24 septiembre 2007

“CHILOTES CULIAOS “

(Extracto del parlamento pronunciado por el personaje de Néstor Cantillana en la película “Historias de Fútbol”, de 1997)

Chilotes culiaos. Así no más fue la frase de Néstor Cantillana personificando, en la ópera prima de Andrés Wood, a un santiaguino a quien le tocaba estar en Chiloé justo el día de un partido mundialista entre “la Roja” y Alemania. Perdido en un rincón de la isla grande, obviamente el citadino encontró no pocas dificultades para dar con un televisor y poder ver algo de esa transmisión. De allí que, en su desesperación, le brotara un: “chilotes culiaos”, tan del alma. Yo, por mi parte, vengo llegando del mismo archipiélago y no podría decir si no que mida sus palabras, señor Cantillana. Y por varias razones.

Una es que, si de estar conectados se trata, el chilote nos da cancha tiro y lado, pues además de reconocerme en Cucao, Quicaví y Castro por mis apariciones en tevé (lo que habla de una asidua conexión insular a la programación de TVN), usted no me lo creerá, pero los celulares CLARO reciben llamadas en el mismísimo sendero El Tepual, al interior del Parque Nacional Chiloé. O dicho en otras palabras, a la cresta del mundo… Lo que no deja de motivarme la sana duda de saber ¿cómo demonios se las arregla CLARO para no tener señal en Seminario con Providencia (a 100 metros de la plaza Italia), pero agarra llamadas muy campante en el sendero El Tepual, en el medio de Chiloé?. Donde, por lo demás, debo confidenciar, se escucha increíble.

Por otro lado, el chilote es un personaje demasiado amable. Todo chilote saluda en la calle, en un espectáculo de verdad bonito (aunque gracias a dios no se ha adquirido como práctica en el continente, ya que con la densidad poblacional un poquito más elevada que la de Dalcahue, estaríamos apestadísimos diciendo “hola” cada tres segundos) Y esa amabilidad lo hace un personaje querible, que te acoge en su hogar, que te ofrede sus papas, que te regala su mote con huesillo. O sea… decirle culiao a un tipo que te regala mote con huesillo es lo más parecido a robarse la limosna en la parroquia. Simplemente una carajada.

Tercero, porque el chilote es muy creativo. Para el domingo 7 de las niñitas, por ejemplo, inventó al “Trauco” (que en realidad no es otro que el compañero del internado o el tío de la lancha), con el que justifica cualquier embarazo -valga la redundancia- embarazoso. Sin embargo, el ser mitológico que me pareció más notable es “La Viuda”. Según la tradición, se trata de una mujer que se presenta en lugares solitarios y rapta hombres para llevarlos a su choza, donde durante toda la noche les obliga a satisfacerla sexualmente. ¡Pero a no preocuparse!, porque la “víctima” es abandonada a la mañana siguiente en cualquier lugar y el rapto no reviste otros daños, por lo que el tipo se normaliza y recupera la razón después de algunos días… ¿No le digo yo? Debe ser notable ver llegar a un chilote con esa historia donde su señora, tres días después de haber desaparecido… La viuda, el muy cochinón.

Y finalmente, no podría maldecirle, porque el chilote (y la chilota principalmente) siempre regala una sonrisa. En sus rostros vive el eterno resplandor de una sonrisa cálida y desinteresada… Bueno. Salvo en el de cierto tipo de pescador que, tal como en todo el territorio, más bien tiene una permanente cara de violador y no sonríe ni por equivocación. Pero de esos hay en toda caleta, así que son parte de nuestra fauna.

Sí, el chilote es un tipo amable, bastante alejado, en apariencia, de un ser “culiao”, como lo motejó el cine. Pero no puedo despedirme sin antes advertirle que no equivoque el rumbo, porque también hay representantes que un flaco favor le hacen a su bien ganada reputación. Es decir… si le pregunto a la dueña del Hostal, en Castro, donde queda una isla-cementerio que al parecer es bastante famosa, por favor no me salga con un: “son cosas que inventa la gente”. Porque no le pregunté por un enano feo y violador (el trauco), ni por un pendejo con una pata amarrada en la espalda (el invunche). Le pregunté por un cementerio. Nada menos mitológico (y que, por lo demás, se ubica en la isla de Aucar, comuna de Quinchao). Si uno sabe donde está el mito y donde está la realidad.

