02 noviembre 2009

Margen de error

Hace pocos días una encuesta puso a Frei por vez primera sobre Piñera en segunda vuelta (36,3 para el que nació con una ñata descomunal y 35,5 para el que tiene tanta plata que podría hacer con su ñata lo que quisiera). El tema es que todo quedó bajo el concepto de "empate técnico", porque el resultado de ambos cae dentro de lo que se conoce como "margen de error de la encuesta".

¿Por qué hay una actividad -aparentemente responsable- donde se permite trabajar con un margen de error y eso, más encima, le da aire de seriedad al resultado final?... Ni una mala onda con los encuestadores, pero ¡hombre por dios!, a mí me mandarían a freir monos si me pongo a argumentar que mi pega no es precisa por un famoso margen de error.

Ya lo sabe usted, soy periodista. Pero imagíneme llegando donde mi editor, onda: "aquí traigo el reportaje. Igual hay un 3% de datos falsos... Es el margen de error". O piense en un restorán. ¿Sería correcto que apareciera el chef y nos dijera que tengamos ojo, porque el 2% de su plato está asqueroso?... margen de error, por supuesto.

¿Qué tal si un profesor de historia enseña todo bien el año entero, pero al final le dice a los niñitos que la Guerra del Pacífico la ganó Paraguay? Nada podríamos reclamar los padres y apoderados, si la pega de ese hombre estuviera sujeta al antojadizo margen de error.

Además, el asunto siembra un manto de duda espantoso, porque ¿quién me asegura que la noche anterior a la entrega de los resultados, los encuestadores no hayan estado bebiendo y mandándose el medio carrete mientras tabulaban las respuestas? Total... ¿qué mas dá una suma mal hecha? Margen de error, pues.

Yo no sé a usted, pero a mí o del margen de error siempre me ha motivado desconfianza. Por lo pronto, nada podria reclamar Pato Navia si un buen día llega a su casa y pilla a su novia encamada con otro tipo parecido a él. Margen de error, cabrito. A cualquiera le pasa.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Putas... me quitaste las palabras del teclado, porque ayer en la mañana viendo su programa (uuuy, salió verso) pensaba exactamente lo mismo cuando Navia, todo pecho ´e paloma, se tiraba más flores que la Pérgola con su cagá de encuesta.

"Nosotros no sólo sacamos el conejo, mostramos el sombrero"... sale ctm! (sorry, es que Navia me cae como patá en los ovarios).

Ptas, te juro que ayer tuve que tomarme un Omeprazol, porque la guata no me aguantaba, entre ese sacowea y el purgo-laxante de Larraín... xuxas, el medio esfuerzo.

Un abrazo, Franquito. Y si, se la recomiendo (Arrástrame al infierno)... vaya con su polola eso si, pa que tenga qué agarrar, jejeje)

Siyuleitor aligeitor

Romina Olivares dijo...

Creo que el margen de error es un cierta palabrita que inventaron los noticieron para dar suspenso a algo que no lo tiene... se sueña con un enfrentamiento de los candidatos con sacado de ojos y todo... pero el margen de error es tan poco lógico... me imagino algo cotidano como una niña que va al ginecologo y este le diga no señorita usted no esta embarazada pero cuidado acuerdese del margen de error... podría terminardiciendo que el margen de error es una mierda es como " si pero no"...


Atte

Yo

Anónimo dijo...

Chantas...
Porque en la universidad en el ramo de estadísticas con desviación estandar, derivadas, sumatorias y campanas de Gauss, el profe no te aguanta un ejercicio malo... nada de margen de error.

Además el Pato Navia me carga.

Saludos

Juan Andrés dijo...

Bravo, Señor Ferreira, Bravo.

Unknown dijo...

el margen de error en pocas palabras y con poca elocuencia es CHANTA!

Anónimo dijo...

