13 septiembre 2007

¿Cómo elegir un desinfectante?

Mi oficina es amplia y de paredes blancas. En apariencia un lugar sanitizado y libre de microorganismos… ¡Mis polainas! El sitio no tiene ventanas y es conocido bajo el asfixiante nombre de “bunker”. Dentro de ella no se distingue si es de día o es de noche. Y así, no ha faltado el día en que, al salir, resulta ser de noche. Pero en fin.

La cuestión es que, a raíz de sus características, decidimos combatir los peligrosos gérmenes que en espacios así suelen proliferar. Y decidimos -convencidos por la publicidad- servirnos de la ayuda de un simpático amiguito llamado Lysoform. ¿Por qué? Pues porque el desinfectante aquel mata el 99,9% de virus, bacterias y hongos. Impresionante, ¿no?

El 99,9% de virus, bacterias y hongos. Suena bien. Pero si nos detenemos en el dato, será fácil darnos cuenta que Lysoform no es perfecto. En su propio envase admite que no es capaz de matarlos a todos. Entonces, ¿por qué lo preferimos?

A mi modo de ver, lo que le celebramos a Lysoform es la honestidad, porque no mata todas las bacterias y virus. Mata sólo el 99,9% de ellos. Pero nos lo avisa de antemano, a pesar de que podría omitir esa información. Es decir, si yo fuera desinfectante, y tuviera ese margen de error, diría “care raja” que mato todas las bacterias y virus… Total, ¿qué va a hacer el 0,1% que quede vivo? ¿Reorganizarse y pegarme?

Ahora. Igual pienso (e insisto en el punto) que es digna de agradecer la honestidad de Lysoform al advertirnos que, a pesar de su efectividad, no matará todos esos molestos microorganismos infecciosos. Pero es muy simple superar el escollo. Si quiere matarlos a todos, tan sólo compre dos Lysoform. Si los utiliza juntos, por simple matemática estará usted matando el 199,8% de virus, bacterias y hongos. ¡Increíble!, más del 100%. Matará a los que ni siquiera existen.

Pero ya que estamos en esto de los productos que prometen más o menos muertes, no deja de llamarme la atención el Raid que asegura matar todo tipo de arañas. Está bien. Las debe matar, pero ¿qué es eso de “y las mata bien muertas”? (recurso que se utiliza con vehemencia en su publicidad) ¿Acaso hay un producto que sólo las mata y debemos preferir, claro está, el que las mata bien muertas? Sé que sólo es un slogan y que cualquier producto finalmente va a matar a la famosa araña. Pero igual se queda uno con la duda cuando ve al animalito muerto ahí en un rincón, después de tirarle cualquier cosa que no sea Raid… “Pero… ¿estará bien muerto?”

Y al finalizar, a propósito de publicidad, vayan mis felicitaciones al equipo creativo tras unas de las campañas más notables que me ha tocado conocer en mi corta, pero zigzagueante vida. La de cigarrillos Pacific, o como ellos mismos hacían ver: “posiblemente, el mejor cigarrillo del mundo”.

Nada más ambicioso, nada más legal, nada más real. Nada más irrefutable que decir que una cosa es “posiblemente” la mejor del mundo. Si alguien quería reclamar en el Sernac, ¿qué iba a decir?, ¿qué posiblemente NO era el mejor cigarrillo del mundo?. Pues le hubiesen dicho que estaba en lo cierto, pero que posiblemente también estaba en un error (aprendan, amigos de Falabella. Sólo deben decir que tienen “posiblemente” la tasa más baja del mercado. Y nadie los podrá tocar ni con el pétalo de una rosa)

Yo no fumo, pero en la época de la publicidad de Pacific estuve a punto de hacerlo, por el sólo hecho de probar esos cigarrillos. Y claro, les robé el slogan para determinar que soy posiblemente el mejor periodista del mundo. Porque lo más probables es que no. Pero “posiblemente” sí… Notable.

Y todo esto partió con un Lysoform. Que idiotez, ¿no?

38 comentarios:

Nada dijo...