Ahora los dejo, porque debo ir a bañar a mi Cuchivilú. Una especie de cerdo-culebra con mal aliento y cara deforme que me traje de la isla. Dicen que si uno se baña en las mismas aguas con él, se le cubrirá el cuerpo de sarna… Pero ya lo dijo la señora del hostal: “son cosas que inventa la gente”. Así que ¡al agua, patoooo!

A todo esto, el viaje a Chiloé fue mi experiencia dieciochera. ¿Y la vuestra?, ¿cómo estuvo su diechiosho?

42 comentarios:

valeria dijo...

WOW!! Gran viaje dieciochero, eso se llama aprovechar el feriado... Lo que es yo... comí, dormí, tomé y ordené... top!!!
Cuidado con su Cuchivilú..... jeje.

Anónimo dijo...

Y yo preocupada por que ni señales tuyas... pense hasta en llamar al canal a ver si estabas vivo, malherido o cualquier otra webada (sisisisi... soy catastrofica pero solo con la gente que amo, adoro, idolatro, etc, etc, etc o sea tu estas dentro de la categoria)

mi dieciossssho estuvo de pelos!!! el 16 me fui con mi maridito a la parcela de su tio Coto (en talagantito) y comparti con toda (TODA) su familia y lo pase realmente espectacular te dire....

el 18 fui al cumpleaños del hijo de una compañera del colegio que no veia hace 8 años... cerre muchos circulos y quede bastante satisfecha con los resultados...

el 19 fue el asado con TODA mi familia y mi maridito fue presentado en sociedad te dire que es uno mas de la Tribu y eso me tiene muy feliz... Hasta cueca baile en mi silla me dio risa por que mi marido nunca me habia visto bailar cueca (a lo mas rockear con su banda pero nunca baile) y de repente lo miré y sus ojos estaban vidriosos y no atino nada mas que a darme las gracias.... Aparte mi tio en el almuerzo hizo un brindis por su sobrina psicologa que a pesar de todas las adversidades habia salido adelante... mis primos no quedaron muy felices pero no me quitaron el SALUD!!! enorme que se escucho...

En fin mi querido Franco... ya puedo pensar en ir a la morgue a los pacos y al canal.... Me encantaron las fotos aunque quiero una del cuchivilu...

Te adoro!!! miles de besos

clauarroyo dijo...

¡Notable experiencia dieciochera!me parece espectacular estar en Chiloé para estas festividades, creo que ahí uno se puede sentir realmente chilena, ya que puedes constatar en terreno la real chilenidad.

Muchos saludos y nos leemos.

Isabel dijo...

Qué buena experiencia. Mi dieciocho estuvo fantástico, en el campo con amigos, harta fonda y asado. Me gustó tu blog. Yo recién me integro en estas lides, así que me verás seguido por estos lados.

Saludos.

Soledad dijo...

Jajaja... ¡me acuerdo! ¡me acuerdo de esa escena!... con lo que me gustaba Cantillana me dio tanta pena el "chilotes culiaos" (bueno, "pena" ésa que te da ante una escena de ficción).

Personalmente no he tenido la oportunidad de conocer Chiloé. Quizás este verano... y me acordaré mucho de este post.

Saludos,
Soledad.

Anónimo dijo...

Cerdo-culebra? jaja, me pregunto que animal será. Este 18 yo no hice mucho (por no decir nada) solo salidas por aqui en la ciudad y tres días en la capital, uno ocupado por un aaaarduo paseo por el zoologico jajaja !! xD

Y respondiendo a tu pregunta, si, el texto es mio, todo lo que publico es mio... y si alguna vez no lo es, saldrá cuidadosa y debidamente indicado xD, pero ¿Por qué..?

Nos posteamos ;)

Caro dijo...

