09 agosto 2007

Ay, la nieve, ¿no?

Cae nieve sobre el país. Y digo que “cae nieve”, porque si me meto en el pedregoso intento de descifrar si la frase es “nieva sobre el país” o “neva sobre el país”, tal vez nos demoremos con el debate.

Pero da igual. La cosa es que es nieve y cae. Y bajo ella está el chileno. Hombre gracioso, siempre atento a divertirse con las cosas lindas que le obsequia la naturaleza. ¿Qué hace él cuando cae nieve? Lo más lógico. La hace pelota y se la tira a otro parroquiano. Y así van y vienen las bolas de nieve, entre risas y gritos.

Puedo confirmarlo, ya que ayer mientras nevaba caí en la dinámica y lancé por lo menos una de las famosas pelotitas. Lo mismo que debe haber ocurrido en tantos lugares. Nevó en Las Condes. Hace poco nevó en Temuco, Linares, Talca y antes había nevado en Placilla… Ya lo dijo mi amigo Matías. “Si esto es el calentamiento global, no quiero ni imaginarme el enfriamiento global”.

Y si usted se pasea por los canales de televisión en día de nieve se dará cuenta del espectáculo. Por alguna pueblerina y extraña razón, lo primero que hacemos es tomar un puñado del blanco elemento, convertirlo en bola y lanzárselo a alguien.

Y ahí vienen las consecuencias. Como la rabieta de la niña mimada que -pletórica de felicidad ante la novedad de la nieve- nunca espera que su bobalicón hermano le ensarte una de esas pelotas entremedio de los ojos. Pero eso, no más. Consecuencias pueriles, carentes de dramatismo y generalmente exentas de secuelas.

Visto así, el chileno es un ciudadano afortunado. Debiéramos agradecer al supremo hacedor que se le haya ocurrido mandar nieve y no ladrillos. Ahí estaríamos… lanzándonos ladrillos.

O claro. Con esa compulsión enfermiza por tirarnos las cosas que caen del cielo, ¡hay de nosotros! si cayeran yunques. Porque la cosa es bien a lo Pavlov. Vemos la nieve, sonreímos y ahí va el pelotazo en la cara. Si cae un yunque, ¿qué vamos a hacer?... ¿traicionar nuestros impulsos y no tirarnos el yunque?

Bueno, bueno. Digamos que así fuere. Pensemos que, dado que caen yunques y son pesados y peligrosos, la población se esconde de ellos y definitivamente no se los tira por la cabeza. Pero… ¿y si cayera caca? La caca es livianita. Así que ahí estaríamos con las pelotitas de caca volando.




Sí. Somos gente curiosa. Y, por alguna razón, buena para tirarse bolas de nieve. Que bueno que no cae caca, ¿no?

9 comentarios:

Javi dijo...

Qué rápido! y qué adhoc tu texto oye...y chistoso!..Ya se hacen fiel compañia y entretencion estos textos divertidos.

Sí, creo que caería en el jueguito si por acá cayera nieve también. No son yunques tampoco, "cae nieve" en Chile pero en esta ciudad sigue lloviendo no más, claro que por estos días (aún para llevar más la contraria) se le ocurre al sol salir. En fin, no? Conce simplemente marca la diferencia al parecer jejeje.

Como sea, tuve la suerte de ver nieve en mi viaje...y eso que nunca había estado tan cerca de ella! jejeje...claro que la vi desde el bus no más :( Pero tuve la mala suerte de volverme justo el día de la sorpresiva nevazón....quizás por eso no haya nieve acá, quizás es de mí de quien huye...jaujauja

Ya, creo que me explayé mucho...Cuidate y estamos al habla...

Un beso!

Anónimo dijo...

te debo confesar algo... YO SOY LA CAUSANTE DE LA NEVAZON....

Diras tu, WTF? (sigla que simplifica WHAT THE FUCK para aquellos visitantes que no sepan jojojojo si claro)

como te decia hijo, si, yo la causé por que ayer mi novio se fue a Diego de Almagro con la banda a tocar... Y me dejo solita... Por 5 dias...

Todo tiene la base en la cancion "Snow White Queen" de evanescence y que a mi me dicen justamente "Blancanieves" so, para hacer honor a mi nombre es que hice nevar...

yayaya... tenme paciencia, esto de estar afonica hace casi 1 semana y ademas sin mi novio me tiene poquito aburrida... jajajaja

En fin tienes razon, gracias a Dios no caen ni yunques ni caca... Para hacer que cayeran tendrias que hacerme enojar jajajajajajajaj

ya mucho ocio... Oye esto es injusto, primer post en que no soy la primera llorareeeeee!!!

