04 enero 2010

Chau Sandro... (el adiós a un verdadero rockstar)


Hoy no les haré reír... (verdaderamente nunca lo hago, aunque por alguna razón mis lectores se empeñan en reír con lo que escribo. Pero bué). Hoy hablaré desde la pena que me invade por la partida de un grande.

Primero fueron esas noches de infancia, muy ochenteras, cuando mi mamá sintonizaba "Una Vez Más" o cualquier estelar de canal 13 (ya que Televisión Nacional no se veía ni por si acaso entre los cerros de Viña, donde me crié) y repetía con entusiasmo que esa noche estaría Sandro... El Gitano. Un Sandro que, enfundado en batas y lycras apretadas no era si no la más apasionada apología de ese Elvis que el mundo viera perderse en un destellante ocaso de Las Vegas. Un Sandro que, con esas características, harto lejos estaba de convertirse en referente para un mozuelo que vibraba con Soda Stereo o se apasionaba con Charly García. Pero que se ganaba un espacio.

Luego, pequeños chispazos de su música que fueron quedando y fueron quedando. Luego, una pequeña biografía comprada por pocos pesos de entre los libros de bolsillo más baratos en alguna librería de Corrientes. Luego, enviciarme con el DVD que más veces ha sido alojado en mi reproductor. El de Sandro desplegando virtuosismo sobre el escenario de la Quinta Vergara en plena década del '70, registrado por las primeras cámaras "a color" de la televisión chilena.

Luego, verlo y reverlo, cantando con la Adriana, una y otra vez "Rosa", "Te Propongo" y tantas otras. Quedando boquiabiertos cada vez que el Gitano vuelve a moverse (producto de las vibraciones que capta el termómetro de energía que él mismo se encarga de enseñarnos en su pierna) como si 200 mil voltios de música pasaran por su enfervorizado cuerpo.

Luego, dar la "lata" a decenas de amigos que ya saben que en un buen carrete en mi hogar, a eso de las 3 de la mañana, es número puesto el DVD de Sandro (tanto así que no falta el amigo que se ha tenido que mamar ya dos veces el famoso registro)...

Luego... luego de todo eso... enterarme que a las 20:40 horas del lunes 4 de enero de 2010 había dejado de existir... fue lo más triste.
Hace poco nos pasó algo similar con "la negra". Mercedes Sosa se despedía de improviso y uno quedaba con tantas ganas de poder disfrutarla otra vez. La diferencia es que a Mercedes la tuve desde pequeño. La sentí muy cerca cuando mis oídos daban sus primeros pasos en la búsqueda de esos acordes y fraseos que definirían mi vida.
En cambio a Sandro lo descubrí más tarde. Fue un gusto que llegaría con la madurez. Quizás demasiado tarde.

Justo cuando mi edad y mis posibilidades económicas me hubiesen permitido viajar a verlo en algún regreso apoteósico al Luna Park o el Gran Rex, Don Sánchez -como le gustaba que le llamasen, en honor a su padre- se nos fue...



Lo recordaré por siempre y no dejaré de citarlo, cantarlo y verlo (ese DVD no desaparecerá jamás). Sólo una cosa deberé dejar... la tristeza. Porque ya lo decía Roberto: "No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad, quiero que me recuerden como a la misma felicidad"...
Chau, Sandro. Hasta siempre...

N. del R.: Me disculpará el lector el tono melancólico de la presente columna. Prometo que, de no mediar la muerte de alguna otra emblemática estrella, volveré con el espíritu de siempre. Gracias por la comprensión.

19 comentarios:

Loreto dijo...

Hoy en la mañana hablábamos con un compañero del grave estado de salud de Sandro y yo dije: "Ojalá que no se muera. Ojalá se recupere y cante una vez más para tener el placer de verlo".
Lástima que no se pudo.
En la noche, conmocionada y con pena, le conté a mi mamá que se había muerto Sandro y ella me dijo: "Que pena, pero hay que dejarlo partir. Ya estaba muy enfermo. Es bueno que ahora pueda descansar"... y creo que tiene razón.
Lástima que, al igual que tú, Sandro llegara a mi vida más tarde que temprano. Pero se ganó su lugar, y con creces.
Ahora queda recordarlo... y disfrutar de ese video en Viña que, francamente, es memorable.

La ALe dijo...

Es una pena lo que paso con Sandro. Y te entiendo perfecto, claro que no con todo el fanatismo que para ti significa.
Yo lo tengo en mi insconciente, no sabia que conocia tantas canciones de el. Y es una lastima.
Ojala puedan existir mas idolos para admirar... se estan extinguiendo.
Un abrazo y mi mas sentido pesame, Franco.