Se agradece la honestidad… en todo caso el único insecticida que he comprobado mata la peligrosa araña de rincón es Tanax, de hecho puedes ver luego de un rato la araña muerta, realmente muerta, hecha pelota (literal).
No fumo pero si posiblemente lo hiciera sería una fumadora de pipa, posiblemente la mejor fumadora de pipa.
Me gustaron tus canciones Franco, debo ser honesta y decir que cuando coloqué la primera, pensé que querría cambiarla al segundo y no, escuché: la primera, la segunda, la tercera y la cuarta; son muy buenas. Deberías hacer el slogan soy probablemente el mejor periodista/músico, según la posiblemente mejor crítica: Verónica
¡Congratulations!

Andy dijo...

Y todo partió con el Lysoform! Vaya que manera de divagar =)

En todo caso, por lo visto las matemáticas no son lo tuyo, jajaja. O será que yo soy muy cubita!! Pero me reí con el 199,8%!!

Saludos! Buen 18!

Natiushka Polanco dijo...

Estuve realizando la comprobaci�n con Lysoform y efectivamente tan solo mata el 99.9% de los virus y bacterias porque en este instante veo que est� dando vuelta por ah� ese 0.1% restante...a lo mejor son alucinaciones mias...chiiuuu.
Con Raid cada vez que veo el comercial me da pena como mueren las ara�itas...ya que se ven tan ternas!!!...en fin,total hay que matarlas.Y "Posiblemente",para finalizar este sea un post bien fome.
Saludos.
Un beso!

Anónimo dijo...

y si... posiblemente yo hubiese abierto tu blog mas temprano habria posteado primero... peero me cagaron jajajajjajajajja

oye que heavy todo eso de las publicidades pseudo engañosas y cuasi honestas (alo? hasta yo me enrede)pero weno es lo que hay y sin publicidad no habria espacio para ir al baño cuando estas viendo tele jajajajaj (nadie reparo en ese detalle jajajaja)

besos mi posible UNICO mejor periodista musico y amigo (las tres pa mi van como un solo concepto para que nadie me diga que alucino)

te quiero muchisimo!

xime dijo...

Hola Franquito, siempre tan hilarante tú. Me quedé pensando en los desinfectantes y la publicidad y viajé en el tiempo y recordé el purex y el vim y el incomparable cif que uso desde hace ya buen tiempo. Pero mejor que todos ellos, mejor que el liso y el raid tóxico, nuestra vieja y querida amiga Clorinda. Sí, porque como en el comercial, la clorinda está con nosotros desde que nacimos (al menos tú y yo) y probablemente nuestras mamás y papás (para darle igualdad de género al asunto) lo usaron y lo usan, arriesgando la tenida dominguera o simplemente resignándose a tener el baño pulcro y el pantalón con manchas blancas...
Bueno, volviendo al porcentaje de efectividad, qué será mejor, un bicho bien muerto con raid, miles de microbios muertos con liso o la antigua idea de todos muertos con la señora clori?
Yo no me olvido de ella...
Acuérdate de llevar una pequeña en la mochila que encontraron por ahí, perdida en algún closet capitalino...
Un abrazo, buen curanto para ustedes!

franco ferreira dijo...

Gracias, Xime. Un buen dato que consideraré, aunque si llevo una de esas clorindas en la mochila deberé tener suficiente cuidado para que no se derrame. Mira que eso de las manchitas blancas es la pura y santa verdad. Me he visto limpiando el baño con las piernas totalmente tensas intentando alejarme de cualquier minúscula gotilla que salpique.
Y bueno, quizás eso es lo más rescatable de nuestra vieja y querida Clorinda. Nos obliga a estar 100% atentos.
Y nos veremos. Si no es en El Abasto, entonces tomando un exquisito pisco sour en tu living. Porque como viste.. me gusta el pisco sour, jejeje.
Chau, cuidate ;)

NataliaVidal dijo...

Un dato que deberías tener cuando useas clorinda: ten ropa para limpiar con ella. Yo uso un buzo viejo, para no estar con las piernas tnsas por las temidas machitas.
Adios

valeria dijo...

