10 diciembre 2007

EL DÍA QUE CAYÓ

Hoy se cumple un año desde que protagonicé un día histórico. Bueno… en realidad mi general (… el “mi” es ironía) fue el protagonista. ¿Cómo lo hizo? Muriendo. Y muy valorable que lo haya hecho con su propia muerte, si pensamos que solía obtener protagonismo con la de otros.

Pero digo que protagonicé un día histórico porque tuve que hacer un despacho desde la puerta del hospital militar, recordado hasta hoy por mis colegas, justo cuando salía el féretro de Pinochet (un despacho en vivo en el que falló todo, al más puro estilo Umaña). Y porque puse al aire la última nota sobre el general emitida por la televisión chilena antes de su muerte.

Si Augusto José Ramón murió a las 14:15, pues unas cuatro horas antes debe haber visto mi nota en “Estado Nacional”, de TVN. Una nota que hubiese pasado sin mucho bombo, de no ser porque existe la remota posibilidad de que el verla haya generado en el “prócer” una agitación inapropiada para su delicado estado de salud.

No pretendo arrogarme la responsabilidad por los hechos ocurridos ese domingo 10 de diciembre del año pasado. Sólo digo que la nota elaborada por este servidor y su amigo Juan Pablo Moraga quizás merece, ¿por qué no?, un discreto pero bonito rincón en los anales de nuestra historia televisiva (y no me diga que pido demasiado… por algo utilicé las palabras “discreto” y “rincón”)

Incluso a mí me parece fuerte el material que presenté en televisión a escasas horas de que ese loquillo socio benemérito de Colo-Colo estirara su -venerada para algunos, odiada para otros- pata.

Le invito a verla. Son 3 minutos y 50 segundos de pura y santa diversión. Y aproveche, porque este post desaparecerá muy pronto. Está aquí sólo a modo de “conmemoración”.

(Me hace reflexionar esa última frase que se escucha en la nota… sabiendo que horas después el hombre dejaría de hacernos compañía)

51 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la vi en directo, no me gusto el nombre de la nota...

creo haberte dicho que para mi era impensado que el caballero ese se muriera antes que yo cumpliera 30... si era como highlander!!!

en fin igual estoy orgullosa de ti para variar por que a pesar que fue un despacho Umaña cuando debio haber sido ferreira lo tuviste y fuiste el unico que le dio credito a la wea cuando ningun periodista lo creia

besos y abrazos, tu angelillo agripada

Natiushka Polanco dijo...

Asi es,muchos unidos por una causa "noble",pero las fuerzas,los mensajes,y demases no fueron lo suficiente para que finalmente llegara a la meta.
(jajaja)
Asi que espero que esta cruzada se concrete y continúe junto a los Miles de Pinochetistas,que sin duda estarán nuevamente dando su apoyo a la familia y dando uno que otro golpe ante cualquier "amigo manifestante".

Saludos para ud.Fufurufísimo.

Cariños...

Natiushka.

Anónimo dijo...

Y pensar que todos lo pinochetistas que hablaron tan orgullosamente de su "heroe" en tu nota nunca imaginaron que quizas hayan provocado una "agitacion ineapropiada para su delicado estado de salud"... jajaja

Ah... y me gusto tu corte de pelo... jajajaja

Clau dijo...

Hola Franco! como se dice aqui
jooooder!! ya pasó un año que el caballero se volvio fiambre.
Viste como digo yo, me he perdido un kilo de cosas importantes que pasaron en Chile durante el tiempo que toy aquí. En todo caso la televisión Española no paraba de hablar sobre su muerte y daban mil reportajes de los cagasos que se mando el General.
Incluso yo abrí una botella de cava pa celebrar. (le conté a la vieja facha de mi abuela y me puteo hasta que se cansó jaja)
Bueno mil abrazos y buenísima la nota

Alegría dijo...

Jajaja! excelente, no sabía que eras Joel Umaña... excelente tu nota, la recomendaré, es buena para la salud.
Saludos!
Ale.-

Memoriona dijo...

Agradezco ver la nota, me la perdí hace un año por estar celebrando el santo de mi suegra.
Por Dios cómo brindamos ese día...

