14 junio 2009

El extraño universo paralelo de Sapito Livingstone

Me perdonará el lector no chileno, pero esta vez me he visto forzado a escribir de un personaje que, muy probablemente, desconozca: don Sergio Roberto Livingstone, el "sapito".

Un sujeto que, en cambio, los chilenos conocerán muy bien, pues viene siendo una especie de abuelito de todos (dado que nuestros antepasados le conocieron como emblemático arquero de Chile en los '50 y toooodos los demás -desde que la televisión es televisión- le hemos tenido comentándonos cuanto partido de fútbol o velada boxeril se nos ha aparecido en la pantalla).

La cuestión es que, a propósito de esa presencia eterna en nuestras vidas, le hemos perdonado (y lo seguimos haciendo) una sarta de "patinadas" que a estas alturas son la escencia y la sasón de sus salidas televisivas.

Algo que saco a colación, ya que mientras escribo esta columna, veo en televisión un partido de la copa Confederaciones (que se juega en Sudáfrica) y que enfrenta en la cancha a España y Nueva Zelanda... ¿Y en los comentarios? por supuesto: Sergio Roberto Livingstone.

Primero, parte con un -a lo menos cuestionable- "mire qué lindos los negritos", pronunciado mientras la transmisión oficial muestra un trío de sudafricanos divirtiéndose al son de sus tambores en una de las tribunas del estadio.

Y está bien... es muy probable que a ojos del "sapito" esos señores de color efectivamente hayan resultado lindos, pero no deja de llamar la atención que en su tono, el añoso comentarista suene tan parecido a cuando uno, frente a una simpática mascota, tira un: "mire que lindo el perrito".

Luego se entonan los himnos (el de Nueva Zelanda primero) y don Sergio, el mismo que un minuto antes ha pedido "respeto" para escuchar las canciones patrias, rompe su propio silencio comentando que "es toda una curiosidad que habiendo finalizado el apartheid hace tanto tiempo, en el equipo todos los jugadores sean blancos"...

Ahí es donde entra su fiel compañero de tantas batallas, Pedrito Carcuro, quien con cariño y tacto le comenta en tono sutil: "es Nueva Zelanda, don Sergio".

Fea caída del sapito, pero ¿qué más da? Si a mí me hacen elegir entre un comentarista joven y lúcido habándome del "dibujo táctico" de los equipos o de "la línea de 3 en el fondo" con la que salieron a defender, ciertamente prefiero mil veces al viejo y querido Sapito encontrando lindos a los negritos o confundiendo a Nueva Zelanda con Sudáfrica.

Además, con él toda la transmisión se vuelve una caja de pandora. Como hace minutos, en el primer gol de Fernando Torres para los españoles, tras el cual Sapito celebra (y seguramente anota en su libreta de apuntes) que se trata del primer gol de Torres en el mundial... (Dato importante: el mundial será el próximo año y faltan para ello exactamente 12 meses).

Pero ahí está, de pie, como un roble, comentando sendos partidazos donde da lo mismo si no no ha cachado quién está jugando o de qué deporte se trata. Lo importante es tenerlo allí, como el abuelito que nos alegra el rato y al que más encima, finalizado el partido no debemos llevar a la casa de reposo, ni acomodarle la chata... Tan sólo apagamos el televisor y listo.

Se le quiere don Sergio. Ojalá dure hartos mundiales más. Porque, gagá o no, siempre es un honor escucharle.

37 comentarios:

Juan Varela Muñoz dijo...

Muy simpático el caballero, todavía recuerdo que a la mitad de un partido muy importante para la selección chilena, se puso a comentar como eran los noviazgos de su juventud y como sacaba a sus novias a pasear por la Alameda. Habrán sido unos 15 minutos, si no más.

Pero estoy de acuerdo, prefiero las transmisiones deportivas con el Sapito que con sus sucesores.

Anónimo dijo...

Es verdad, es uno de los grandes íconos de este país, también es el caso del ya fallecido Julio Martínez quien transmitió sus últimos partidos hasta el año 2006, ambos comentarístas son personajes que jamás olvidaremos ya sea por su gran trayectoria o por sus feas caídas más del primero que del segundo... De distintas casas televisivas, pero que importa... lo que vale es que siempre se les perdonó y se les perdonará todo... Grandes!!!

Besos Jeca!!!

SRTA TEMPLARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Memoriona dijo...

¡Es don Balón von Bola!
"A los chocolates les decíamos turuslecos"
Saludos futboleros

4le! dijo...

jajajajaa
simpatica la entrada, y tambien el sapito xD

Loren@ dijo...

buen post franco y concuerdo contigo, yo vi este partido y en realidad tb el del viernes la final de chile con francia tb comento el sapito, vaya ya no esta para estas andansas, pero miranos a nosotros mismos, con la mentalidad joven con una memoria fresca, a su edad nos gustaria q la demas gente nos criticará por llegar a viejos y perder el toque q antes nos caracterizaba? no se, prefiero seguiro escuchando con sus metidas de pata a enterrarlo en vida, se entiende?
cariñoss

marcelo dijo...

buen post, tambien vi el partido y note justamente lo mismo jaja
mori con la narración del párrafo donde entra carcuro jajaj estaba lleno de ironía..

en fin, saludos desde las lejanías del sur
saludo enorme
y que no muera el blogeo, chau

Anónimo dijo...

