeón es mas estiloso y liiindo!!! su sonido algo me recuerda, no se bien que es, pero es muy grato(mi humilde opinión =)).

En todo caso con respecto a “engrupirse” a una mina, personalmente prefiero que no me engrupan, y en el caso de que un chiquillo quiera sincerarse de verdad sin cuentos, hasta chapoteando en el mapocho seria bonito...jajaja

Felicitaciones por tu blog, cuídese y toda la suerte del mundo.
Lo más probable es que ni imagines quien es la que te postea.
Muchos Besos!!!

Ñoña memoriona dijo...

Desde chica he tenido vinilos... de Zappa y de otros, todos heredados de mis padres. Ahora me vengo a enterar que tengo "onda"... se derrumban mis concepciones