Franco, vengo a dar explicaciones por el reto que me diste. mi 18 estuvo muy bien, pero ahora estoy pagando las consecuencias con mucha tos, dolor de garganta y un poquito de fiebre. por lo tanto, no puedo escribir con el cerebro frito, soooo... no soy culpable.
me pregunto si en tu viaje te raptó la viuda (eso lo omitiste), o te raptó el trauco? apuesto que se enamoró de tí al verte con tu gorrito de la foto n°3, te confundió con un lugareño y zuácate! jajaja!
lindas fotos-lindas vacaciones.
besote desde viña del mar totalmente primaveral (salió verso)
C.-

Natiushka Polanco dijo...

Que envidia la mia al saber que estuvo de viaje...mientras que una,humildemente trabajando...y es en serio...pfff...una lata.Aunque igual,bailé un pie de cueca bien bailao...jajaja...eso sí nada de alcohol,no me gusta,todo moderado.
Ahora con lo que he leído hay que decirle a Nestor...(muy lindo él) que se lave la boca con jabón si se atreve a decir una vez más aquella fracesilla.
Ya finalizando bañe bien bañao a su Cuchivilú y cuidado que aún cuando se diga que son "cosas que inventa la gente" puede que sea cierto.No quiero saber en un próximo tema que se llevó alguna sorpresilla con este animalito.

Un beso enorme amigo fufurufo.

Se despide cordialmente
Natiushka!

Alipollo dijo...

holas!!!
gracais por tu comentario!!! aahahhajajaja no es que sea autentica pero trato de hacer LO POSIBLEEE!!! y que lastima que ya diste tu voto!! :( pero es lo de menos, lo importante es qe tus palabras son muy lindas y muchas gracais!!

besitoos


ali

CACO_GARAY dijo...

En mi gira de estudio recorriendo chiloe años atras
me traje a una de las crias d caicaivilu, lamentablemente se comio a toda mi familia, la cosa es que ahora me tienen de esclabo, debo satisfacerla sexualmente, que esco, es lo peor, jamas se traigan una cria de caicaivilu, no lo recomiendo ademas apestan...

que idiota...

nos posteamos chao

Apanipitapa dijo...

Jajajajajaja
Ke Buen relato!!
la verdad kon esta visita y posterior explikación ke has dado me arrepentiré de haber dicho alguna vez, ke en el lugar de Cantillana yo hubiera dicho lo mismo!!ajjajaja la verdad soy un pokito fanátika del fútbol, me imaginaba diciendo exactamente lo mismo...pero ahora....nada.

De Verdad Claro llega hasta allá??y por ke mierda hasta pierdo la señal en mi kasa!!peorrrrrrrrrrrrr

Ke Buena ke pasaste por mi blog e hiciste tan positivos comentarios!!Gracias!!y pasa ahora..seguí tu consejo y separé los párrafos para ke no estés pa la kagá leyéndome...jejejejejjee

Nada ke decir de mi 18...lo más excitante ke hice fue ver la Parada Militar!! jajajajaj

Mil Beijos Kerido!!
Ke Estis Súper!!
Y Nos seguimos leyendo...
Pasaré Siempre por tu blog ;)

Atte
La Viuda

Jjajajajjajajaja

Apanipitapa dijo...

Y Si pues...
soy la Anti Mina...
Nada ke hacer...
jejejjejee

LuluciTa dijo...

Qué lindo tu post.
Creo haber viajado igual harto por Chile y me quedo sin duda con Chiloé. La gente es amable, la comida rica y abundante, el clima temperamental, y los paisajes tranquilos y vistosos a la vez.
CUcao es una maravilla.
Pero yo, me enamoré de Chonchi.
un beso

| - eaM* dijo...

¿Mi 18?... Empezó el 14 y terminó ayer.... Carrete, diversión, encuentro con gente del pasado,presente y nunca del futuro....
Es lindo Chiloé... Cuando tenga un hijo, le pondré ... ¿Chiloé? Si, ohhh... altiro!

Trabajas en subterráneo de TVN?... ya escuche historias de este lugar, conozco a alguien de por ahí...

Saludos!

Carito dijo...