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

oye yo me rei a mango!!
y me impacto....
porque lejos de toda la ironia que la nota pudiera tener.... hay algo q siendo yo no pinochetista... me impresiona. y tiene relacion con la gante que apoya.... osea, donde voy escucho que hay gente q repudia este caballero, pero como que estoy pensando q es una coincidencia estadistica, ya q tu nota esta mostrando que existe otra gente, (que si bien no me apronto a decir q es una mayoria, y esta claro q minoria no lo es) esta dispuesta a alzar la voz y decir q esta con el loko.... es loco po. porq segun el vecino el weon es un asesino.. y segun la vecina el weon es su heroe....
y me pregunto si es bueno o malo ver el prisma de lados totalmente opuesto...
chuatas, me voy a ir a dormir pensando en esto...

saludos man!!

Anónimo dijo...

Ajjjj ese tirano... ufff entre tantas cosas que hice hoy no me habia percatado de la fecha...

Saludos Franco ;)

La Decapitada dijo...

Memorable nota, no la habia visto. Tanto fanatismo nos ha llevado a ser tan decadentes.... me llama la atención como se expresan las viejas de los ¨carabineros¨, parece que hagan lo que hagan los pacos son siempre los culpables, para unos y otros.
Bien por ti, realmente un documento historico : )....guárdalo para mostrárselos a tus nietos cuando todavia en Chile se estén agarrando de las mechas los de un lado y otro y nadie se acuerde el por qué.

Anónimo dijo...

N O T A B L E!!!

Excelente la nota...

saludos

CSP dijo...

JAjajJAajJAJja

Una de las mejores que has hecho. Aunque ya la había visto no me pude resistir a mirarla de nuevo.

Notable trabajo, pero ten cuidado,creo que no van a faltar los amigos del tata que van a querer ver tu cabeza empalada por provocarle el soponcio que ahora lo tiene en un cenicero.

Saludos cordiales, Franco._

PD: Gracias por pasar a mi sucucho.

............

Invitación historietística!
www.CaYo.cl.nu
Humor de Actualidad "algo" político.
Efectivo -dicen- para refrescar el caracho._

NataliaVidal dijo...

que manera de reirme
lo mejor de todo era la meta y la causa ¿noble?
saludos franquito
cuidate menso
bye

Yunicua dijo...

Ahora q lo pienso,he vivido hartos momentos históricos en mi vida...nací el 73(está demás decir lo histórico del año)luego el Si y el NO(vuelta a la democracia)una mujer a la Presidencia y la muerte de Pinochet...mmm tendré hartas cosas q contarles a mis nietos...jejeje

Buena nota...y si , el fanatismo pucha q asusta...

CACO_GARAY dijo...

y el comPUTO final de Bruce willis fue su Muerte, asi es no mas


WEeeeeeeNA NOTA

saludos

Natalia Paz dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajaja!
No debiera ser, pero últimamente todos mis comentarios parten con un encabezado como este...y es que...la nota es muy buena! Jaja...
Me pregunto si "está un poquito mejor" era en realidad una nueva artimaña del comunismo-marxismo-leninismo para distraer a las fuerzas del general.
Nunca lo sabremos.

Un abrazo señor,
hace rato que no PASEABA (sipues, si acá uno viene a pasear mijo!)
por estos lados.
Espero que todo ande muy bien,
como carreta recién aceitada.
Besos!

aquiles bailo dijo...

NOTABLE!

saludos

NTN

Camila G. dijo...

Y bueno yo estaba aqui, taan lejos pero grite de la felicidad junto a mi madre nos abrazamos las dos solas en un lugar remoto en un espacio vacio e celbrar la MUERTE que no basta para hacer justicia pero sirve... en algun momento pense que este hdp jamas moriria, como murio mi tio lejano en la moneda aquel dia horrible...como murieron tanto que no lo merecian.. asi que no saques este articulo, porque realmente es bueno me gusto y le da un toque de realidad a la vida no??

cuidate

Moncho® dijo...

Me dan risa estas viejas culias, dien "el nos salvo", creen que es jesucristo...

falta que muera "la Vieja" ella es la mano que siempre movio al tata.

un abrazo,
que estes muy bien

La Banda... dijo...

"vinimos a ver a... he-ro-e!"

El estado etílico de los pinochetistas era realmente notable.

y despues ese tipo que se disfraza (con un muy mal disfraz) de orador o de un mal poeta y comienza a disfariar tal cual curaito de cantina, que tanta veces me ha tocado escuchar debido a que visito con frecuencia ese tipo de lugares.

Muy buena nota franco!

dejeme felicitarlo.

la comparacion con la teleton esta graciosima y la musica notable.

A! y "esta un poquito mejor el general..." que tipo mas mentiroso!

gracias por los post!

