10 septiembre 2007

Pavarotti... Un relato entre la felicidad y la perversión

Partió un maestro. Se nos fue de repente Luciano Pavarotti. El gran Luciano… El gordo, como le decían los amigos. Aunque en realidad no sé, pero es lo más probable, porque era gordo. Ni modo decirle “el flaco”. Nunca tuve oportunidad de ir a verlo en vivo, pero creo que de habérmelo topado se me hubiese salido un “qué pasa, gordooooo”. De cariño, ¿no?

Y el hombre (si es que no es un mentirosillo de aquellos) se fue feliz, porque, como escuché por ahí, poco antes de fenecer indicó que ya había hecho todo en la vida. Fuerte declaración. Porque, ¿puede alguien determinar que ha hecho TODO en la vida?

Para llegar yo a un juicio así, supongo que debería pasar por un cúmulo de cosas por las que, la verdad, no quiero pasar. Porque ese TODO, si de verdad es un TODO, tendría que incluir un par de eventos bastante aberrantes y/o dolorosos, ¿no le parece?

Por lo demás, no me imagino la humanidad de Pavarotti haciendo de TODO. Y no es que me lo esté imaginando en una de esas cuestiones aberrantes y/o dolorosas. Sin ir más lejos, me lo imaginé sobre un cartón tirándose por las dunas. Y eso, sin aberración ni dolor, creo que hubiese sido mucho para él. Así que interpretaré su frase como un “hice todo lo que he querido hacer en la vida”. Y es ahí donde el hombre se convierte en un notable. Que me perdonen Domingo y Carreras, pero el más gordito la lleva (o la llevaba, ahora que está muerto)

Para empezar, supo sacar partido al único talento que no se veía restado (quizás, por el contrario, se veía aumentado en esa inigualable caja torácica) por su tamaño y peso descomunales. El canto. Porque, según también he averiguado, el tenor gustaba del fútbol y en alguna época lo practicó, pero bien sabemos que con sus características poco podría haber hecho en una carrera profesional (a pesar de lo que haya querido demostrarnos en su tiempo el inolvidable guatón Vega)

En segundo lugar, debe haber sido el más reconocible de los Tres Tenores, porque cualquier niño podía asociar un nombre a esa figura colosal, mientras los “flacos” del trío, mi buen amigo Plácido Domingo y José Carreras, se confundían para un neófito.

Y en tercer término, cómo no valorar que el tío aquel se haya dado maña (mientras recorría esa curva descendente donde la vida se apaga lentamente) de agarrarse (y disculpen lo prosaico de la expresión) a la enfermera que lo cuidaba. Con quien contrajo nupcias, nada menos. Una mujer bastante atractiva, que probablemente no despertaba en él más que tibios manoseos en un pilín prácticamente inerte. Pero que, sin duda, le hacía sentirse bien y le permitía cachiporrearse entre los amigos con algo más que un DO de pecho impresionante.

No me cabe más que formular una pregunta. ¿Se habrá despedido igual de dichoso nuestro Paolo Salvatore, tan sólo unas semanas atrás? Sí, Paolo Salvatore. El mismo que un 84% de nuestra población confundió con Salvatore Adamo durante los primeros 5 segundos después de enterarse de la noticia de su fallecimiento.

Y me lo pregunto, porque siento que el ochentero cantante de Sabados Gigantes se despidió con amargura en su alma, porque su mamá nunca quiso ir a la playa de nudistas. ¿Recuerdan esa letra? “Mi mamá no quiere ir a la playa de nudistas, pero yo sí quiero ir, con sombrero y tomavistas”.

Sé que me alejo del tema, pero, ¿por qué querría alguien ir a la playa de nudistas con su mamá? … Está bien. Imaginemos que pertenecen, madre e hijo, a un movimiento naturista, lo que justificaría el extraño gusto de ir juntos a ese tipo de lugares. Supongamos, también, que el sombrero sea para preservar el “casco” del siempre efusivo padre sol.