Me reí mucho con lo de la suma de los dos lysoform, jajaja!!! Pero hay una cosa que no has percibido (o quizás la percibiste, pero la encontraste tan irrelevante que no la mencionaste): imagínate la cantidad de bacterias, virus y hongos que caben en ese 0.01% que no mueren... Si en total son 1.000.000.000 bacterias, virus y hongos, no mueren 100 mil... preocupante.
Ah! También me llamó la atención ese aviso de cigarrillos... "POSIBLEMENTE", el posiblemente da para tanto...
Saludos y te invito a mi otro blog (yotambientengo.blogspot.com)...

pequita dijo...

Jajaja, qué increíble la cantidad de pomadas que te puede vender la tele, el marketing, la publicidad...A veces me pongo a revisar las mil y un cremas que tengo y que dicen que tienen vitaminas, aloe, elastina, colágeno y mil merdas, pero cuando veo los ingredientes en la parte de atrás, salen 3 compuestos todos cagados... podré demandarlos?
El asunto es que la publicidad a veces es engañosa, pero indudablemente elemental... Gracias a tu relato, ahora me estoy cuestionando muchas cosas..jajaja.
Besotes y gracias por tus palabras.

Doña Eduviges dijo...

Maravilloso post, me re� demasiado.....sobretodo con raid q mata a las ara�as bien muertas. Es chistoso, practicamente te de a entender q la ara�a puede revivir de la ultratumba con sed de venganza, q la ara�a renacer� de las cenizas cual ave f�nix y con el solo prop�sito de picarte y de paso matarde de susto.
Notable gaio, me encant�.
Un beso.

jota pé* dijo...

Jajajajaja
genial franco!
posiblemente esta vez sea la que mas me reí en mi vida (astuto no??)
hablando de comerciales
el peor dle mundo es el de Tapsin UP: "para los que estudian poquito, carretean poquito y trabajan poquito" :S - horrible!

bueno franco
siempre a gusto leyendo tu blog
posiblemente xD
aios ;)

Anónimo dijo...

Hablando de efectividad, pa mi lo mejor pa matar las hormigas el el lysol.. uselo y compruebe su eficiencia...
saludos viejo
xxx

Caro dijo...

lysoform usa eso del 99,9% por la misma razón que los de los cigarros pacific usaron la palabra "posiblemente". también los condones ofrecen el 99,9% de protección contra los embarazos (así es... en estoy tiempos hay que ser un espermio muy poderoso para traspasar ese 0,1%, son pocos pero existen) porque no falta el tipo que "demanda" a la compañía porque no le funcionó el producto.

yo, como algunas personas que te dejaron comentarios, prefiero al siempre fiel cloro.

beso. muy higiénico y sin bacterias.

yonomás dijo...

ja, me gustó mucho tu post, de verdad. Lo que más me dio risa fue lo que las bacterias no muertas podían rebelarse contra tí.
No se porque pero no me acuerdo de la campaña esa de los cigarros que mencionas.. será que no fumo.. :oP

Nos estamos leyendo, saludosss.
Ah, y si, muy buena adicción la de reír, te hace ser más feliz.

Leonor dijo...

Jajajaja, hola soy nuevapor acá pero em gusta como escribes y hablando del productito yo les compro la pomada y lleno de laysoform mi casa y en el hsopital en el que trabajo también lo compramos para usarlo en los box y de paso hay con aromas que creeeme a veces se necesita luego de una atención.

Saludos

Leonor

JeUneT..... dijo...

Hola francaso, es bastante complejo el tema de los artefactos estos de limpieza , partiendo por el hecho de que todos te prometen el oro y el moro, personalmente adoro el lysoform, soy muy exagerada con el tema de los olores, ( demasiado pienso aveces.. ) y el olor de lysoform definitivamente me gusta demasiado, hace rato que estoy tratando de encontrar uno que dice que limpia el baño, la cocina, la campana, en fin todo... es uqe desde que vivo sola la verdad me cuesta mantener ordenado pero me gusta ver limpio, quizas es algun tipo de mania....
Con respecto a las arañas (otro tema complicado para mi..) recien anohce veìa un anuncio, no me acuerdo bien de que producto era pero como que evitaba que las arañas entren a la casa, tenia animaciones bien nice y todo, y me bajo la ezquisofrenia con las arañas y me quede pensando que no tengo nada para matarlas.... mm mañana voy a super:P
salu¡¡ nos leemos

| - eaM* dijo...