Yunicua dijo...

la venida del Papa Juan Pablo II,tb fue histórico....¿o no?mmmm(sigo pensando en momentos históricos....)

yafi yofer dijo...

Recuerdo haber estado en la playa ese fin de semana que se murió el caballero despertando con algunos efectos secundarios de la juerga del día anterior, y al momento de prender la tele me tope casi a la mitad tu nota.
Al rato después el fiambre ya no estaba entre los vivos.
Seguramente cuando vio la nota desde la pieza del hospital militar dijo, aqui me rajo.
Un final excelente y casi tan emotivo como cuando Lucho Jara canto el himno patrio en el estado nacional.

Zaludorrrsss Zambombásticos.

Polin dijo...

Holas colega, te vine a devolver la visita... me muero de las risas con tus notas Umañana.. pero es bueno leerte con otro estilo..
Desde que estoy en Conce trabajo como asesora en Un Techo para Chile, dedicada a las comunicaciones, es más relajado que la pega dura de diarios.. donde quedé chata!!!
muchos saludos

Anónimo dijo...

Hola :)
Gracias por tu posteo :)
Debe ser entretenido tu trabajo y por lo que podido ver en este ratito puedo decir que es muy interesante y creo que pasare mas seguido por aqui :)

lisy

Lizbeth Kupferschmidt dijo...

Y sobre la pregunta que me hiciste en el posteo, si, te equivocas jiji

Chau :)

Francisca dijo...

Hola!!,gracias por tu comentario,me gustó la historia con respecto a la cansión y es cierta jaj,oye en cuanto a tu post,recuerdo muy muy bien ese dia,la verdad es que siempre,desde siempre que supe que existía pinochet y las violaciones a los derechos humanos que cometió,esperé el dia de su muerte para saber que ocurriría,me imaginé festejando por las calles junto a otra gente,(aqui te aclaro mi opinion respecto de el),y imaginé incluso con otra gente soñamos con aquel dia,y al final ese dia yo andaba en la playa y casi por casualidad me enteré por que escuché un comentario,se murio el tataaa... en resumen el viejo me aruinó mi anciado,esperado y soñado momento y no pude salir por la alameda a celebrar,en todo caso nunca le desie la muerte solo la esperé...pero con ansias jajakjajaaj,chau cuidate jejejej
saludos

Fran.

dola dijo...

"Y muy valorable que lo haya hecho con su propia muerte, si pensamos que solía obtener protagonismo con la de otros."
escribes con una exactitud y redacciòn increible

Alejandra dijo...

Jajajaja, notable pensar en las posibilidades, en una de esas sí vio la nota o algún nieto se la comentó.
Igual es anécdota para contar de aquí hasta que seas viejo...
Saludos

Alvaro en OZ dijo...

creo que la vi.....es que ese dia fue como algo confuso pero a la vez tranquilo. Bueno, tranquilo por que donde vivo no hubo ni bocinazos. Fue cuático ese día, especialmente por que estaba solo y al rato no quise saber nada de noticias. Es como cuando esperas algo por mucho tiempo y cuando sucede, ya no importa.
Bueno, algo así
Saludos

Nada dijo...

Chutas, esa nota fue una labor social, sin querer queriendo...
La Pinochetón

Saludos, es una excelente nota

Claudia dijo...

Al igual que tu los camarógrafos y periodistas de este glorioso canal sucursal de ustedes en viña se vio en la obligacion de partir como gacela a la humareda que se origino en el cementerio Parque del Mar..ahi volaban las cenizas mientras un grupo de señoras y caballeros, bueno mas señoras se rajaban llorando por el acontecimiento..muy freak la cosa...

Saludos,


Claudia

Caro dijo...

buenísima la nota.
y si tuvo algo que ver en el desenlace... me alegro!

besote.

Rodrigo León dijo...

Colega, notable nota...
Lamentablemente no la pude ver porque recuerdo bien que estaba durmiendo el carrete de la noche anterior, pero un gran grito de mi madre me despertó y después seguí bebiendo para vivir ese momento histórico...
No hay forma de que subas el móvil aunque sea por una tarde a tu blog???, porque me lo perdí, sería bacán verlo...
Ves que tú tb viviste lo que Freddy Stock llamaría "un gran momento televisivo"???...
Un abrazo y nos leemos...
Rodrigo Léon

Wamy dijo...

Te pasaste! Es realmente exquisito leerte o en este caso, verte.

Muchos Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por poner la nota!!!

ese día no la vi porque estaba previa a operarme...