Pero, ¿y el tomavistas? Según investigué, la cámara tomavistas es algo muy parecido a una cámara fotográfica, que recoge imágenes a gran velocidad. O sea que el tipo de la canción, finalmente sí es un pervertido. Y necesita, ni más ni menos, que una cámara que le permita obturar frente a los pechos de alguien mientras corre para no ser reconocido.

Sea como sea, se nos fue también Paolo Salvatore y nunca podremos saber a ciencia cierta por qué tenía tantos deseos de ir a la playa de nudistas con su mamá. Ni por qué, si su mamá no quería, él se dedicó a vociferarlo en una canción durante décadas de vida artística.

Vayan mis parabienes para ambos. Y que la pasen bien por allá donde estén.

26 comentarios:

El Merculo dijo...

Que penita se nos fue, que vamos hacer ahora, no podre escuchar mas la musica docta...

Felicidades, creo que eres un buen periodista...yo aun estoy en eso y, no le veo salida

Verónica dijo...

Arrivederci!
Paolo era chileno ¿cierto?
Partieron: Pavarotti un gran cantante y Salvatore un buen... hijo quién puede querer llevar a la mamá a ver cuerpos desnudos.

Saludos

Mariangel dijo...

Fue triste pa' mi ver las noticias de la muerte de Pavarotti... Lo peor es que no se por que... pero bueno tomandolo por el lado amable ya no le duele su gran pancreas...

oye el "pilin" es palabra acuñada por mi jajajaj gracias por usarla :)

ya ahora te dejo por que acabo de hacerle reiki a mi novio y quede muerta...

Te adooooooooro! besos!!!

NaTiTa....... dijo...

Me dio demasiada pena Pavarotti. Un grande y una lástima que el año pasado no haya podido cantar acá porque habría sido buenísimo verlo.

PD: corección... se casó con su secretaría, no enfermera, que además era menor que sus hijas del primer matrimonio.

Bye

Willy dijo...

No puedo dejar de esbozar una sonrisa imaginando a Pavarotti tirándose sobre las dunas arriba de un cartón... jajajaja

Grande el Gordo!

Bjito! dijo...

pensar en pavarotti!
me acuerdo del video q mostraron en Tv Condoro hace mil años donde se le salia el medio gallito xD
trate de buscar el video pero desgraciadamente no lo encontre...

una gran perdida
pero parece q tiro la pata contento, hizo TODO y se metió con su secretaria que a simple vista no está mal eh??

me senti culto cuando nombraste a paolo salvatore, cultura de mi viejo!
soy del porcentaje restante que sí sabía xD

bueno franco
cuidate
os sigo leyendo
bye bye

Ja dijo...

Chuu peor aun, quizas lo hubiese confundido si alguna vez lo hubiese oido nombrar si quiera, pero nada...y mucho menos que ese tal loquito queria llevar a su mama a una playa nudistas...en fin! Hay de cada cosa en la villa del señor no?

Sobre Pavarotti, me apenó su muerte, debo decir, y cuando me entere lei un asunto en internet sobre algo de lo que fue su vida (no lei mucho sobre tooodo eso que hizo antes de partir, porque no me parecieron grandes cosas...al menos canto con las Spice Girls!! :D), pero claro, lei que se habia casado nuevamente con su secretaria y no la enfermera...en fin, la cosa es que parece que lo paso harrto bien y quien sabe? quizas se consiguio una caja bien grande y efectivamente se tiro por las dunas!! Al menos no me cuesta imaginarlo...

Una ultima cosa...que tiene que haya sido taaaan 'Graaande'?? Algo en contra de los gorditos???

Eso sería, pasa a visitarme de vez en cuando oye! jejeje

Cuidate.

franco ferreira dijo...