Lo que me quedo claro! es que no puedes tratar a alguien de culiado si es capas de regalarte tu mote con huesillo! si hacen eso es por que tienen un corazón de oro!!
jajaja

Son notables todas esas historias!! se k no se llaman así pero este momento no logro acordarme! Pero yo creo en ellas! puedo dar fe que un día me secuestro uno ser extraño y olvide la memoria por 2 días!! y aquí en la quinta región noma! así k estoy segura que todas las demás son verdad jaja

yo que hice el 18? carretie mucho jeje Muuucha pero muucha fonda, mucho carrete con los amigos, estuvo reeee piiola ya que todo el mundo andaba en maitencillo!! no entiendo cual es el fin de que se vayan todos para allá para encontrarse después con los mismo de siempre... no entiendo la filosofía de mis pares... estoy segura que el reggeton tiene la culpa o el diario de Eva!! jaja

Y bueno eso =)
Gracias por pasar por mi blog, y no te preocupes que el gran secreto que revelaría en mi blog, algún día saldrá a la luz pública jajaja, no en realidad no es tan importante pero me corto toda la inspiración mi sapo padre! Pero no pienso de dejar de escribir en mi blog el jeje

aah y siii un mes y medio y dejo de ser pingüina, es lo que mas espero!! quiero estar ahí!! ahí cuando me entreguen ese pedazo de hoja donde sale que eres libre!! sobre todo liibre de ese taaaan agradable colegio en el que estoy!

Cuidate muucho
chaoolin!

Mauricio dijo...

Amigo mío.
Excelente viaje me parece que se dio para este 18. Eché de menos a tu novia en alguna de las fotografías; esa buena mujer se merece un cuadro, no?
Yo estuve en el campo compartiendo un asado con mi familia, elevando uno que otro volantín, cabalgando y remando en una kayak destartalado.
Saludos y un abrazo.-

iggie dijo...

Chiloé es una de las cosas más lindas que tenemos. He ido un par de veces y no deja de sorprender.

Con respecto a mi 18...bastante relajado, nada del otro mundo.

Pueden pasar a ver cómo celebró GUAU! su Nº 30 (y su 18), además de algunas otras sorpresas.

Saludos.

http://guaucomic.blogspot.com
------------------------------
http://stupidezcomics.blogspot.com

Javi dijo...

Que bonito...asi ha de ser el sure pue...no porque si hace tanto frio...puede ser? jejeje.

Espero poder conocer Chiloé alguna vez...uff otro de mis amontonados sueños..peero ya iré.

Que gran 18 debes haber tenido, me alegro mucho, ojalá hayas descansado harto...yo quizás descanse mucho...ups!

Saludos...cuidese..y hablamos pu

LNCCH dijo...

Don Franco, este miercoles a las 22:00 en el cachafaz, lo espero, vaya con amigos. y haga comedia de la buena, es cosa de atreverse, en vivo en un bar se ve de que esta hecho uno y creo que lo haras muy bien
saludos

Isoldita dijo...

*.

Hola!
Y si viste? Andaba en Argentina pasándolo increíble, aunque todos me trataran de poco patriota por irme durante toda la semana. Pero nada que hacer, requería de vacaciones con urgencia y personalmente no me gustan las fondas no más...

Y Chiloé, pucha que es lindo. Es cierto lo de la gente, cariñosa y amable con todo el mundo, así da gusto andar conociendo Chile. Así que veo que al igual que yo, tuviste un muy buen 18.

Gracias por tus saludos y nos estamos leyendo, que te agregaré a mis links ahora
Besitos!

*.

Willy dijo...

Qué notable reporte de su experiencia sureña! Me hiciste recordar LA vez que pasé por Chiloé, para la gira de estudios (digo pasé, porque conocí Ancud nomás, y por un rato, y así no vale). Me veo de nuevo ahí, cruzando en el transbordador, tomando licor de oro, mientras una especie de delfines jugueteaban a los lados. Todo bien.

Y respecto a la encuesta... los Dukes y los Magníficos no sumaron mucho, porque no creo que les calce el mote de "hilarante" (siendo honesto, a la "Pequeña Maravilla" tampoco). Son buenas series, entretenidas, fantásticas - sobretodo - pero el que la lleva ahí es el Super Agente 86 (y claro, obviamente, se viene el remake... con Steve Carell!!!... ¿es que de verdad no hay más actores?)

