29 junio 2010

Cosas del fúol

Llamativa peculiaridad devenida del mundial, me han resultado los noticiarios. Por las famosas vuvuzelas. Es impactante, pero si se fija el lector, cada nota de prensa sí o sí parte con un "Ñeeeeeeee". Porque, claro, como todas comienzan con imagenes mundialeras, el audio ambiente no puede evitarlo y ahí nos llenamos de "Ñes".

"El equipo chileno prepara alineación titular para enfrentar su próximo partido -dice Amaro-, el informe es de Pepito Palote"... "Ñeeeeeee". "El comercio registra cifras increíbles este mes, gracias al mundial -anuncia Mónica Pérez-, la nota es de Fulanito Soto"... "Ñeeeeeeee".
En cualquier momento se nos viene un: "Fue detenido peligroso violador en San Felipe, nos amplía Tirsio Pelaez"... "Ñeeeeeeeee".

Lo otro, ¿ha notado usted que los vociferantes hinchas nacionales -entrevistados en el jolgorio previo a un partido- siempre repiten las cosas?... Ñeeeeeeee (jejeje, no broma, broma).

Pero en serio, haga la prueba y preste atención. Si el periodista les pregunta sobre el desempeño de Chile, inevitablemente las respuestas serán: "dos cero, dos cero", "que ponga al chupete, que ponga al chupete", "vamo a ganal, vamo a ganal".

Qué locura si masificáramos la modita y las conversaciones entre prensa y autoridades se conviertieran en un duplex permanente. "¿Cree que se aprobará el royalty?, ¿cree que se aprobará el royalty?", "estoy seguro que sí, estoy seguro que sí". "¿La Iglesia reconoce los abusos a menores?, ¿la Iglesia reconoce los abusos a menores?", "eso lo determinará la justicia, eso lo determinará la justicia".

¿Y los "ceachei" con los que indefectiblemente se terminan esas fugaces entrevistas a torcedores anónimos?: "Tenemos que ganar, grande Bielsa, ceacheiiiii!!!!". "Hay que jugar con Valdivia en el medio, Chile puede ganar, hay que poner huevos, ceacheiiiii!!!!!!". ¿Por qué no podemos terminar con un "muchas gracias" o un "eso sería"?

Ya lo dijo algún filósofo de la pelota. Son las cosas de fúol...

Ceacheiiiiii!!!!!!!!

28 comentarios:

valeria dijo...

Jaja, me acordé de un añejo comercial de Bellsouth, en el que se anunciaba que se podía hablar "el doble" por el carrier y aparecía un gallego diciendo: "Francisco, Francisco, ahora con Bellsouth, Bellsouth (léase "Bellsóu"), podemos hablar el doble, el doble".

Cosas que se le vienen a una a la mente, ceacheiiiiii!!!!

waripolo dijo...

¿porque siempre anda una vuvuzela en el sonido ambiente de la tele?
¿por que somos tan monocrdes cuando hablamos d futbol?
¿por que por cada pregunta tenemos que ponere un ceachei?

porque esto es africa.

Unknown dijo...

Que bueno volver a leerte chiquillo!!!..

Que me he reido con tu nota!!!. jejjejej

Saludos


Sandra

Mafe dijo...

Menos mal que todo terminó el lunes.
Creo que ya me estaba desquiciando tan sublime sonido casi 50 minutos de noticiario, sin contar los partidos, los programas especializados, la calle, los vendedores, los niños y ancianos casi al unísono haciendo ñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Ah, un recuerdo de regalo tortuoso dada la contingencia de tu post.

http://www.instants.cl/search/label/velocidades

Saludos.

Memoriona dijo...

Deberías postear más seguido, deberías postear más seguido. Siempre me alegra el día leer tu blog, siempre me alegra el día leer tu blog.

Saludos
Saludos

Clau dijo...

Por favor postea más seguido... jajajajajaja... es un agrado (agrado) absoluto (absoluto) ;)

¡Slds!

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

jjajjajja
cosas del futbol
como que zamorano imitara a peter veneno ..cosas del fúol o cosas que solo pasan en chile?
pregunta para la casa!

Peace Alvaray dijo...

pero caxai que no solo el ñeeeeeee es un sonido de las zuzuvelas?... tambien está el brrrrrrrrr, el bz bz bz .... ppppprmmmmm (ese se parece al reggeaton).. y más. El que más me gusta es cuando se ponen de acuerdo y hacen que todo el estado sea como una gran colmena de abejas, todos VIBRANDO literalmente al compás de BZ BZ BZ ! ...

Saludos Franco :* te extrañaba un montón en mis blogs favoritos!

Anónimo dijo...

Será que twitter ha invadido tanto la vida del chileno promedio con internet que se repiten ciertas frases o palabras para que lleguen a ser trending topic en la twitterverso de la realidad?