+.*

Hi!
Yo también este año, invertí en mi Lysol... Trabajar con niños, en una oficina de menos de 6 metros cuadrado, es tóxico... No falta el niño resfriado que en abril y mayo me contagió con una buena dosis de virus asesinos...
Así que bienvenido el Lysol... Aunque siempre en 0.1% ( creo q eso es, si las matemáticas y mi súper ábaco no me falla!)... Se vuelve riesgoso cuando los niñitos llegaban reforzados con sus virus...
Un saludo, Mae

florencia dijo...

De donde yo veeengooo en el campo sureño, sinceramente, se convive con arañitas, trintrars y tijeretas, pero hay remedios casers como las bolitas de un arbol que no rcuerdo su nombre, o colgar papeles de colores bañados en raid para las moscas ( es lo que mas se sufre si vives al lado de una lecheria) pero funciona =P

De tu musica, me gusto mucho! que instrumento tocas?, vocalista?

Ya un beso, que estés bien ^^
Flo

Willy dijo...

jajajajaja... notable reporte, delirante como tu, nomás!

Y para las arañas, no hay nada mejor que un zapatazo... ÉSO si que las deja bien muertas!

Saludos.

Su. dijo...

ja ja!! Que gracioso...
De verdad me rei mucho,por suerte estaba sola en la ofi.
Saludos
S
pd:lindo blog,felicidades

lorena santos dijo...

se agradece la honestidad de lysoform, pero da lo mismo ke pongan el 99.9 si al final la gente igual lo compra.
Lo ke si me preocupo es lo de tu oficina, debe ser un lugar donde no hay nocion del tiempo a menos ke tengas un reloj, te aconsejo, mas ke un desinfectane, es comprarte un extractor XD

me gusto el tema

cuidate y gracias por pasar por mi blog

un beso

bye bye

Alejandra dijo...

Hola Franco, jajajaja me reí mucho con lo del Lysoform. En verdad, nunca tomé en cuenta eso de que mataba el 99,9% de virus y bacterias, sino que siempre confié plenamente en el producto, porque lo he usado varias veces y siempre ha funcionado porque al menos siento que ha quedado todo desinfectado, lo que no me sucede con otros productos. El Raid, por ejemplo, nunca me ha dejado convencida que mata las arañas y las deja bien muertas... yo soy aracnofóbica, así que si veo una araña y no está bien muerta... me dan ataques de pánico, horrible... así que generalmente le pido a una persona que le heche Raid y luego la pise, así queda "BIEN muerta", jajaja.

En cuanto al slogan del cigarro, ¡¡notable!! muy bueno, de verdad ingenioso...jajaja.

Eso, seguiré pasando. Cuidate.

Anónimo dijo...

Jajaja ^^ me reí miles... feliz 18 de Septiembre, Franco !!

Adiós..!

Francisco Coca dijo...

199,8%......... Si estuviese muerto, me estaría revolcando en mi tumba ingenieril. Jajajajaja

Saludos,primo! (y parece que alguien ya estuvo celebrando el 18... esas divagaciones solo pueden provenir de una buen cacho de chicha xD)

xbelo dijo...

ajjajajajaj....199.8%....muy chistoso!..... la verdad que para las arañas lo mas indicado es el producto "big feet"...o "shoes"...como dijo alguien mas arriba....mientras esten aplastadas estan muertas muertas....
Eso se usa aca no mas...el jugo de naranja naranja....el café café....jajaajja
Saludos.

LNCCH dijo...

Notable! este texto lo podrías hacer stand up, esta buenísimo ¿porque no te animas un dia y vas al cachafaz? y haces un monologo?
saludos!

.::PaLoMa::. dijo...

no! desinfectantes...dios. en mi casa ya tengo suficiente con mi mamá siendo una obsesiva de la limpieza. ella te podría limpiar la oficina, creelo. te deja mejor que el vim o que cualquier tontera.

saludos!

.::PaLoMa::.

carolita dijo...

jajajajajajajjaaja


es súper tonto pensar que me caes bien si ni te conozco, pero igual me caes bien.

besis!!

clauarroyo dijo...

Me reí mucho, porque soy tan vieja de mier... que ni un comercial me convence.

Felices Fiestas Patrias!