En fin. Me alegra ver que lo pasó muy bien en estas minigira dieciochera; el sur es lo mejor; de verdad se te ve feliz en la foto... ja ja ja ja.

Ya escribiré algo luego; el regreso al trabajo post 18 me tiene un tanto atorado (de hecho, debiera estar trabajando en vez de escribir estas tonteras).

Saludos.

Rodrigo León dijo...

Gracias por el apoyo y por ser uno de los dos votos!...
Es muy divertido ser impopular en un concurso, hasta se siente mejor que ganar, ja!...
Un abrazo colega...

Rodrigo León

http://mundoleonparati.blogspot.com/

La Decapitada dijo...

Gracias por sorprenderme con tu visita, colega : P
Me entretuvo tu relato, sobretodo porque mi abuela es de Chiloe y siempre me mantuvo al tanto de esas bellas tradiciones. (Claro que nunca me trague la del Trauco jaja)
Mi 18 estuvo tranquilo, mucho lavado de platas y poca cueca, pero no me quejo, la vida es bella especialmente con la llegada de la primavera.
Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

Que tal... divertido el texto y excelentes vacaciones dieciocheras, hace tpo que quiero conocer la isla de Chiloé y siento que después de haber leído el relato voy a estar más preparado para enfrentarme a todos esos fenómenos paranormales que se esconden... buenísimo el texto... chao compañero nos vemos...

LEA Y RECOMIENDE
WWW.MALREPORTERO.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

Holas,

Buena forma de celebrar el diechiocho, haciendo patria entre milcaos y chapaleles. Chiloé la lleva, el parque en Cucao es alucinante, uno de los parajes más lindos que conozco. Y ahora tienen hasta ballenas. Qué Isla Grande, no?

Un abrazo, y nos estamos viendo.

M.

PD: Yo me lo pasé de asado en asado, vaya a mi casa y le cuento.

LaJose dijo...

Que envidia! Hace tanto que no voy a la isla.... y ver esa foto con los milcaos en primer plano me dieron un haaambreee (además que soy fanática de ellos).
Yo fui a Mendoza, pero creo que mi 18 fue bastante más patriota que muchos que se quedaron en Chile.
Saludos

Caro dijo...

franco escuché tu música. mi favorita so far es "es lo que hay". tiene futuro. en serio.
beso.

Francisco Coca dijo...

remake del superagente 86? DE AHI SOMOS! Bueno, Steve Carell no es un mal actor, algo de gracia tiene.... además es lo suficientemente parecido a Maxwell Smart (Don Adams).

Saludos!

jota pé* dijo...

jajajaja
no me acordaba del "chilotes culiaos" de cantillana
toda la razón, decirles culiaos a los chilotes es como putear a un niñito chico...
chiloe, es hermoso, la sonrisa de esa gente es impresionante, incluso intimidante...
bueno franco, genial como siempre leerte!

hay donde pueda escuchar tus canciones en internet??

cuidate
bye

franco ferreira dijo...

Hola, hola Bjito!... jejeje, eso de que la sonrisa del chilote es incluso intimidante está genial. Es cierto!
Y las canciones, por ahora, se pueden escuchar aquí en el blog. Subiré más, pero la única forma de oirlas es clikeando sobre sus nombres en la sección "Para Escuchar".
Te estaré visitando ;)

ZOBAKO dijo...

JAJAJA...

IMPOSIBLE NO INVOCAR A LA TELESERIE "LA FIERA"... ICONO DE CHILOE... JAJAJAJAJ

franco ferreira dijo...

La Fiera? jje, pues estuve en el mercado y cocinerías de Dalcahue. Justo el lugar donde se rodó la teleserie aquella.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola Franco muchas gracias por tu visita en mi Blog, te visitare seguido para leerte...

un abrazo mariajose

Alejandra dijo...

Yo he estado varias veces en Chiloé y es hermoso, nada qué decir. La gente amable, te saluda siempre, te alimentan como si estuvieses raquítico, te cuentan historias míticas, en fin... la gente del sur, en general, es muy amable y simpática... y Chiloé... un paraíso.