Ese día quise salir a celebrar, pero mi moral católica no me dejó.

saludos!

Laura Gutiérrez dijo...

UF! creo muchas personas recuerdan exactamente ese día.
Yo en casa con mi novio, ibamos a tomarnos unas cervezas, porque hacía calor e iban llegando varios amigos por q tenian ensayo con su banda y nos acomodamos a ver las noticias.
y se murió...quedé con la sensación de... y eso sera todo? y no tenía que soltar la pepa? y no tenia q dar cuentas por las lucas robadas?
Me da mucha lata pensar q se murió y se llevó ene información que muchas familias están esperando. Pero en fin

clauarroyo dijo...

Buena la nota, un gran recuerdo para tus futuras generaciones, ya que cuesta explicar con objetividad la historia.

Saludos.

Cronopia dijo...

=O no sabia que tú eraas el responsable de tal suceso!! sólo puedo decirte: GRACIAS!!!! jajajjaja

no sabia que eras Joel Umaña, pero lo encuentro muy chistoso, porque te habia visto en la tele o yo, y nunca imagine que podia llegar a mi blog jajajjaja...

saludos!!

Cesante ylustrada dijo...

Nada más te diré que siendo honesta no vi tu nota ese "día histórico". Después de leer los comentarios anteriores, quedé con la sensación de no tener algo nuevo que decir ni aportar. Porque tb estaba en la casa de mi pololo, y de repente él, como buen periodista, encendió el televisor ... Y nos enteramos que el viejo se había muerto (espero q gracias a ti).

Fueron tantas las expectativas, de años y años queriendo que alguna vez llegara el esperado día, más toda la ansiedad por saber como reaccionaría "la fanaticada pinochetista", que cuando sucedió quedamos con la sensación de ¿Y? ya pasó? Y no lo alcanzaron a juzgar? ¿Y qué cambió, aparte de no tener que escuchar más sus declaraciones descaradas y convenientemente amnésicas? Incluso pasamos por todos los canales, para ver lo mismo, sin terminar de convencernos.

No entiendo como hay gente que con cueva sabe hablar o escribir y es tan fanática de este viejo ... de ignorancia será no más, creo yo. O me podrían decir de qué los salvo "su general"?? De "las garras del comunismo"?? Ojalá que tb le hubieran dado las gracias por el "excelente sistema" de las AFP (la manera más linda y moderna de cagarte con la plata y seguirte explotando) o por la privatización de la salud y la educación.

Buen escrito y buena nota!!!

Saludos

sotaxlapaz dijo...

lo que es mas chstozo es el weon q dice al final por mogofono que esta bien el viejo, a ese loko lo deben haber sentado en la pica por saco de huea, ese loko si que se trago sus palabras a combos en el hocico,
en todo caso pobres señoras, murio su tata es comprensible, pero pa uno es chistozo por lo menos yo siempre habia dicho q ese dia iba a celebrar y lo hice en my family quedamos curaos de felicidad,
no creo se cruel , ja

sotaxlapaz dijo...

lo que es mas chstozo es el weon q dice al final por mogofono que esta bien el viejo, a ese loko lo deben haber sentado en la pica por saco de huea, ese loko si que se trago sus palabras a combos en el hocico,
en todo caso pobres señoras, murio su tata es comprensible, pero pa uno es chistozo por lo menos yo siempre habia dicho q ese dia iba a celebrar y lo hice en my family quedamos curaos de felicidad,
no creo se cruel , ja

carmela dijo...

recuerdo ese dia... estaba con la "terrible de caña"... despues de un matrimonio...
fui a un almuerzo donde la mitad era pinochetista y la otra mitad de izquierda... los padres del novio contra los padres de la novia.. fue incomodo, pero no deje de destapar una champaña helada y festejar... aparentemente por los novios... pero por dentro otra felicidad me embargaba.

ojala sigas pasando por mi blog
eres una de a lo mas 5 personas que saben de su existencia

se agradece los comentarios
chau franco

atte carmela ela elaaaa

Maqui & Violetas dijo...

Ese capítulo de Estado Nacional no lo vi.
Pero de más que tiene que haber sido eso lo que terminó por liquidar al pobre general (viejo e'mier....)

Saludos!

Anónimo dijo...

Chuu quizas lo ultimo que vio el "tata" fue esa nota, eso quedara para el misterio simpre jejeje, un año ya, que pasa rapido todo.
Saludos

Caco dijo...

