17 agosto 2007

Larry Moe y yo

No voy a mentir. El tipo se veía algo extraño. Como asustado, quizás. Entró a mi oficina, donde estábamos algunos colegas y yo, y se sentó. Era tarde y Julito (sí, Julio César Rodríguez) nos había predispuesto hacia el personaje en cuestión, aunque no nos había informado de quién se trataba.

Allí estaba, pues, sin que nosotros lo supiéramos, Larry Moe. No describiré su aspecto, ni diré su nombre. Otros ya han tratado de jorobarlo gritándolo por allí. No tengo por qué hacerlo. El hombre es libre de querer circular en paz por cualquier calle lejos de la caja idiota. Y lo entiendo. Cuando me saco la cabeza de Umaña y quedo irreconocible, vivo una inmensa tranquilidad.

Pero sí diré que, efectivamente, el tipo no es típico… (jejejeje, ¿vio cómo suena eso? Es que tal vez leído no pasa lo mismo. Pero dígalo en voz alta: “el tipo no es típico”… Verá cuán gracioso es) A decir verdad, cuando lo vi, la primera impresión fue la de un joven que en cualquier momento podía sacar de su cortaviento una M16 y mandarse un Columbine en plena oficina llena de periodistas.


No obstante, ello no ocurrió, por lo que su imagen pasó a ser la de un niño genio. Algo retraído, silencioso y cauto. El tipo de artista que en cualquier momento saca de su cortaviento una lapicera y te sorprende -en este caso- con su pluma.

¿Por qué lo traigo a colación? Por su última columna del viernes pasado en el suplemento Primera Fila. Allí desperdigó sobre la página un florido compendio de razones para ver Estado Nacional. Y tuvo a bien considerarme entre ellas de la forma en que procedo a transcribir.

El Factor Umaña: el que las notas sean graciosas se debe al gran legado de La Tele o Yo, el reportero Joel Umaña, menos conocido por su nombre real, Franco Ferreira. Ha comparado el estilo de discursear de Bachelet al de Jerry Seinfield y reeditado las telechácharas más dignas desde Firulete. Nos regala líneas como ‘un plus de Lagos, de salir elegido presidente sería que podría repetir el audaz chapuzón sin polera en las costas de Chañaral. Claro que, de salir elegido, una contra sería que… ¡podría repetir el audaz chapuzón sin polera en las costas de Chañaral!’ (todo acompañado con las fuertes imágenes del ex primer mandatario a torso desnudo)”.

El único yerro, que pasaré por alto con ternura y gesto amistoso, fue expresar en el texto que mi nombre real es Juan Pablo Moraga (cuestión que para efectos de este blog, obviamente corregí en la transcripción del párrafo antecedente) Y no es que el hecho me haya parecido particularmente aberrante (el citado Moraga es amigo mío y compañero de labores aquí en Estado Nacional). Lo que llamó mi atención es que, luego de varias columnas mencionando mi trabajo -y mi verdadero nombre de manera correcta- Moe haya fallado justo ahora.

Admito que por un minuto dudé… ¿No le estaría encargando a alguien más que escribiera sus columnas? Pero no. Larry tiene talento, pluma y un aspecto lo suficientemente extraño como para certificar que es él quien, personalmente, ve horas y horas de televisión.


Sólo queda despedirme. Ah, y gracias, Moe, por advertir cada detalle. La cita a Jerry Seinfield era para entendidos. Y bueno… el que se rió con un simpático y liviano comediante gringo, sabrá verle el lado amable a Michelle en lo que le queda de show. Disfrutemos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

washi o sea que usté le hace al Stand Up Comedy cual Villouta con gracia???? (leale babosamente NOOOOOOOOOO jajajajajaj)

Oye impresionante que Larry Moe hable bien de alguien y si tu lo conseguiste quiere decir que eres seeeeeeeeeeeeco (aunque te haya puesto otro nombre pero filo el low perfil tuyo es incomparable)

Ahora puedes decir que de seguro en el mundo estamos de acuerdo un grupo selecto (Larry, Julito, todo estado nacional y via X, tu mama, papa, nanita, tu "tia" [mi madre pa'l resto] y yo) jajajaj YA YA YA NO ME PEGUES!!!

