26 junio 2009

De haber tenido, me hubiese puesto un regio mocasín esta mañana

Me fue inevitable recordar el día en que murió Viking Valdés. Estaba yo en la redacción de El Mercurio, entrevistando algún emblemático de la prensa para mi tesis, cuando de pronto se escuchó detrás de un tabique un consternado: “murió Viking Valdés”, seguido de incesantes carreritas por los pasillos… Es que había muerto un cantante “destacado”.

Supongo que esta vez la redacción de El mercurio, como la de tantos otros medios (en todo el mundo, de hecho) se habrá venido abajo. Porque con todo el respeto que me merece don Viking, el que se iba esta vez no era si no el mismísimo rey de reyes.

Habíamos perdido una parte demasiado importante de la historia de la música.

Y las anécdotas se suceden. Porque todos fuimos cruzados, de un modo u otro, por el más chiquitín de los Cinco Jackson. Mi hermano mayor, por ejemplo, sufría y se lamentaba en su niñez por no haber nacido negro (que cosas, ¿no?) Todo, por la admiración al negrito ese que años más tarde terminaría más blanco que mi panza en septiembre-octubre de un año lluvioso y frío.

Jamás podré olvidar la vergüenza que me recorría cuando, por descuido, envolvía mis pies en blancos calcetines que -combinados con pantalón y zapato oscuro- le hacían ver a uno de los más “Michael”… Y yo, humillado, trataba de caminar de modo tal que no se notara el impasse en el vestuario (gesto técnico que, a todo esto, resulta altamente patético).

Toda una ironía, considerando que lo que más quise esta mañana fue haber tenido a mano calcetines blancos para repetir esa tenida, a modo de humilde, pero sentido, homenaje (¿y sabe usted donde debe estar el último par que tuve en mi vida?... en casa de mi madre, convertido, muy probablemente, en una especie de trapo para esparcir cera)

Y se fue no más… Como tituló acertadamente LUN: el pop murió sin despedirse.

Lo único que agradezco de esta partida (porque nunca me ha parecido muy sano agradecer una muerte… aunque alguna de cierto dictador me tuvo al borde de hacerlo) es que fui testigo de uno de esos momentos que hacen más grande aún a la música.

Porque la vida no me permitió despedir a Elvis. Porque tenía yo 10 meses cuando a un idiota se le ocurrió arrebatarnos a Lennon. Y porque después de vivir la partida de Viking Valdés, claramente me faltaba ésta para cerrar el círculo.

Y como alguien escribió en su facebook: A rey muerto, rey puesto, “¡Que pase Justin Timberlake!”.

(Un homenaje a un grande… Enhorabuena donde estés, Michael. Y en la otra vida trata de pescarte niñitas, más que sea. Porque de la edad no me voy a pronunciar, pero eso de que te gustaran con pilín es lo que siempre me preocupó)… Anyway.

Adiós, rey del pop.


37 comentarios:

NataliaVidal dijo...

Yo nací cuando thriller ya había salido hace rato y nunca tuve conciencia en su mejor época. Nunca comrpé un disco de él, nunca pegué un poster suyo en mi pieza, pero no por eso desconoceré su talento musical y más que nadaa, para haber marcado toda una generación.
Adios MJ

Carla dijo...

mi más sentido pesame a la musica
se nos fue un grande

Polin dijo...

Significó mucho para varios, cuantas anégdotas tienen cada uno con sus canciones, en las fiestas, en situaciones uffff es como dices tú el primer ídolo que a mí se me muero!!!

Memoriona dijo...

En Los Andes hay un colegio (no sé exactamente el nombre) en que las niñas usan calcetines blancos. Con una amiga, la Claudia, le decíamos el colegio Michael Jackson. No pude dejar de recordar al Japening con Ja y su "no seamos giles".

Juan Varela Muñoz dijo...

Lo que está súper claro (además de la piel del difunto) es que los angelitos deben estar muertos de miedo y evitando ante todo dar la espalda.

Saludos

4le! dijo...

Y a nadie le importa que se haya muerto la angel de charlie

CDG dijo...

Chocante todo, ¿no? Yo pensé que la gente como Michael Jackson no se moría. Nunca fui fan, creo que hay un par de cassettes por acá en la casa, pero hay dos cosas con las que prefiero quedarme: una, el talento inmenso que tenía y que, creo, nadie puede desconocer. Y la segunda, cómo el éxito es capaz de descomponer las mentes y a las personas, y transformarlas en lo que Jackson terminó siendo... Muy triste todo. Enhorabuena, Franco!

Francisca dijo...