Gracias a todos por los posteos. Se ve que todos queríamos al tío tenor. Ahora bien, acuso recibo con lo de la secretaria. Pensé que era la enfermera. Pero bue. Secretaria, enfermera. Igual se pescó a la mujer bonita que lo atendía, no?, jejeje
Nos vemos.

clauarroyo dijo...

Por lo menos seguiremos escuchándolo, en cuanto a Paolo Salvatore no sé si tanto, ya que ambos son incomparables.

Saludos y nos leeremos.

florencia dijo...

Estudio canto en la academia Gloria Simonetti =P, como para entrenar mi voz y sacarle mas partido jeje no aspiro a ser famosa ni mucho menos, me quedo escribiendo y como ratoncito de bibliotecas pero me gusta mucho la música, tengo buen oído y eso me favorece mucho.

lástima lo de Pavarotti una gran voz jej avispadito si el hombre XD.

ya saludos, espero saber mas de ti!
besos
FLO

carolita dijo...

franco ferreira... me hiciste reír. escribes maravillosamente livianito. me fascinan las historias que se leen solas.

nos posteamos!
besis.

psichodelyka dijo...

jajaja me dio risa de la forma que tratabas al ya en el edén...que extrañas las cejas tel tipo...
muy entrete tu blog, te sigo leyendo.
saludos!!!

pequita dijo...

Hola Franco... que rico poder homenajear a nuestra pinta estos ídolos.
Realmente fue una gran pérdida Luciano Pavarotti, porque para mí su voz era única e inigualable.
Su apariencia picaresca, y voluminosa figura, eran otros detalles que lo caracterizaban de cualquier otro.
Dudo que exista algún tenor que lo supere, a menos que sea algún pariente escondido por ahí.
Un besito y hasta pronto!
snif!.

valeria dijo...

Primera vez por acá... ¡¿cómo no vine antes?!
Bueno, está claro de que Paolo Salvatore no hizo TODO en la vida... ni siquiera lo que quiso, a no ser que haya dejado de cantar su canción en un momento de su vida... nota para sus biógrafos.
Pavarotti, qué puedo decir: a mi mamá le encantaba (fue a verlo el año 90 a San Carlos de Apoquindo), mi papá lo encuentra muy agudo, mi abuelo creía que era afeminado (por el pañuelito) y para mí es el único tenor que puedo reconocer con sólo escucharlo.
Y no sea injusto con los otros 2/3 de tenores: Pavarotti era el gordito, Carreras el peladito y Domingo el que canta "La Cucaracha" en tono de ópera.
Nos leemos!!

Malina Hellsing: dijo...

Saludos Franco, éxito en todo!

LaJose dijo...

Franco, gracias por tus palabras en mi blog!!
Sobre Pavarotti lamento tanto que no haya podido venir el año pasado, muchos nos quedamos con las ganas eternamente de verlo en vivo... para mi es el mejor tenor! Ahh... y tan inerte no debe haber sido porque tenía un hijo de 3 años creo con la secre je je

Me reí mucho con tu post del té... y mis felicitaciones por tu música, me gustó mucho.

Cariños y nos estams leyendo ;)

Isoldita dijo...

*.
Me quedé leyendo y con esto de su muerte, me acordé que hace 10 años atrás se me ocurrió ser fanática de Pavarotti e hinché mucho por sus discos y esas cosas, a las cuales accedieron mis padres así como pretendiendo que tuviese talento musical, pero bueno...

Me gustó tu estilo y también me quedó dando vueltas eso, de "hice todo lo que he querido hacer"... Y si lo piensas, a su edad y con esa señora? Siii, yo le creo, ajaja

Gracias por pasar a dejar tu saludo en mi blog... Te sigo leyendo colega :)
Saludos!
*.

Carolina dijo...

Su muerte es una pena porque siento que ya no van quedando muchos grandes así como él. Siempre hay gente nueva, pero no han alcanzado la notoriedad a la que solo llegan unos pocos.