Mariangel dijo...

e dai cuenta??? se siguen muriendo!!!
me siento tan extraña.... es como que fueramos quedando tan pocos en la tierra que me asusta.... estoy aterrada la muerte me persigue y no me gusta este sentimiento de indefension... solo espero que la gente que amo cuando vaya a morir no sufra....

por cierto.... ni se te ocurra morir.... por lo menos antes que yo.... te adoro

camino a la abuelez a pasos agigantados.... no me abandones ya???

Fran dijo...

Estimado
así que después de todo, sí tiene su corazoncito.
Ayudándolo a sentir.

Noctunia dijo...

Es lamentable, en especial el 4 de enero en general, desgracias rondaron en este dia.
Mas la escencia de Sandro y su espiritu siempre perdurara en la memoria de muchos y en el futuro de otros .


un gran abrazo para ti :*

MEFISTO dijo...

Esto es extraño, pero Sandro era un ídolo, solo que hay algo que se repite con la muerte de Michael Jackson, Sandro fué responsable de su estado de salud, nadie los mató como Jhon Lennon y eso es lo que más duele, el egoismo y que no los hallamos tenido lo suficiente

Polin dijo...

Hay que disfrutar lo que tuvimos..su música quedó para siempre!!! Ya es una leyenda.

paolav dijo...

Creéme que este mismo día marca algo relevante y triste para mi...y Sandro tiene que ver con eso curiosamente...triste es que se muera una parte de nosotros con el ídolo...sorprende cómo los argentinos aman a sus artistas, yo creo que a nosotros los chilenos nos falta eso, pues siempre tenemos esa actitud cartuchona que confunde lo que es el "ídolo" de la moral que le imponemos a las personas. Impresiona que el amor que Sandro le ponía a sus canciones y actuaciones se traspasara a sus "nenas"...yo me sé casi todas las canciones...Un estilo, eso tenía Sandro y más lo valoro en un mundo de tantas copias por todos lados.

Besos mi querido y ¡¡¡Feliz año 2010!!!

Romina Olivares dijo...

Es triste, de verdad crecí con las radio y mi mamá amando a este sexy y talentoso cantante, pero para mi Sandro no murió... creo que las cosas mueren cuando se dejan de recordar (aun que suene como cliche... viene a ser verdad)

Damian Gonzalez dijo...

HOY UN IDOLO PARTIO HACIA EL CIELO UN GRANDE DE LA MUSICA SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS CORAZONEZ ROCIO GIOSA DE ROSARIO

Unknown dijo...

Un amigo de la Magna Corporación se llama Roberto en honor a Sandro, porque su mamá era ultra fanática de él.

Hoy, almorzando en el food garden de un mall, hablábamos de éso y le pregunto:

Sabi: oye, mi Robert... y tu mamá, con lo de Sandro...?

Robert: Xuxas... mira el mensaje que me mandó...

Y sacó su celular y leí:

"Hijo, tengo tanta pena. Acaba de morir Sandro y no puedo llorar. Yo sé que nadie me va a entender, pero tengo demasiada pena."

Es verdad que no toda la gente puede entender algo así. Yo sí. Porque cuando Serrat estuvo con una pata en un cajón, yo - que soy más atea que la xuxa - rezaba pa que se mejorara y siempre que pienso que ya está viejo y se va a morir y me lo imagino... me baja una pena que me llena los azules de agua... y eso que todavía ni se muere!

Cuando uno ha sentido que hay un cantante que habla por uno, se transforma en un amigo, quien comparte contigo cuando estai triste y sus canciones son la banda sonora de tu vida, de tus momentos más felices o más desgraciados.

Lindo homenaje... como siempre digo, pa algo que sirva morirse, que a uno lo recuerden con todo el amor que se ganó en vida.

Un abrazo, mi guacho.

Unknown dijo...

Me he pasado estos dos días cantando: "no quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad, quiero que me recuerden como a la misma felicidad..."y mi nieto me pregunta,Yaya ¿por qué cantas tanto eso? a lo que cada vez respondo: me estoy despidiendo de Sandro, un grande, un compañero de mi días jóvenes, un mino de los tiempos de tu abuela con buena voz, buena pinta, buen traste...y con unas canciones maravillosas.
Adiós amigo de mi juventud ¡sos grande!

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto por Sandro, sus familiares, amigos y seguidores...

En este país, que ya es un circo, cualquiera es velado en el Congreso de la Nación, con toda una movida innecesaria, con altos costos que pagamos todos, cuando ese mismo tiempo y dinero debería ser destinado a otros fines (gente en situación de calle, salud y educación publica, y muchas otras cosas que no es necesario detallar).

En mi opinión las cosas se dan en vida, luego con no olvidar es realmente suficiente para recordar a quien haya sido y/o sea considerado un grande por el motivo que fuera.