Viste que tuve razon en fundar la iglesia Umañiana??? es como los masones jajajaja super selecta y low perfil pero algun dia conquistaran el mundo jajajajajaj

te quiero mucho amigo mio (bien, ya ascendi a esa categoria), es un agrado escribirte pero ahora voy saliendo a la despedida de uno de los mejores amigos de mi pololo que se va a España asi que por ahora te dejo... Yo creo que en la semana tendre N tiempo por que hoy me quedare sin plata JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ

Besotes Joel... Besotes Franco...

PD: y eso que mi estado etilico es nulo... debe ser que volvi a drogarme por la epi... jajajajajaja


ya eso es harina de otro costal, ahora si te dejo... pero no por mucho...

Cariños!

Javi dijo...

Gracias por responder a mi queja de no pillar la columna. Qué alegría leerla y ver que mi amigo estaba ahí robándose el comentario sobre Estado Nacional (entiéndase en el buen sentido, lógicamente). No me queda duda que Umaña es todo un personaje para Larry Moe, y no sólo para él claramente, si lo más notable es lo mucho que disfruta citar tus mejores líneas que, debo reconocer, las recordaba todas porque me llegaron en su tiempo también!
Felicidades Sr. Ferreira!

Algunos alcances:
- Arriba dije que sentí alegría por ver que "mi amigo" formaba parte de la columna...quizás debería haber dado las gracias porque seas mi amigo! :P
- Notable la última foto que pusiste, donde Umaña hace un enlace EN DIRECTO DESDE ALEMANIA!!...Increíble este amigo de Marcel Marseau jejejeje

Estamos en contacto ;)

Anónimo dijo...

Felicidades por los elogiosos comentarios, no es fácil ser favorito de la crítica... esos pequeños detalles, como lo de Seinfield, es lo que marca la diferencia entre una buena nota y una nota de culto... aguante Umaña, Moraga, Ferreira o quien sea el que protagoniza las notas de Estado Nacional...

www.malreportero.blogspot.com

Andy dijo...

Quizás el señor Moraga le pasó un billetito a Larry cuando los fue a visitar...? Es que cómo tan pavo, Larry!!

Felicitaciones por el comentario en todo caso. Y con un fe de erratas es corregible ese "mínimo" error. =P

jota pé* dijo...

felicitaciones franco!
te felicito x tu trabajo, es genial
un humor de calidad
aparte q el espiritu musico siempre le viene bien a cualkier cosa q uno haga
larry moe, mmmmm, es muy comodo criticar y no proponer, ese seria su unica desgracia
bueno, espero poder verte más seguido en la tv, puesto que cuando dan estado nacional toy raja jajajaja
este mensaje se pondra aburrido en 10 segundos

adios ;)

franco ferreira dijo...

Caramba, intenté escribir un comentario en mi propio blog y no se subió. Pero en fin. No me la va a ganar, asíq ue aquí voy de nuevo. Y era para saludar a mi buena amiga mariangel que siempre me pide un posteo para ella, jejeje. Cómo no darle un reconocimiento, si es la fundadora de la Iglesia Umañiana, todo un ícono para la Fe.
Y muchas gracias por tooodo el cariño. Para ti tb.
espero que la relación con la banda y con el novio anden de perilla.
Y saludos!

Anónimo dijo...

Wena!!!!!!!!!!!!!
Por fin!! he entrado a escribir en tan refinado blog!,
(Segunda vez que escribo si, ojo!)

Dp de haber leído y visto todos tus artículos y de reírme a carcajadas puedo decirte que tu talento es innato. Te felicito!sigue así, haciendo disfrutar a la gente al leer cosas entretenidas y cotidianas que a cualquiera le puede pasar!
Ojo! a cualquiera dije jejejje.
Acá me detengo: Me encantó el chascarillo que emularon con el lente! lo encontré genial (ta lindo el dpto),
Buenu, no me kero alargar más, solo decirte que sigas tal como eres, eres una hermosa persona y muy talentosa.-
Te mando un abrazo enorme a la distancia y un besote.

Tu fan del blog
Romy