Yo no me compro lo de las encuenstas porque mucha poblacion otante tiene celular y en una casa no todos votan igual,yo creo que va a ganar frei porque la poblacion votante no a cambiado, asi que bueno , yo no compro las encuestas hasta el dia de la eleccion
saludos
Checho J. Fry

a. dijo...

mmm... igual el margen de error salva!

piola! te preguntan algo y te ekivocas... y tu respuesta?: Margen de error po flaco! jajajjaja!!!

besos!

ahora te siento cerca... toy en stgo :)

Kala dijo...

jajajaja puta q me reí con tu artículo... mira, el "margen de error" que a ti tanto te molesta es justamente lo que diferencia el "me tinquismo" de la ciencia... la ciencia, porque te cuento un detalle: la ciencia no es exacta, se equivoca!!! pero la probabilidad de estar equivocado la tomamos en consideración y la reportamos, por eso hacemos ciencia...
es cierto, el cocinero del restaurant no te va a decir que el 2% del plato sabe asqueroso, pero no te puede asegurar en un 100% que el plato no haga que te enfermes porque podrías hacerlo, ya que él no sabe si las manos de toda la gente que trabajó con él estaban suficientemente limpias o no le consta si las "lechugas hidropónicas" no eran regadas con aguas del zanjón...
tu como periodista tampoco vas a decir "el 3% de las entrevistas fueron inventadas", pero no puedes asegurar que toda la gente que te dio entrevista te dijo la verdad...
De eso se ocupa el margen de error, que no es un juego, no se hace al achunte ni por querer, sino porque en él radica no sólo nuestra capacidad predictiva sino también nuestra ética como científicos.

Saludos

Polin dijo...

Me parece que las encuestas son una verdadera chacota, sobre todo en estas elecciones o sea..que Meo pasa a segunda vuelta nooo que tiene 5%..nooo que Piñera gana...ahora Frei..es una chacota

MCHN dijo...

Soy sociólogo y trabajo con encuesta y, por lo tanto, con margenes de error. no me voy a poner tonto grave defendiendo el concepto ni nada, sino que aprovecharé la oportunidad para pegarle a los profesionales que más odio, los ingenieros comerciales/economistas.

¿Has visto algo más equivocado que una proyección de economista? Es solo cosa de ponerle un poco de atención a las notas sobre indicadores. "El IPC de este mes fue un sorprendente 0,3%, muy por encima de las proyecciones". "Hoy el banco Central corrigió nuevamente la proyección de crecimiento para este semestre". Los desgraciados ganan mucho, tiene mucho prestigio y pasan piola.

En fin... saludos

Machelita dijo...

Jajaja, me reí mucho con post.

Coincido con lo que dice Kala, ese porcentaje de error, esa desviación refleja la probabilidad de el resultado no sea el especificado, y de echo, se calcula matemáticamente. La ciencia nunca ha sido 100% exacta y lo sabe.

Ahora bien, las encuenstas son solo un muestreo que no necesariamente refleja al total de los votantes...

Memoriona dijo...

"Pero mijita, no era que podíamos hoy"... margen de error".

"No era que tus viejos llegaban mañana???... margen de error".

"Su cuenta es de 35 mil. No tengo, traje 10 lucas nomás... margen de error"
Si tomamos la frase para todo en la vida, podemos dar por ganados o perdidos varios partidos de fútbol. De hecho entonces la U no perdió con la Católica el fin de semana...
Saludos, compañero bloguero.

El Beto dijo...

puta, frente al peor escenario político posible, desde la vuelta de la "democracia" (entre comillas) y el juego intermitente de las encuestas, marcando el rumbo de las acciones de los candidatos...
creo, infiero, vaticino. que E. Frei (el muy hijo de su madre) se repite el plato, ganando por una nariz, con un margen de horror de todos los disidentes del país de un 99,9 %... con un margen de error de un 0,1%

blamex dijo...

en el periodismo el 3% de datos falsos se llama "demasiado real".

Moncho® dijo...

wena copañero, bueno cuando frei va bajo la encuesta no las quieres y cuando esta bn le hace caso altiro....

un abrazo que estes bn!

waripolo dijo...

lo mismo pense yo. es como cuando estas tan sdesesperado que para alimentarte de una falsa esperanza, te repites a ti mismo lo que quieres oir. ademas, el pato navia nunca me ha dado confianza en el tema de las encuestas.

ahora... ¿habran calculado los dirigentes de la concertacion el margen de error al colocar a frei de candidato?

chabela chacabuco
chacham.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Margen de error?
A veces solo es un gran pelón...

divertida entrada y duro final jajaja

un beso

Marta dijo...

hola!!!!, ultimamente no te dejo muchos comentarios, pero es que voy hasta arriba con la peque, no tengo tiempo de nada!!!!!!. Pero te sigo, eh?, Un abrazo.

Mariangel dijo...

o sea de los 15 años que me dijiste que esperara para verte en vivo y en directo debo desprender un margen de error tb????

sambombas...... no me gustó para nada.....

