29 enero 2009

Parece que soy un alfeñique




Y digo "parece", porque es la única forma de suavizar un juicio más drástico y perturbadoramente desolador.

¿Sabe usted cómo lo descubrí? (más allá de la severa sospecha que cada mañana me asalta al ver en el espejo mi enjuto y esmirriado cuerpo)... Pues gracias a un adminículo del demonio conocido en el mundo de la construcción como "tineta".

"Tineta": dícese de uno de los recipientes más grandes (y por consiguiente más pesado) para transportar pintura, pasta muro o cuanto elemento NO liviano necesite el maestro que a uno le está remodelando la casa. Porque, claro, sería un chiste si pidieran tinetas de plumas de ganso... pero no. Piden las de pasta muro.

Y como en esos trotes domésticos ando, entenderá usted que me tuve que topar, muy a mi pesar, con los benditos tarros gigantes conocidos como "tinetas". Un martirio, sobre todo porque al maestro de la pintura no se le ha ocurrido nada mejor que pedir tinetas para todo.

Al comprarlas, he figurado bajo sonrisillas semi burlescas de vendedores, maestros y hasta mi novia, viéndome en el penoso intento de trasladar un par de metros una de esas cosas. Y se han arremolinado en torno a mí frases del tipo: "faltan cazuelas" o: "lleve esto, mejor, que es más liviano".

Aunque la peor fue un: "¿se la puede, compañero?", pronunciada por un dependiente a la salida de Sodimac, cuando intentaba yo meter una tineta en el portaequipaje de un taxi, mientras mi orgullo devolvía un "sí, sí", cuando mi columna vertebral quería mandarse un "no, no".

Pero no sólo eso. También he conocido el "maravilloso mundo" de los sacos de adhesivo para cerámica... Y de la peor manera. Porque como mi edificio está en un conjunto de torres sumamente parecidas (¡adivine!) me equivoqué de puerta y subí 4 pisos cargando uno de ellos. Qué horrorosos segundos viví cuando con las manos casi insensibles dejé caer la pesada carga al suelo y noté que "mi puerta" en vez de un 419 tenía escrito el 413. Y que horrorosos segundos viví haciendo el viajecito de vuelta hasta abajo.

¿O sea? enclenque y zopenco. Mala combinación si usted está remodelando una casa.

Aunque no todo puede ser tan malo y de la adversidad siempre es bueno sacar lecciones. De allí nace, en la despedida de este post, una recomendación para todo chileno medio que pretenda transportar una tineta en estos días:

Hágase asesorar o, por lo menos, (si tiene usted las mismas delgaduchas cañuelas de este servidor) no vista hawaianas y bermuda... Las patitas se ven espentosamente penosas con el temblor producto de la maniobra. ¡Palabra de alfeñique!

37 comentarios:

Anónimo dijo...

El alfeñique más bacán del planeta!
A.

Paitomena dijo...

Pero como se te ocurre andar de bermuda y shala con semejantes bultos!!!!
Yo tb soy flacuchenta por eso se que se nota el temblequeo de cañuelas, lo mejor es el pantalon ancho!!!!jajajaja
Lo de la equivocacion de edificio, notable....yo tb vivo en uno en q hay 6 edif iguales, pero no me ha pasado nunca ah!!!jajajaja
Un abrazo
Pao.-

clau dijo...

jajaa dos cosas en común, aquello de que nos faltan cazuelas, y lo de vivir en una torre y equivocarte de depto, pero yo fui mas audaz meti la llave y hasta pataditas le di a la puerta por no abrirse, todavia me acuerdo la cara de mi vecino, supongo que abra guardado el cuaderno en el q recolecto firmas para echarme de la "vecindad" jaja pero no le resulto, tenia coimeados a los conserjes....una piscolita por su silencio don juanito!!! jajaj
un abrazo gigante y por si no se noto he weeelto con cambio de look en el bloozzz y cambio de pais in my life!!!
cariñosss y abrazos

dulceamapola dijo...

y todo por ahorrarse el flete jajaja. Yo compro por internet y me lo traen a mi depto del 4º piso, sin ascensor. Asi que el problema no creo que sea de cazuelas jajaaja.

Memoriona dijo...

¡Charles Atlas!
Me acuerdo de haber visto en una revista del año del ñauca uno de esos avisos en la playa donde un grandulón le tira arena a un flaquito...
Cuando conocí al que hoy es mi marido era flaquito-flaquito (un amigo le decía huesillo por "huesos")pero tras años de amor gastronómico nadie podría decirle flaquito hoy, jajaja.
Me parece buena la idea de las compras por internet: yo vivo en un departamento sin ascensor y cuando llega la época de comprar varios kilos de arroz, harina, porotos, comida para mi perrita en sacos ultra grandes (sale más barato) y todo eso, recurro al salvador telemercado.

Hakuna Matata dijo...