Qué interesante tu tesis acerca de Paolo Salvatore. O sea, yo no iría a la playa de nudistas con mi papá ni aunque me pagaran! y eso de ir con "tomavistas", se merece mis dudas. Me imagino a su mamá igual a doña Tremebunda.

gracias por pasar por mi blog, el tuyo me gustó harto. te pondré en mi lista de favoritos.

besos,

Carolina.

(PD: SÍ!!!!!! la casa era la de la punta de diamante y Pablito es ese mismo Pablito!!!! Qué vergüenza, me pillaste! en mi defensa solo voy a decir que yo tenía 15 años, era una baby, jajaja)

Yunicua dijo...

Pasé por aquí y realmente me gustó como escribes, me tomaré el tiempo para leer tu blog COMPLETO...por ahora solo alcancé a leer este, y también pienso como tu sobre que de los tres, Luciano era el mejor...y lo de Paolo...que quieres que te diga, cuando falleció, estuve todo el día cantando "mi corazón es delicado, tiene que estar muy bien cuidado, tratalo bien, si lo haz robado....guo guo guo"...
Que bueno que hiciste un pequeño Homenaje para él...

Te estaré visitando...chau

JeUneT..... dijo...

Yo me acuerdo que mi abuelita penaba y lloraba por Pavarotti.. si cuando aparecía en la tele le decía a todo el mundo que se callara, yo chica me daba lata, me cargaba la ópera, ( no es que ahora sea fanática pero la paso) y me decía, "pero mijita mire , si esto es precioso" yo miraba y pensaba que gracia le encontraba al viejo guatón cantando y a las viejas guatonas idem...
ahora ya cuando mas grande uno como que de da cuenta de las cosas buenas, el viejo tenia gran caja toraxica, wow..
con respecto a eso de morirse y hacer " de todo " jeej me reí mucho es que me imaginé a mi misma en situaciones muy tragicómicas ejejejej
slau2 te voy a estar leyendo me gustó mucho como escribes¡¡¡¡¡¡¡
xausito¡¡

Carolina dijo...

seguí leyendo, y ví con sorpresa que alguien más escuchaba a les luthiers en CASSETTE como yo!!!!!!! o sea, qué emoción. es no más.
beso.

Mae dijo...

*.+ Hola! ¿Curioso post que dejaste en mi blog?...
Y cómo soy curiosa, pasé!
Eres el mismo de las notas freak y acento particular?

Saludos!

Francisco dijo...

No puedo evitar notar como este blog se ha llenado de damas. Veo que el encanto familiar esta surtiendo efecto ¿o no? (jajajaja)

Saludos primo.

Natiushka Polankov dijo...

Pero qué sorpresa estimado!

Sinceramente semanas atrás me estaba acordando con mi hermana de las notas que hacía en la "Tele o Yo" (fuimos en una oportunidad a ver a los bunkers).Y vaya tamaña sorpresa que me llevé al ver su post.-Ahora ya tiene a esta personita en que le escribirá en cada tema que exponga!
Con Pavarotti...que lata,se nos fué el gordo!!...jajaja.

Bye,que esté bien.
Espero que visite una vez más mi blog!,lo esperaré esntonces!!

Su. dijo...

Gracias por la visita.
Vuelva cuando quiera
Lindas canciones eh?
Te leo
S.

Felipe Alonso dijo...

Yo creo que esa frase "he hecho de todo en la vida" tiene una connotación más grande a hacer lo que este tenor haya querido y podido hacer.
Nunca he estado en una situación terminal ni muy grave, pero pienso mque en ese tipo de situaciones se mira hacia atrás y se ven todos los caminos y momentos recorridos, los buenos, los aburridos, los malos, los alegres, los tristes, etc; y se ve sereno lo que uno aprendió de ello, las personas, lugares y cosas amados, y en ese TODO también hay cabida para erroes y aciertos.

Esa es la forma qu tengo de ver el "todo en la vida" de este gran tenor, que supo acercar la ópera a la gente y sacarla de su contexto de "elite".

Saludos!!!