Saruki dijo...

Yo no voto.. pertenezco al margen de error de los "No votantes" jejeje


:D

Paolita dijo...

el unico margen de error que yo aceptaria es del 0.01%


sldos

Anónimo dijo...

Típico de periodista ponerse a hablar leseras sin tener idea de lo que está diciendo. Las encuestas son UNA forma de entender la realidad social, una herramienta que es muy útil para algunas cosas y que no sirve para otras, y sobre todo no son un método perfecto.

Se basan en la simple y efectiva idea de que al seleccionar a un numero limitado de personas al azar (una muestra), estas van a ser más o menos representativas de la población total. Más o menos, porque siempre está la posibilidad de que por mala cueva, se haya elegido a un grupo poco representativo. El margen de error se refiere simplemente a eso, a la diferencia máxima que puedes tener con cierto grado de confianza entre el resultado de la encuesta y el resultado que habrías tenido si hubieras entrevistado a toda la población.

Es "con cierto grado de confianza" porque siempre es posible sacar una muestra con opiniones completamente distintas de la población, pero es muy, muy poco probable si su tamaño es adecuado y si se sacó verdaderamente al azar. El error se calcula con un método científico, y se basa en la ley de las probabilidades, que es una ley natural y consistente.

Resumen: no se puede tener una encuesta sin margen de error, eso se llama censo. Si rechazas la idea de margen de error, entonces rechazas todas las encuestas, y estas descartando una herramienta muy útil.

Tema aparte: El margen de error no tiene nada que ver con otros factores que sí hacen que una encuesta sea derechamente trucha (si se inventan los datos), poco confiable (si no se supervisa bien a los encuestadores para que no hagan trampa), no aleatoria (si no se siguen los procedimientos necesarios para que sea al azar), poco representativa (si se entrevista solamente a gente con teléfono fijo, o solamente a algunas ciudades, o solamente a gente que está en la casa en el día, etc) o sesgada (hay millones de sesgos posibles, y muchos son dificiles de controlar: el fraseo de las preguntas, el orden, la deseabilidad social de los temas, la artificialidad de la situación de entrevista, la dificultad de acordarse de cosas del pasado, el hecho de que mucha gente no sabe lo que va a hacer en el futuro, etc.).

Las razones por las que la gente critica a las encuestas políticas tienen que ver con esos temas: que no incluyen a la población rural, que lo que la gente te dice ahora no necesariamente es lo que va a hacer de verdad, que la pregunta está mal hecha, etc. Pero esos sesgos no están incluidos en el margen de error, y es muy difícil calcular su magnitud en porcentajes. Hay muchas razones para no creer en una encuesta, pero el margen de error no es una de ellas.

 kotto dijo...

Las encuestas que aparecen en campaña politica, en su gran mayoría se manejan de acuerdo al color político de donde proviene "Y" a quien le convenga . Yo diría que en un 99 % es así... igual tengo un 1% de margen de error...

Bi Ormeño dijo...

jajajaa... Margen de error!!!!!Mmmmmm, no sé si decir que tienes razón o que estas exagerando... Jajajajaja, prefiero decir que tienes razón!!! XD

Un abrazo Franco!!!

Aún espero verte!!!!

Bi Ormeño dijo...

jajajaa... Margen de error!!!!!Mmmmmm, no sé si decir que tienes razón o que estas exagerando... Jajajajaja, prefiero decir que tienes razón!!! XD

Un abrazo Franco!!!

Aún espero verte!!!!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad yo no le creo a ninguna encuesta, salvo a la del 13 de diciembre. Esa es la que vale.
Saludos

Insisto... dijo...

A mi me han llamado dos veces por teléfono por la "famosa" encuesta:
Si hoy ,UD,votaria...por quien lo haria? y empieza:
Marque uno...blabla
Marque dos...blabla etc...y al final me indican un diputado,como soy linda persona,asumo con paciencia la encuesta de pura buena onda,y ociosa que soy.Pero no me preguntes que tecla apreté por diputado,solo me acuerdo del candidado presidencial que estímula mi hormona femenina.;)

El margen de error también puede ser en una comida con exceso de sal...ponte tu?total digo:
Margen de error nomás :D


saludines!!!

paolav dijo...

jajaja con este post te trataron hasta de "PERIODISTA" casi como si fuera vergonzoso ¡pucha que está desprestigiada la profesión! si sigues así casi vas a alcanzar a los ¡profes!
Con respecto al margen de error, es como decir "te quiero, pero no quiero compromisos" por eso del margen de error jajaja, me parece una frase muy conveniente.