Si, hace ya un año que se murio el tata, y me he estado preguntando porque lo cremaron, en un principio pense que era para evitar verlo convertido en zombie, si ya en vida mato a muchos, como zombie seria peor... pero no, la verdadera razón fue para evitar el inmenso trabajo que sería la confección de su lápida, se imaginan...

Aqui yace Augusto Pinochet Ugarte, también conocido como Augusto Ugarte, José Pinochet, José Ramón Ugarte, Daniel López.... etc.

Kathy_C dijo...

Pucha, acá en la radio no puedo ver nada de youtube, pero hola, igual.

Anónimo dijo...

La particularidad ese día 10 de diciembre yo estaba de cumpleaños, quedo la grande y cada uno de los integrantes de mi familia o se fue a su trinchera a llorar al magnánimo, o salieron a celebrar la muerte del dictador, la familia se volvió a dividir cual bombas cayeran en la moneda, pero bueno unos me decían celebra , otros me decían llore hijo llore y al final si somos todos hijos de la dictadura, así que al final , solo pensé con nostalgia que la gran figura de la dictadura, se habia ido , que ya ni ganas quedaban de salir a gritar profilarias contra el dictador o ponerse ferviente admirador y catar sus alabanzas, cual cristo liberador de nustros pecados (risa sarcastica)la historia o nos condena a seguir la division o nos da la posibilidad de seguir adelante, yo opto por seguir adelante, pero el resentimiento existe y la intolerancia tambien, bueno que puedo decir de tu comentario (si fuera un ferviente comunista diria) que en realidad reirse de lo que paso es malo y que nisiquiera mereseria tanto recordatorio que se murio, que es mejor preocuparese de las victaimas de la sangrienta dictadura que andar payasiando con los hijos del general
(si fuera Facho en cambio) aparte de la pata en la raja cual fuera usted"un palta Melendez" te diria que estas lleno de odio que no entenderias que gracias al tatita podes tomar coca cola y no estamos como en Cuba
como me quite todo despojo y pensamiento partidista el dia que moriste Tatita Dictador solo puedo decirte
LE HICISTE UN BUEN TRIBUTO A PLAN Z DEL CANAL 2
Saludos y te sigo leyendo
el unico , el imperfecto, el 80´s
Checho J. Fry
PD1:para que lo va a borrar si ya no estamos en esa epoca
PD2: sin ofenderle estimado Franco, nadie puede trabajar en TVN, sorry pero ese canal siempre esta para la pata y el combo, es solo recordar como era desde la Dictadura en adelante, pero tampoco me voy a poner Jiles persiguiendo a las figuras de la Dictadura, pero hay mejore lugares (esta güena la Jiles)

xika dijo...

LA VERDAD ES QUE POR MAS QUE MUETREN EL CAJÓN , Y LO VEA...
NO PUEDO EVITAR PENSAR QUE ES RARO SABER QUE TA MUERTO Y QUE EL VIEJO MIERDA SE LIBERO DE PAGAR POR SUS CRIMENES COMETIDOS ACÁ!!
HASTA EL ULTIMO LA SUPO HACER ..TANTAS VECES ME LLAMARON DE MADRUGADA PA DECIRME QUE EL VIEJO SE HABIA MUERTO, TANTAS VECES CELEBRE... QUE CUANDO SE MURIO... YA NO TENIA NA Q CELEBRAR....

Felipe Alonso dijo...

Échale un vistazo a mi blog, allí escribí una opinión sobre la muerte de Pinochet. ;)

Saludos!!!

enologico dijo...

ja ja, no la habia visto, buena nota. Aunque seguro que las mismas viejas lo van a empezar a ver por ahi, como a Elvis, pinocho vive!!!! ja.
Futa franco, desde que me linkee de NTN me hice adicto a este blog, dejame trabajar!!!
Saludos

franco ferreira dijo...

Caramba amigo enológico. No sabía que estaba interfiroendo en vuestro trabajo. Pido las disculpas correspondientes, pero no aseguro que dejaré de hacerlo. es que seguiré escribiendo y si usted me sigue leyendo, ahí vamos a tener el problema de nuevo, jeje.
Muchas gracias por el comentario. Y quise dejarte uno en tu blog, pero me encontré como con 10 posibilidades de blog y me tupí. A veces esas cosas me superan. Así que si pasas por esta entrada otra vez y lees esto, por favor indícame donde postearte y leerte.
Y saludos a los chicos de NTN. Gran apuesta que ya veo promocionarse en televisión abierta.
Nos estasmos leyendo ;)

Anónimo dijo...

Notable!!!