Asi no mas es... jaja

A mi lo que me dió real verguenza ajena una vez, fue ver a solabarrieta en el mundial de Francia, preguntándole a la gente fuera de un estadio "you are a ticket?", en vez de "do yo have a ticket?"...

Nadie le contestaba y lo quedaban mirando, onda, este es huevón o se hace?

Unknown dijo...

Jajajajaj!!!..

No veo nada que tenga que ver con futbol asi que nunca he escuchado los comentarios de don sapo. Obvio si se quien es o fue..

Me he reido mucho con sus "salidas"...

Seguro le pone la nota diferente a esos lateros comentarios futbolísticos..

Saludos

Sandra

Mariangel dijo...

pero esas volás son tan tiernas que da lo mismo... me encanta que a pesar del paso de los años sea reconocido querido y respetado...

otras personas que tienen esas volás no tienen su suerte....

Unknown dijo...

¿¿¿Cómo se llama ese alemán que nos tiene locos???? (Me acordé de ese chiste, jejeje).

Al menos don Sergito (a quien mi abuelito admiraba y conocía personalmente), se cae de viejo y no de weón... porque de esos, están llenos los canales y son harto menos simpáticos.

Un abrazo, mi Príncipe Subrogante

Leslie Miranda dijo...

Al sapito se le perdona tooodo! Si es don Sergio Livingstone. Cuando trabajé el el Museo Histórico (dpto de fotografía) vi miles de fotos de él como jugador, y la dura fue un grande. Merece todo el respeto, y bacán que todavía esté al aire, con sus patinazos y todo, es demasiado querible.

Francisca dijo...

Cuántos años tiene??? como que desde que nací lo veo igual... es todo un milenario, y nunca se ve enfermo.
Saludos Franco!

Darkprin dijo...

Jaja.. El Sapito, claro que es notable y hace hasta que los partidos fomes sean mas entretenidos! Seguro ha de estar harto mas yeyo que la ultima vez que lo escuche.. pero como tu dices mejor el que los tontos fomes y copiones como el Zolabarrieta o como se llame!
Saludos desde el Pacifico Norte Franco.

propenso dijo...

Yo también noté esos errores y unos cuantos más que al final mi mente va olvidando. Es que sapitto es wena onda, y es agradable escucharlo, aunque cada vez vaya siendo más senil.
Saludos.

Leslie Miranda dijo...

Prefiero al Sapito que al gueón del Ignacio Valenzuela del canal 13, lo odio!!

Aprovecho la instancia pal descargo, jeje

Ninoska dijo...

Sabes , no es por nada , y siempre respetando la memoria de don Julio Martinez, creo que prefiero a este abuelito que parese más viejo pascuero que comentarista deportivo. es que su figura me parese tan tierna. más todavía si se equivoca de países! que amor xd!
muy buena entrada como siempre no más Franco , cuidate y nos estamos leyendo :)

Francesc dijo...

Y como no ignorar esos comentarios ya típicos del Sapito:
"Huy, mira ese cuerpo. Que músculos"

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El Sapito Livingstone es un grande al cual agradezco que TVN lo respete pese a sus años. Algo que no pasó con Julio Martinez en Canal 13, el cual fue siendo cada vez más relegado solo a Teletrece.
Del Sapito me acuerdo que una vez, creo que al día siguiente de una transmisión de un partido de Chile, LUN puso la foto del Sapito y Carcuro con el titulo "La dupla más cómica de la TV Chilena".
Saludos

Daniela dijo...

Jajaja!!! es muy chistoso!! pero una se pone a pensar... cómo va a ser la tele sin él, una vez que inevitablemente se ponga el pijama de palo... y aparece un vacío gigantesco, casi como el que generará la muerte de Don Francisco... en fin... jaja, me angustié!

Paolita dijo...

la verdad yo nunca lo he escuchado, pero en fin 'que lindo el franco' jiji


paso saludando

MCHN dijo...

Echo de menos las trasmisiones de Carcuro y Livingstone durante los partidos de Chile. Creo que as eliminatorias de Francia 98 fueron tan buenas en parte por esas trasmisiones notables.

Además de las patinadas que presenta hace años, me llama la atención la fijación que tiene por el físico de los jugadores. Con detención lee las fichas de los jugadores buscando al más alto, destacando "los físicos privilegiados" de algunos. A veces eso me hace dudar,

Siempre he tenido una duda: ¿Quién heredará el cuaderno de apuntes del sapito, un verdadera biblia del fútbol mundial?

Marta dijo...

Se nota que cae bien, eh?, todo el mundo le echa flores. Pues ole por Sapito!!!!

Marta dijo...

Se nota que cae bien, eh?, todo el mundo le echa flores. Pues ole por Sapito!!!!

MEFISTO dijo...