Dios nos va a bloquear a todos.

carolita dijo...

jajajaja.

yo igual quedé afónica de tanto ceacheí y eso que no me gusta el fútbol.

besos!

Carol La Secre dijo...

Jaja, buenísimo el post Franco...
Ya estaba por tirarte las orejas por no haber pasado por acá hace tanto rato. Bueno igual has tenido mucho trabajo últimamente, ya me hice fanática de Estado Nacional.
En cuanto a eso de repetir 2 veces, hubo una serie donde había un chico al que le decían Jacob 2 2, ya que tenía por costumbre repetir 2 veces las cosas que consideraba importantes.
Con mi hermana anduvimos en ese toque un par de meses, hasta que nos aburrimos, pero era divertido igual al principio..
te dejo links de la serie..
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_Dos_Dos
http://www.nelvana.com/jacob_two_two/

Josie dijo...

anto me haces reir frankito....
en verda, con la mita' de mi familia en el mundial todavia, el bendito ñeeeeeee me tiene hasta la coronilla.

pero iguk que siempre, un gusto leerlo!!!!!!!!!!!

saludos!

La Decapitada dijo...

Gracias a Dios se acabo el Mundial, escuchar a Solabarrieta un dia mas me daba "almorranas" (decia mi abuelojajajaja). Yo la semifinal y final las vi todas, eso es futbol, grite y hasta me emocione!! todo lo demas......es mera pichanga de barrio. Un abrazo!!(te espero en http://mesaqueunpesodeencima.blosgpot.com)

Nicole dijo...

Y tú ya ni pasas por estos lados, ni por mis nuevas tierras después de que me pegué el taldazo del siglo y borré mi antiguo blog =( ahora estoy acá, espero saber pronto de ti =) como estarás?

paolav dijo...

No me había dado cuenta jajaja, pero ahora pondré más atención. Pero es realmente cierto, la tele pautea lo que hablamos y "como" hablamos. Por otra parte, a mi me gusta el mundial y las olimpiadas, disfruto con ese aire cosmopolita que se vive y este mundial lo disfruté más con las noticias que con los programas que por él se hicieron.
Oye Franco ¡tú te demoras casi lo mismo que yo en postear! Cuídate y sigue comentando.
Un abrazo

Mariangel..... dijo...

me acabo de mear de la risa... algo nada chistoso considerando la hora...

te echo de menos... chau chau

Lilith dijo...

jajaja
me sigue gustando!!!
ese mundiaL del mal jajaja

te cuento que toi estudiando periodismo ;)
y adoro volver a tu bló

besos!

Nicole dijo...

Si gustas puedes votar por MI reporteo "Oscura Tragedia" en el apartado de PRENSA http://reporterosescolares.unab.cl/?p=1470

Por favor, Franco =) te agradecería un voto ya que voy segunda y cada voto vale muchísimo...

si pudieras difundir el link también te lo agradecería infinitamente

Un abrazo !

Malina Hellsing.

Exequiel Ortega dijo...

Gracias a Dios que en Brasil no ocupan vuvuzelas, aunque quizás qué imitaremos los chilenos cuando se de aquella cita mundialera.

Exequiel Ortega dijo...

Gracias a Dios que en Brasil no ocupan vuvuzelas, aunque quizás qué imitaremos los chilenos cuando se de aquella cita mundialera.

Javi dijo...

oye si, q pasa por aca? tb tienes botada estta cosa???
Debo reconocer que no te visitaba hace tiempo...pero tb soy culpable de no actualizar el mio nunca jejeje
Pero aqui estoy poniendome un poco al dia, dale...animate tu igual, ya?

Saludos bloguisticos!

florencia dijo...

Hola!
muy muy bueno, interesante tu punto de vista, creo que es parecido al mio en algunos aspectos

he actualizado algunas cosas despues de mucho tiempo, da una vuelta!
Saludos

María Julia dijo...

No dejes de escribir. Está bueno tu blog.

Juan Chamorro A. dijo...

Cosas de futbol no más... Ñeeeeeeee...

Saludos desde Iqq

psichodelyka dijo...

que buen escrito...aunque haya sido hace muuucho tiempo...perdi el ritmo completo de este mundo aparte de los blogs. pero fue lindo leer y reir sola por un momento.

saludos, espero que te encuentres bien :)

psichodelyka furs!

psichodelyka dijo...

hola. hace mucho que no escribo y me perdi por completo de este mundo de los blogs, pero nuevamente me volvi a reir sola frente al pc, buen escrito...aunque ya fue hace muuucho rato.. jaja.

espero que te encuentres super bien saludos! :)

Mafe dijo...

Actualice, po.

(:

mdgrkb dijo...

¿Qué le parece q Sernac haya dejado d medir % de respuesta d las empresas a los reclamos? http://goo.gl/S8YrF