Besitos y abrazos amigo mio... Te quiero montones!!!

Monik Ventura dijo...

Franco

En el español moderno (RAE) es "nieva", pero en el antiguo español era neva (como en Portugues). Aún es válido en algunos lugares.


nevar. Como intransitivo impersonal, ‘caer nieve’ y, como transitivo, ‘cubrir [una cosa] con algo, de modo que parezca que ha nevado sobre ella’. Verbo irregular: se conjuga como acertar (? apéndice 1, n.º 16), esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica (nieva, nieve, etc.); pero no aquellas cuya raíz es átona (nevaba, nevará, nevaría, etc.): «¡Cómo me gusta Buenos Aires cuando nieva!». No son propias del habla culta las formas sin diptongar cuando la raíz es tónica: ¡Cómo neva!; debe decirse ¡Cómo nieva!

¡Que latera!

Un abrazo

Tía Icarito

M C dijo...

Franco:
En un capitulo de Archivos secretos, en un peblo ocurrian fenomenos climatologicos raros. Un tornado que se llevo una vaca volando , llovian flores, nevo en verano, etc.

el causante resulto ser el meteorologo del lugar que tenía poderes mentales. Quizá la causante de esto sea la mina del tiempo del 13 la de la "vaguada costera"...o el mono Benito que salta en el mapa de chile en la red... o el canoso con cara de califa del 7 .
saludos.-

franco ferreira dijo...

Agradezco la aclaración, tía de Icarito. Hemos apreniddo algo nuevo y eso siempre hace bien. Trataremos de no olvidarlo, porque eso siempre hace mal.
Y respecto a tu teoría, CM, estoy profundamente de acuerdo. Un mono que salta sobre un mapa o un canoso con cara de califa, nunca pueden ser personas de fiar.
Un abrazo y gracias por pasar.

Andy dijo...

Parece que la nieve nos motivó a varios a escribir... yo también comenté sobre ella en el blog =)

Me he reído con tu posteo y con los comentarios varios! Yo tampoco tenía claro lo del nieva o neva, bueno saberlo! Pero me dio risa la parte que decía "son propias del habla culta"... pucha que inculta soy! :P

Y respecto a las cosas cayendo del cielo:
- Si cayeran yunques no me extrañaría ver pasar a mi lado al Correcaminos, o al Coyote con alguno de sus artilugios ACME.
- Si cayera caca... guacala!!!!
- En la película Magnolia caían ranas, que al chocar contra la superficie desparramaban su sangre... doble guacala!!!

Definitivamente prefiero la nieve... es fría y moja, pero es tan linda!

Saludos!

Unknown dijo...

De casualidad y de intrusa lei tu tan elocuente escrito y me dije: "¿Tiraría caca si cayera?" no lo creo... no me gustaria (como a cualquier ser humano, creo) andar con olor a caca por la vida porque cayó caca del cielo en vez de nieve...

en fin...

Prefiero la nieve...jajajaja

bueno... mañana es el dia de trabajar y hoy, de descanzar...

muchos besitos para ti y pa la Liza... Chauu!!!!

Francisco Coca dijo...

Lo que son las cosas. No nevaba de esa forma desde el año de la cocoa en Santiago, y me tenía que tocar a mi... Justo anduve en Santiago esta semana, me sorprendió ver nevar tan lejos de los faldeos cordilleranos.... En realidad, no se si me molesto el tener que caminar desde la micro hasta la casa de mi hermana mientras nevaba, o bien agradezco el hecho de que haya sido nieve y no lluvia (andaba sin paraguas), pero mi conclusión general es que el espectaculo del día siguiente, definitivamente valió la pena. ¡Y tengo fotos que lo avalan! Si hasta me sentí en una película navideña gringa.

Bueno, ahora desde Viña, Saludos!

jota pé* dijo...

Hola Franco!
Cómo olvidar a Joel Umaña en La Tele o yo... de verdad que veía ese programa de verdad...

La nieve... yo nací en Quilpue, pero pase mi vida en Los Andes, y ahora estoy en Viña... y justo cuando estoy aca le da por nevar allá... toda mi vida esperando aquel tamaño suceso...

bueno, quizas si cayeran yunques se los tiraria la gente... si se traga toda la basura que le da la television... quizas si sale la caca es buena... la gente empiece a comer caca

otro tema son los programas de tv cuando pasan estos fenómenos metereológicos... todos los matinales en la casa de doña juanita para ver si la lluvia (normalmente) y en este caso la lluvia le afecto en algo a la dueña de casa...

espero con ansias la navidad pa cagarme de calor

blog de franco ferreira
juan pablo alvarez
doos miiil siete!! xD