El sapito se queda dormido en plenas transmisiones,lo prefieron miles de veces que a JM, y las transmisiones del 13 en las eliminatorias que dan sueño...¿Cómo será Guarello de Veterano?

pez dijo...

El Sapito Livingstone es como el abuelito de Chile, el viejito cascarrabias que se le va la onda en medio de la transmisión, que mea fuera de tiesto cada cinco minutos, que para términos de información da lo mismo que esté o no, pero que igual uno sigue con entrañable cariño.

Ah, le volvimos a ver con mi novio, ahí donde mismito. Pero nos dio pudor salir del anonimato, somos vergonzosos.

Pame Recetas dijo...

HOOOOLA Franquito: He andado perdida, de puro encontrada que estoy, digamos que reviviendo en Chile. Te veo, más cerca, pero siempre en Domingo, más temprano ahora ¡me están haciendo madrugar!!!.

El Sapito: todo un clásico, uno le perdona la chochera y todo!.

Besos querido amigo Franco, nos seguimos viendo. Que no mueran los blogs!!

Canal Preto dijo...

Grande Balón Von Bola!!! El empleado más antiguo del canal xD

Anónimo dijo...

jajaj es que tu blog me hace reir muucho
el sapito ta viejito ya
pobrecito
lo tienen ahi de pintita
y como todo viejito, llega y lanza comentarios sin fijarse muy bien en lo que dice y confundiendo el tiempo xd

sapito siga en su sillon de zoom deportivo, y que carcuro le cambie el pañal
jajaj

chauuu

Anónimo dijo...

"Es Nueva Zelanda, don Sergio" Jjajajjajajaa. Morí.

Saludos.

Roxi dijo...

jajajajaj
yo también prefiero mil veces al sapito, aunque patine, por que es como tierno y espontáneo.
Los más nuevos no sabentanto más tampoco, se creen la raja y son pretenciosos, se pierden en tecnicismos que no me interesan y que supongo ellos tampoco entienden muy bien.
como que se están leyendo el manual mientras comentan.
Prefiero lejos las patinadas del Sapito por que es como estar viendo el aprtido con mi abuelo.
Aparte de eso me encanta cuando la gente se equivoca en la tele, o se sale del libreto como poseído por un trance. En esto Paulsen es perfecto, como cuando dijo "no, si no estamos jugando al que la tiene màs larga", o "si mi tío jorge tuviera tetas, sería mi tía georgina".
Ese tipo de cosas o cuando a la consuelo Saavedra se le escaparon un par de puteadas.
Ja, ja
abrazo!

Rulos dijo...

Buen post, me entretiene tu manera de escribir.

saludos

NataliaVidal dijo...

Entré a ver si habías respondido mis dudas de ayer y me di cuenta que no había leído esto.............
Franco, con la tos que tengo casi me quedo sin aire de tanto toser por tanta risa, no puedo creer, me perdí ese partido, pero habiando visto tantos comentados por él, no me extraña el comentario de los negrtios lindos o la intervención de carcuro.
Incluso, en avez en BS As un sr me dijo "vos sos chilena? conocés a Sergio?" y yo ilusa le dije "qué Sergio?" y el argentino (viejito, se me fue el detalle) me mira con cara de en que mundo vive esta pendeja yme dice "Sergio Linvigstone, el gran arquero de Racing, es muy recordado acá".
Así que también tu blog sirve internacional. Hablamos y quier respuestas a esas preguntas!!

xika dijo...

JAJA SIN DUDA EL POBRECITO A ESTAS ALTURAS DEBE CACHAR HARTO POCO , O SE LE DEBEN CONFUNDIR YA LAS FECHAS LOS PAISES LOS MUNDIALES Y LOS JUGADORES. PERO SE LE QUIERE Y SE LE PERDONA!!
PERO LA DE LOS NEGRITOS... GENIAL!!! ONDA UHHH MIRA Q RAROS ..SE PODRAN TOCAR??? JAJA BUENA SAPITO!!

Bi Ormeño dijo...

Francooo! la ultima del sapito fue en el zoom deportivo pasado (en donde por cierto partieron con una nota de mi idolo la maquina bravo) jejeje
Ya po!!!
onda partio el programa, y el sapito comenzó a echar sus retàs a un individuo, le decia:
- Vàyase de aqui
dejeme trabajar
no sea desagradable
vayase, vayase

mientras carcuro lo miraba con cara de sorpresa y panico...

de repente el sapito volvio en si y sonriente dijo a la camara:
-ERA EL MES DE AGOSTO QUE ME ANDABA MOLESTANDO
JAJAJAJAJJAJAAA


NO-TA-BLEEEE!!!!

EL BLOG DE TODO. dijo...

jajaja notable, el sapito es el único personaje de la televisión chilena que puede decir cualquiercosa en cualquier contexto y a cualquier horario.... igual el sapito esta como tuna le regalaría un par de pasas y estaria la otro lado...

Unknown dijo...

A mi me carga el Sapito. Ha estado a punto de atropellarme muchas veces en la intersección de Vitacura con Nueva Costanera. No se lo perdono aunque haya sido talentoso, sea viejo y gagá.