Pucha, a mi me carga Michael Jackson, no lo paso!!!!!!!!!
Tal vez lo único que me podía agradar era su época de negrito chico, pero todo el pop que vino después, no me gusta... :S:S:S
Pero igual es heavy que se haya muerto, como que suena a típica talla de niño "Oye!, se murió Michael Jackson", es tanto como "Oye! se murió Pinochet" jajja (claro que esa es la única muerte que me ha dado motivos para celebrar a todo chancho en plaza italia). A mi pololo le gusta y tenía carita de pena, así que lo consolé (6)! jaja
Saludos Franco!!!

Anónimo dijo...

Fanática nunca fui, pero no puedo negar el talento del hombre. Cómo no recordar Triller, qué buen vídeo, recuerdo que la primera vez que lo ví (el vídeo), debo haber tenido 5 o 6 años, me dio mucho susto, no sé si por la caracterización de Michel o los montruos que habían en el...

Aún así.. triste.. pero como todo humano, en algun momento debemos morir.

Jajajajajjaa el comentario de Juan Francisco Varela, me dio risa.. ¿Qué tan cierto habra de eso?

Saludos!

Unknown dijo...

Fui de as locas que pegaba posters de él en mi habitación. Traducía y cantaba sus temas (Ben era uno de mis favoritos). Y luego quise bailar como él. Aun ahora (bueno, ántes de cargar con esta panza), seguí imitando sus movimientos al oir sus canciones. Fui a su recital y me quedé paralizada al verlo en escena. A pesar de sus gustos era un genio de la música y el baile.

Perdón pero el tal Justin no le llega ni a los calcetines blancos....

Saludos

SAndra

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

quien lo sucederá?
nadie.
lo mismo que paso con elvis... a los reyes generalmente se les sucede, se recambian... pero en este caso, por mas que pienso pienso en quien tendria el honor... nones. como ya se dijo, el señorito justin no le llega a los calcetines.
a mi me produjo y me produce siempre sentimientos encontrados "mi idolo" ... porq lo fue.. luego creci y me di cuenta q no era un super heroe... vi su lado mas "carnal" lo real, de carne y hueso... lleno de estupidos pensamientos como querer ser el unico blanco entre tantos negros.. sus preferencias sexuales que pesonalmente me golpean... en pensar en el dolor de admirar y repudiar a alguien con la misma intensidad y al mismo tiempo.. duele. siempre duele y dolerá... kiza ese dolor no sane nunca...y eso es lo que más me da pena...

Marta dijo...

La vida q llevaba le ha padado factura,pero ahora sera todavia mas grande.nos pusimos de acuerdo con el tema de la entrada.un besote.

Anónimo dijo...

A mi de Michael Jackson me gusta Beat it (creo que así se llama) y Scream, cuando canta con Janet.

Saludos.

Mía dijo...

Si tengo que ser honesta nunca fui devota de sus canciones aunque al escucharlas me gustaban y me transmitían energía, energía positiva que se veía en él cada vez qaue cantaba y entregaba todo de sí en su baile tan particular.

Fue un hito en la historia imposible de pasar por alto.

Un beso

Mía

Anónimo dijo...

Como buena vieja ochentera, crecí con sus canciones y coreografías... me parece fue un virtuoso de la música, pero con carencias afectivas tales que lo llevaron a ser un freak y a verse acusado de pedofilia...
demasiado raro, pero genial.

Murío esta semana, pero llevaba los últimos 15 años convertido en un zombie, simplemente atroz.

Un abrazo

Paolita dijo...

paso saludando y buen inicio de semana Franco

Unknown dijo...

A mi me pasó que desde que murió Maiquel no puedo borrarme la parodia de Thriller que hicieron en el Jappening con "...no seamos giles...." y el guatón Ravani como el zombie rechoncho y con la camisa abierta.

Te juro. No se me borra. Qué falta de respeto pa un Rey. Y aunque ahora salga un cabro chico diciendo que en realidad nunca lo tocó, me parece más raro que la nariz de Maiquel que le hayan pasado 22 palos de dólares por una historia chanta... osea!

Total, siempre han dicho que no hay muerto malo (aunque el Dictadorcijillo aquel tal si aplique, ¿no?).

Aunque no tenga ná que ver... ¿cachaste a los de la UDI rechazando el golpe de estado en Honduras?? Me salió un "sale, conch... !!!! Ahora me veníh con ésas" del alma, oiga... qué terrible! jajaja...