Jaja, siento decirte que mujer feminista o autónoma que es mi caso hacemos eso y mucho más, no solo cambiamos las gomas de las llaves, arreglamos enchufes, limpiamos alfombras, pintamos, hacemos mezclas y tallamos en madera, solo puedo decirte que un hogar demanda eso y mucho más y espera a tener tus hijos, ahí si que te quiero ver alfeñique!!!! Ja, ja…

caroviX dijo...

jejeje para mis los de piernas flaquitas con bermudas y hawaiianas me parecen tan tiernos ! mejor si las bermudas son amarillas como con algún diseño tropical y las hawaianas parecen hualetas =)

Unknown dijo...

Más que preocuparse por el fisico pienselo mejor... Nadie le pedirá que acarree cosas pesadas de un lado a otro (menos trabajo) y por ende corre menos riesgos de cagarse la columna por hacer fuerzas sobrehumanas (más prevención)


Sale ganando por tods lados!!


Saludos

Livi5 dijo...

Ayyy no!

Cómo te equivocaste de edificio! jajajaja me imagino que te debiste chicotear! XD

Un consejo...la próxima es mejor no mas pedir ayuda de entrada y listo! Así al menos no pasas de debilucho queriendose hacer el Arnold y consigues alguien que te ayude a no partirte la columna.

Un beso Franco!

Jassy dijo...

jajajajaja pobre Franco.
YO que tu pedia ayuda a la primera, es mejor que duela un poco el orgullo a que se te lesione la columna
beso!

Paolita dijo...

yo tambien soy flakita pero yo no crago cosas pesadas, despues me quiebro jejejejeje



saludos

Sascha! dijo...

Así nos sentimos las mujeres... por eso le pedimos a un hombre que nos ayude, pero creo que en tu caso no queda más que apechugar y hacerse el fuerte.

No entendí muchas palabras, creo que en méxico nomás no se usan, pero als explicaciones que diste de estas me ayudaron un poco!

Darkprin dijo...

Jajaja que me rei con tu post Franco, pero no puedes ser tan pajaron!! jajaja equivocarte de edificio.. nooo, nadie puedeeee!

Oie.. yo tengo una recomendacion mejor para el que quiera remodelar, deben mandar a la esposa, novia y/o/u Polola a comprar el material pesado.. eso siempre funciona, jaja Porque a uno le preguntan.. Se lo llevo hasta el auto sra.?? jaja
Mi marido utiliza esa "tecnica" desde tiempos inmemorables.. como cuando pololeabamos y me decia que fuera yo a buscar los tragos al bar mejor, me pregunto porque habra sido??

AlohA!

Anónimo dijo...

Vaya Vaya Vaya...como que me sorprendo pero a la vez no de tu equivocación de edificio, me imaginaba yo sentada en la calle fumandome un cigarro riendome de aquello y gritando a to'o "hozico" WEEEENA FRAAAANCOOO ajajajajajja...que jocoso.!
Amigo Franco!! me parece escucharlo en una q otra nota en 24horas (la voz inconfundible :) )

Abrazos sopea'os desde acá xD!!


LaLe Washaca con todo sudado...incluso aquello jaja.-

El Aparecido dijo...

jajaja, Compañero, quiero decirle que no está sólo, yo tambien he pasado por la misma humillación(de andar apenas con una tineta en los brazos)y con un orgullo idiota me he negado a la ayuda de terceros.
alfeñiques, pero con orgullo.
saludos ;)

Camila Mardones dijo...

Feliz aaaño!

Mía dijo...

Hay un dicho muy cierto que sale del saber popular que dice "más vale maña que fuerza" y yo creo que es cierto.

Deberás encontrar la maña que la fuerza no te dá y ya verás los resultados.

Saludos

Mía

Abeja dijo...

AAH PERO CONOZCO MUCHOS ASI Y VIVEN LA VIDA RETEAGUSTO... NO ES PROBLEMA...

marcelo dijo...

me sentí plenamente identificado... pero bueh, son detalles...
al menos no creo que te haya tocado una chica que se la pueda antes que tú y te ofrezca ayuda o aún peor, te quite la carga incargable de encima como quien quita una peluza de una chaqueta...

a mí tampoco me ha pasado porsia jaja
saludos

Anónimo dijo...

Jajaja... asi que faltan cazuelaas... pero lo tuyo no son las tinetas, menos mal.

para la proxima le dices al maestro que lo compre todo el, sino vas a gastar mas en kinesiologo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Osea, podríamos decir que no te podíh un balón de 15???? Saaaaaaaa, no me vengai con ésas a estas alturas poh...

Un abrazo, ni tan apretado, capaz que te desarmíh.

Nelly dijo...

Para la proxima pide ayuda de ahi te lastimas la columna...y te va a salir caro!

Besos!

angela.bustamante dijo...

esto me recuerda mi asombro, cuando en un capítulo de los Simpson, no recuerdo cual, se devela la anatomía de Flanders... wnnnn que weon más trabajao y eso que con ropa se ve tan enjuto, es más podría asegurar que es la fantasía sexual de marche.