Yo, lamentablemente, y como también lo hizo mi amga Isoldita, me fui a Buenos Aires, Argentina... a ver a mi pololo que está estudiando allá. Y aunque el 18 pasó sin que lo notase... tuve una semana maravillosa allá.

Bueno, cariños y nos estamos posteando, jajajaja. Bye.

Angelica Jensen dijo...

Hola gracias por visitarme, me encanta Chiloé, solo lo que he escuchado porque nunca he ido, pero es un sueño, cuando vivía en Chile, no había plata para viajar, ahora que hay un poco mas plata, me cuesta un riñon el viaje,en avión, pero quiero ir antes de morir, que espero no sea pronto.

Lindas imágenes, rico todo y lindas leyendas nos has recordado. No puede ser que todavía crean en el trauco por Dios que estamos en el siglo21.

Saludos de Suecia!

Constanza dijo...

Hola Franco,

que buena que pasaste x mi blog. est� reci�n salido del horno pero ya me estoy haciendo adicta a esto.
me he re�do mucho con lo que escribes. mucho talento.
felicitaciones y nos leemos
:)

 kotto dijo...

Franco me entretuve mucho con tu relato de la gente de chiloé...
La gente en el sur en su gran mayoría es recariñosa y amable eln cambio el santiaguino si que uno puede decir que una gran parte de los que vive acá son bien culiao
jajajaj

un abrazo se agredece su visita y regrese cuando quiera...

PD. en cuanto a tu pregunta te puedo recomendar dos sitios.
el primero lo uso harto Evoca www.evoca.com te registras y te regalan 15 minutos pa subir aproximadamente 3 canciones, por cada cancion que subas la pagina te proporciona el codigo htlm pa pegarlo en cada post de tu blog... la paja es que teni que andar inventando email cada tres temas (nunca verifican los mail)
El segundo recien lo estoy conociendo se llama http://www.radioblogclub.com/ haces lo mismo que el primero te registras pones la cancion o el cantante que buscas en el buscador ... y tambien te arroja el codigo htlm para pegarlo en cada pos... espeero que te sirva la informacion...sino.. quiero que quede en tu conciencia que me dolieron los dedos de tanto escribir...

xbelo dijo...

Ufff compañero!!! tantos posts!!, y tantas mujeres tambien....estimaria un 80% son feminas.....
Si!! la señal de Claro se escucha impecable en el interior de hecho tengo 2 celulares, uno Entel y otro Claro, Entel funciona donde no funciona Claro y Claro para donde no crees que podria funcionar ningun celular...jajajajaja
Saludos.

xbelo dijo...

Franco...en la encuesta colocaste la escena de Star Wars esta bueno el bosquejo!

Clau dijo...

Sin duda alguna, esto de tener blog es lo mejor que hay, sin querer conoces un montón de gente muy interesante y en eso te incluyo he leido ya algo de tu blog y me parece buenisimo.
Y si, por fin ya existo en este pais,me costo mucho pero se pudo jaja!!
ahhh mi dieciocho fue buenisimo, me pedi el dia martes libre en la pega pa celebrar con tuti, hicimos un asadito con un par de amigos chilenos y aunque faltaron las empanaditas y la infaltable piscolita y bueno que la carne nos quedo carbonizada jajaj estuvo toodo bien!
Bueno un abrazooote y me estare pasando mas seguido

lorena santos dijo...

siempre he kerido conocer chiloe, debe ser tan lindo
eso si aunke sean cosas ke invente la gente me cagaria de miedo de andar sola por ahi, imaginate es verdad y sale el truco :S

buena experiencia diesiochera

ke estes muy bien
un beso

Anónimo dijo...

WHISPER BANDA TRIBUTO A EVANESCENCE EN VIVO EN PHONEBOX PUB
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
GALERIA EL PATIO DE PROVIDENCIA 1670....

SOLO A LUCA!!!!


ultimo recurso que me va quedando para convocar mas gente

FRANCO TE ESTAREMOS ESPERANDO A TI A TU NOVIA Y A LOS QUE QUIERAN IR DE TU CIRCULO CERCANO....

TE QUIERO MUCHO!!!!