Un abrazo, cuídese las patitas del frío (ya sé qué regalarte pal cumpleaños... unas calcetas blancas... hasta le puedo poner unas lentejuelas pa que te sintai más Jacko)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Vi el video de Thriller cuando tenia como 6 años (1983) y de verdad lo encontré notable, aunque al principio me asustaba cuando se transformaba en hombre lobo.
Saludos

Mariangel dijo...

fue super heavy todo... creo que me estoy volviendo vieja y soy parte de los descuebntos de los demas....

ame su musica, ame sus analogias e incluso lo ame como paciente....

que horrible vivir en un mundo de distorsion sin que nadie te proteja....

un beso, yo

Exequiel Ortega dijo...

cuando Las Últimas Noticias cubrió la noticia de la muerte de Jackson, me dio mucha risa que le fueran a preguntar a Juan Antonio Labra qué pensaba porque le decían "el Michael Jackson" chileno.

AnGie... dijo...

Gran perdida...sip, imposible no ponerse a recordar la niñez, el video de thriller que me daba tanto susto, la imitacion burda que hacia mi hermano de sus pasos de baile....tantos bebes que llamaron Michael, Maikel o Maicol!!!....Dejo huellas hasta aca, en Chilito tan lejos de su Neverland...
Se murio un epoca....
Saludos

C. dijo...

Fan por acá!!
Me gustó tu texto, me hizo reir !
Pa qué decir más, gran pérdida, pero como dijiste, fuimos testigos de un momento histórico de la música. Esta generación ha sido heavy, cambio de milenio (y de siglo obviamente), internet, el Rey del Pop, Obama...y un largo etcétera.
Michael Jackson a mí me marcó pa siempre. Me parecía un alma tan inocente, tan abstraida de todo lo que para el resto de los mortales es la realidad...él no entendía al mundo, ni el mundo lo entendió a él. Pero hay grandes lecciones en sus letras, y pa qué hablar de lo atractivo de su música...en fin. A disfrutar de su legado. "GRANDE MICHAEL!!!!"

SRTA TEMPLARIA dijo...

Toda la razón tu comentario, yo no era ni fans ni nada.. pero era parte de mi historia de una u otra forma.. ya no nos queda nadie q se le pueda comparar.. o será Madonna la última..

Besos
PAU

Unknown dijo...

puchaaa yo quiero aprender el paso de smooth criminal y se murio con el secreto ¬¬

Javi dijo...

wow, hace rato que no pasaba por aca...jejeje siempre es entrete leer tus historias :)

Pucha, se nos fue un grande...michael si que lo era! y claro, tampoco me declaraba su fan numero uno, pero definitivamente siempre he admirado su gran talento para bailar y su gran voz, que sin duda siempre, pero siempre logra ponerme la piel de gallina...dios mio que bien cantaba este hombre!!!!!!!


...Pero hay algo que me quedo dando vueltas......CONOCISTE A SPINETTA???...LO CONOCISTE????? Como es que nunca me has contado de eso????????....exijo una explicacion! :P

Saludos del lluvioso Conce.
Javi.

LiRio dijo...

Pueden poner el cadáver de Michael Jackson, para ser exhibido a todo el mundo.
Sin embargo, su talento penetró, tal como cuentas tu, en nuestras propias historias, haciendo al artista parte inseparable de nuestras vidas, con banda sonora incluida. Lo que lo hace inevitablemente INMORTAL!

Nelly dijo...

Su muerte nos cayo de sorpresa, pero queda sus canciones.

Saludos!

Rulos dijo...

Buenisimo musico y bailarin,un ejemplo, deja una gran historia..pero no olvidemos que antes que todo...es humano...
Y como humano, lamentablemente, a mi parecer no fue un ejemplo a seguir...
Me gustaba negro, con su pelo natural, su cara natural, al final ya mirarlo me provocaba rechazo o miedo tal vez, pero como todo humano, suerte donde quiera que este.

Mistress_blue dijo...

"al cielo y que los ángeles lo guien"

Mistress_blue dijo...

"al cielo y que los ángeles lo guien"

Mistress_blue dijo...

"al cielo y que los ángeles lo guien"

Unknown dijo...

Franquito... se acaba de ganar un premio en mi Blozzzz... pase a retirarlo por fis...

Camila Mardones dijo...

Franco, tanto tiempo.-

Pame Recetas dijo...

Franco: siempre genial, gran nota.

Pame Recetas dijo...

Franco: siempre genial, gran nota.

La F dijo...

A mi si me gustaba, y me dió penita cuando supe que murió...

Tengo muchos recuerdos ligados a su música, recuerdos lindos de mi niñez junto a mi hermano...

Saludos!

Paitomena dijo...

A mi me dio pena su muerte fijate (Toi super online ah....al mes despues), yo ni siquiera era muy fan de el, pero me dio pena, aunque creo que pal pobre hasta debe haber sido lo mejor (por todas las cosas que se han sabido despues)....
Lo bueno es que se reconoció quien era el como artista....de su vida personal no me pronunciare porque no me consta, pero al menos la gente separo lo uno de lo otro y lo valora y lo va a recordar como el gran artista que fue.....
Un abrazo
Pao.-