Apanipitapa dijo...

Komo Asumida aracnofóbica ke soy...lo más efectivo es el gritar fuerte para que alguien korra a matar la maldita araña...y luego de aplastarla kon el zapato y dejarla en estado absolutamente irresucitable kedarte absolutamente trankilo de ke no vivirá...a diferencia del Raid o Tanax ke a pesar de ke le aplikas el produkto siguen moviento sus putas patas...jejejejeje...en fin...de solo eskribir la palabra araña me dio eskalofríos...mejor me voy...

Saludos!!
Ke Buen Texto!!

Feliz eterno Fin De Semana!!

Bárbara dijo...

Hola!
me siento parte del jetset criollo con su visita! increíbles las conclusiones que se pueden sacar a partir de un desinfectante...y geniales igualmente...

Mis saludos cariñosos.
Joel Umaña siempre estará en mi memoria de personajes de culto.

Nos leemos.
Besos!

Bárbara dijo...

Ah!
¡Qué despistada!
¡Feliz 18!


=)

Carito dijo...

Jajaja todos hablando de los desinfectantes que chistoso...
Muy buena el que te hayas cre�do desinfectante... de seguro el 0.1% que quede vivo en verdad te golpear�a o quiz�s andar�an en tu blog conversando del tema... jajaja
No se cual ser� mejor, pero son rancios! el olor a ese mata ara�as deber�a decir... mata ara�as e asesinos de ara�as yo creo que la mejor soluci�n es sacarse el zapato y golpearla hasta que quede bien pero bien muerta
Y bueno siguiendo con la posible honestidad de estos productos, por que en verdad eso de que mata un 99.9% tambi�n es una posible mentira� en verdad todo en esta vida es posiblemente cierto como posiblemente falso�
Yo creo que soy una posiblemente ni�a aburrida que no sabe que escribir o como terminar el post porque le dio sue�o� o quiz�s soy posiblemente una ni�a que quiere terminar este post de esta forma y escribe esto para puro alargar�
En fin quien sabe

Posiblemente me gusto tu tema, posiblemente me re� cuan lo le� posiblemente me agrada leerte� como posiblemente todo esto es mentira
Chaito

aaah y un feliz 18!! ojala k lo estes pasando con asaito y carrete pero sin desinfectantes!! jaja

Cuidate!

Luis Lema Osores [L3mOs] dijo...

Hola Franco, para mi lo único que acaba con los insectos es la LIMPIEZA y sí el Pacific es el mejor cigarrillo del mundo es por que debe matar más personas que los otros.
Ja,ja,ja,ja...disculpa la broma.
Un abrazo fraterno y que pases un feliz 18.
L3mOs
escuchame en:
http://musica-y-poesia.blogspot.com

| - eaM* dijo...

Hablaré de otra cosa...

Habemus empate en la encuesta...

Doble premio!?

Saludotes!

valeria dijo...

¡¿Qué pasa?! Franco aún está endieciochado???
QUEREMOS OTRO POST!!
SÍ!!!
saludos

CACO_GARAY dijo...

excelente propaganda, a cada desinfectante.

lo del lisoform es verdad yo lo compro porque de verdad creo que mata el 99,9 % de virus y la verdad yo ya me habia echo la pregunta que pasa con ese 0,1% que queda dando vuelta, pero no me calente mucho la cabeza y despues de creer que he desinfectado toda la casa y con ese olor agradable que tiene lisoform , doy nuevamente la vuelta por cada rincon de mi casa creyendo que asi he matado ese 0,1 % de virus que no fue muerto en la primera pasada. jaja

sigue escribiendo, suerte

ZOBAKO dijo...

EL ARTICULO TERMINA CON... ¿QUE IDIOTEZ, NO?...

YO MAS BIEN DIRIA... QUE ESTUPIDEZ!... STUPIDEZ... OH!... STUPIDEZ COMICS!!

JAJAJA

SALUDOS Y REGIA LA FOTO DE ASIA ARGENTO... LA SRTA. BARRIENTOS TAMBIEN, PERO COMO ES BIEN PUTA, ME KEDO CON ARGENTO... JAJAJAJ


INTERESANTES LOS ARTICULOS...

ARROZ!!