Y entonces me pregunto, quién recuerda -por ejemplo- que hace poco mas de 9 años, el Dr. René Favaloro se suicidó con un tiro al corazón, después de haber preferido quedarse en la Argentina a transmitir, enseñar, investigar, invertir, curar, salvar en vez de ganar millones de dólares al año en el exterior?

O quién recuerda -por ejemplo- a José Luis Cabezas, reportero gráfico y fotógrafo, asesinado en 1997, por luchar contra la corrupción y la impunidad?

Y -por ejemplo- de Julio López, quien se acuerda? Desapareció en setiembre de 2006, hace poco más de 3 años, el mismo día que la justicia condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.

Y de todos aquellos seres humanos que día a día trabajan en silencio pero sin pausa por hacer de este país un lugar mejor... Quién se acuerda? Médicos, enfermeras y docentes con verdadera vocación. Abogados y jueces que no transan a pesar de los apretes que reciben.

Cuántos de los que están leyendo esto saben que el Premio a la Mujer Destacada del 2009 se le entregó a un transexual, sólo porque tenemos un Honorable Congreso de la Nación que ya no sabe o no le interesa distinguir una cosa de otra?

Argentinos y habitantes de este país, abramos los ojos, digamos basta al carnaval permanente, volvamos a ser verdaderamente solidarios, hagamos algo, lo que sea, por minimo que parezca y cada uno desde nuestro humilde lugar.

Basta de estar instalados en la queja, ya no más echarle la culpa a otro de lo que nos pasa, hagámonos cargo, tomemos las riendas de nuestra propia vida de una vez por todas que sólo así vamos a poder trabajar contra la injusticia, la inseguridad y la miseria. Sólo así, vamos a recuperar el respeto, la dignidad y el orgullo que alguna vez sentimos por ser argentinos.

Slds.,

Una mujer argentina con acceso a educación, trabajo y salud, jefa de familia que sigue eligiendo vivir en su país a pesar de todo, teniendo permanentemente la posibilidad de irse a un "mejor lugar".

El Aparecido dijo...

lamentable.. una gran pérdida

nada más q decir

saludos ;)
(http://exijoserunhroe.blogspot.com/ post de culto)

Hola, soy la Lore! dijo...

NOOOOOOOO, no quiero saber más de Sandro así que a modo de protesta no leí tu entrada... sorry. Pero escucharlo desde las 6 am en las salas de edición, hasta que empezó el noticiero del mediodía... me aburrió, dejen descansar al pobre hombre!

Saluuuuuuuuuuudos y aprovecha la última semana de pega jajaja, quién me irá a saludar después a prensa?

Javi dijo...

..."La sentí muy cerca cuando mis oídos daban sus primeros pasos en la búsqueda de esos acordes y fraseos que definirían mi vida..." Lindo lindo...me encanto esa frase, amigo mio.

Una lastima, una gran perdida...pero...c'est la vie no mas pu, que le vamos a hacer...
Habra que recordar al gitano como se merece, y ojo...que tecnicamente es super facil que un dvd desaparezca o falle, te invito a respaldarlo :P

Saludos, y que gusto pasar por aqui de nuevo y pillarme con harto que ponerme al dia...un gusto como siempre :)

Carol La Secre dijo...

Franco, por una cuestion netamente cronológica, yo conocí a Sandro, o Gitano, antes que tú.
En mi caso mis padres son fanaticos de él, mi papá tuvo la suerte de verlo en su primera actuación en la Quinta Vergara, quizas sería interesante para tí conversar con él, ademas conoce muchos datos de programas que hizo canal 7 con Sandro, el domingo estuvimos hablando de eso al amuerzo.
En lo personal, crecí con su musica y sus long plays, hay varios en casa, me encantaba su forma de cantar y moverse, hay temas que los escucho e inmediatamente pienso en mis padres, por ejemplo "Te Propongo" que es la cancion mas romantica para declarartele a alguien.
Pienso, y creo, firmemente que solo Roberto Sánchez fué quien murió, ya que Sandro esta en cada disco, cada revista, cada video y cada recuerdo que uno atesora, por lo que eternamente seguira en el disco duro de nuestras generaciones y en las venideras, porque Sandro posee un fuego que nunca se extinguira, como todos los grandes....
Y SANDRO ES DE LOS GRANDES.

pez dijo...

Mi más sentido pésame, ayudándolo a sentir. Tarareando (uh, tápense las orejas que estepez está tarareando) "tus labios de rubí de rojo carmesí...". Bonito bonito tema.

xika dijo...

A PESAR DE QUE YA SABÍAMOS QUE ESTABA CON OLOR A GLADIOLO , ES UNA PENA... ME GUSTABA MUCHO SU CANCIÓN "TENGO... UN MUNDO DE ...."
ADIÓS A UN GRANDE