En fin--- primero decirte que les vaya excelente en el tema hogareño.

dos. recomendar no hacer caso, a la gente, el shileno siempre es metio, y cuando ve a alguien en dificultades mete su cuchara con comentarios graciosos.

tres. Preferible la falta de cazuelas y la poca fuerza que a ser un gordito tb falto de fuerza, eso es peor.

jajajajaja

Ya joven, que bacan volver a reencontarnos en esta lectura blogera.
Espero poder contarte como ha ido mi sobreviviencia a la lactancia.

Mucha suerte con su hijo mira que ese tb necesita un cuidado especial

Caperucita dijo...

Imaginarme la escena me ha hecho reír un rato. Qué cosas te pasan.
Buen comienzo de semana.
Besos.

Praxi dijo...

te entiendo, yo también soy media enclenque. En realidad me veo así pero cuando hay que hacer fuerza no quedo tan mal, para ser mujer flacucha. Te recomiendo hacer un poco mas de ejercicio eso te haría bien. Por lo menos para cuando vayas a comprar la próxima vez no te digan..."¿se la puede, compañero?" y no quedes en vergüenza.

=)


cuidate

saludos

Insisto... dijo...

Mira enclenque (jajaajajaja ),no eres el único.Mi ogro gigante y acostumbrado al trabajo...tiene caracteristicas parecidas a las tuyas.Apuesto que para tomar a tu polola en alguna "comoda" posición las fuerzas te sobran ;).
Pasteleros a tus pasteels y punto...tranquiluuuuuu !!


saludiness!!

Clau dijo...

aaaaah no es ke si hay algo ke odio en mi vida es kargar kosas pesadas
las bolsas del supermercado me llenan las manos de ampollas
nooo lo odio definitivamente
el otro dia vi a una señora ya viejita y usaba un karrito bien practiko asi ke cuando vaya a easy o a homcenter me komprare uno
saludos don franco
ahh y los de patitas flakas con shalas se ven de lo mas ke hay
jajaja

Bárbara dijo...

Te puede salir una ernia!!! (no sé que son, ni cómo ni donde salen, pero, es siempre lo que dicen los real adultos cuando uno hace fuerza).

saludos!!!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A veces el ingenio puede reemplazar a la fuerza bruta, no crees?.
Saludos

Anónimo dijo...

Pucha que me reí con tus desventuras Franco... Pero OJO!!! Que no me reí de mala. La verdad es que necesitaba reirme y al leer tu post, venía de ver tu nota de los jóvenes que trabajan bajo el calor... Y me dió calor verte con abrigo... Tú si que haces de la frase: "El periodismo es un apostolado", una realidad.

En fin... Saludos y no pesques a esos que te dicen que te faltan cazuelas, como dice el señor que está sobre mí en este cúmulo de post... A VECES EL INGENIO PUEDE REEMPLAZAR A LA FUERZA BRUTA

sandra dijo...

jajajaa!!
bueno, y qué tanto?
al menos un alfeñique que escribe pulento!

Fau dijo...

Muajaja, qué mal!

Qué ofensa más grande cuando te dicen "pero con fuerza de hombre po!!!"

Es peor a que te saquen la madre.

Sobre todo a quienes no somos unos vikingos pelo en pesho gladiador highlander.

Saludos!

Alegría dijo...

Pooobre!!!! pero bueno, menos mal que los hombres deben hacer esas cosas jajaja. Conocí el caso de una mujer que lo hizo, mucha fuerza, y se le soltó la matriz o una cosa así... bien satánico. Es que quería ser hombre, así que la operaron como 3 vecces a la pobre... en realidad no se le soltó la matriz ahora que lo recuerdo... fue peor... el ano :S mal... cuidado franco.
El otro día te vi en las noticias y le conté a mi mamá quién eras... jajaja porque no te cachaba. Una nota sobre los minos que trabajan en disfraces... recuerdo que ese guatón de la farmacia me hizo gracia una vez, se puso a bailar regetón y mi amiga quería sacarse una foto mientras yo apuraba el paso para evitar el bochorno.
Saludos!

Ale.-

Chiara Luna dijo...

no te preocupes, no eres el único que pasa bochornos por estos días, no cuento mis casos porque son de espanto...que quede muy lindo el depto. pa' q valga la pena jejejje

saludoskis

Pame dijo...

ajajajajajja
la recomendación es buena, ese temblor de piernas debe ser bastante penoso XD

pr mi parte odio la frase "le faltan cazuelas"...no se bien porqué


Saludos distinguido señor
;)

Anónimo dijo...

viste que las sillas de ruedas sirven de algo y para algo???????

saludos washito

Mathilde dijo...

guajaja!
excelente historia!
ojalá no más que no hayas quedado muy adolorido y que el esfuerzo y malos ratos se vean compensados con el resultado.
que quede bonita tu casa =o)