Lo que más me asombra es como las personas se dejan influir por las encuestas, por ejemplo algunos quieren ir de "ganadores" entonces dicen que votarán por el que vaya primero o bien quieren sentirse "mártires" entonces votarán por el que va último, para ser asistémicos y quejarse el gobierno siguiente.

Te sigo desde Valpo...si, era Valpo el puerto que describí.

besos mil

Kala dijo...

un par de aportes al anónimo personaje que apareció en la conversación:

1.- los censos (al igual que las encuestas) tienen error!!! lo sabemos y, te cuento algo terrible? los errores de los censos son mayores que los de las encuestas, por algo sus resultados se validan mediante diseños muestrales...

2.- casi todo lo que comentaste me parece sumamente relevante y denota un nivel de conocimientos del área bastante amplio, pero hubiese sido mayor aporte si hubieses dejado de lado las descalificaciones... no tengo nada a favor ni en contra de los periodistas pero creeme que esto es un blog y claramente es una humorada... no seas tan grave!!!

Carol La Secre dijo...

Pucha Franco..
Debiste haber publicado este blog antes de mi viaje a Rancagua para el Concierto de Momo.. pq ese dia domingo, cuando volvi a las 7:30 de la mañana, sin dormir y llegar al trabajo directo del bus una hora 20 antes de mi turno, y no haber marcado la tarjeta de entrada y por ende haber sido castigada sin poder cambiar mis turnos este mes, le habria dicho a mi jefa: Oye Sussy.. es el margen de erros, por evitar marcar la tajeta 1hr 20 antes, lo que igual me habria costado un reto!!
Igual... valio totalmente la pena el viaje y la tocata, asi que asumi feliz el castigo.
ademas el castigo consiste en darme turnos de lunes a sabado.. trabajando 9 de los 24 dias con turnos de 7 horas!!!
Así , que me castige mas seguido y sin margen de error!!

Carol La Secre dijo...

Ahhhhhhhhhh
Otra cosa..
A estas alturas del partido me parece muy bajo andar haciendo publicaciones anonimas..
Sobretodo si trata de descalificar!!
Por que teme dar la cara al publicar su opinion? Acaso no esta 100% seguro de sus comentarios?
Feo, feo....

la Vieja Chica dijo...

sip, yo de nuevo, y más encima haciendo de abogada del Coludo.
El margen de error es algo utilizado en estadística (que no es sinonimo de encuesta ni cuantos habitantes somos, sino como herramienta util) para asuntos netamente numéricos. Yo soy bióloga, y si digo que en una roca conté 100 caracoles, puedo decir que en todas las rocas de la playa hay aprox. 100 caracoles, con un margen de error del 5%, o sea, en cada roca habran entre 95 y 105 caracoles. Si yo solo digo que hay 100, y alguien va y cuenta una roca cualquiera y encuentra 99 o 102, me va a tildar de mentirosa a mí por no decir que hay un "margen".
Ha visto las cajas de fosforos, que dicen que hay aprox. 50 unidades? claro, el margen de error, porque las cajitas se llenan por peso, no por unidades.

Si sé, sueno majadera y estoy de acuerdo en que el famoso "margen de error" no se aplica a todas esas cosas que usté dice. Pero a mi juicio, no usar el margen de error en eso de las encuestas, me parece tan poco serio como usarlo en los ejemplos que da en el post. El margen de error es cuantitativo, no cualitativo.

Eso, mis saludos nuevamente (el ñoñismo al instante!)

AnGie... dijo...

Bueno en mi profesion el margen de error igual salva!!!
Las precisiones de los datos siempre estan sujetas a ciertas "tolerancias" asique si en mis calculos de ciertos datos me paso o me falta ...veo mis tablitas de tolerancia si toy dentro del "error esperado" la raja, aplico grabar y el proyecto se aprueba jjejejeje....las ciencias no son exactas....y creo que las palabras tampoco lo son....asique demas que tus reportajes deben tener cierto "margen de error" si lo analizas apuesto que algo sale jejeje.....

Buenisimo post!!!! me rei mucho mucho....pero no al 100%, obvio jejeje

saludos