09 enero 2008

¿Y si hubiese confesado que era gay?

Viendo televisión hace pocos días me topé con el programa “De Profundis”, de UCV. Un espacio en el que entrevistan a algún connotado chileno, con la condición de que esa conversación sea emitida solamente después de su muerte.

Y qué creen. Era el “De Profundis” de Julito Martínez. El mismo que se robó la película el 1º de enero con su más elaborada performance: la muerte.

Lo interesante es que la entrevista con don Julio fue grabada en enero de 1980, lo que demuestra que le tenían escasa fe al caballero. Y lo más probable es que esperaran su deceso, cuando mucho, para el ‘87.

La cosa es que les salió hueso duro de roer y recién ahora pudieron desclasificar el dichoso material, donde Julito -agrandadísimo- se mandaba speach notables con frases como: “si hay algo de lo que estoy seguro es que soy el periodista más popular de la historia de Chile”.

No obstante, me preguntaba yo (junto a mi novia y mis amigos JP y Malreportero, con quienes veo animadamente la tele), ¿no hubiese sido mejor que el caballero nos sorprendiera con algo un poco más novedoso? Digo… aprovechando que la entrevista se la iban a televisar después de muerto.

Hubiese sido notable, por ejemplo, escucharlo confesando que siempre estuvo enamorado de Pedro Carcuro. O que sapo Livingstone tenía un aliento de la puta madre y que por eso nunca quiso trabajar en TVN. O que junto a Tito Foullioux se iba de marcha con unas prostitutas en Cochabamba.

O dígame usted, estimado lector, si no hubiese sido maravilloso escucharle al mismísimo Julio Martínez una anécdota del tipo: “una vez, cubriendo el sudamericano de tiro con arco, en el ’58, me agarré a la mamá del “Chincolito” Mendoza, justo cuando disputaba la medalla de bronce para Chile. Y él muy zopenco nunca se enteró”.

Hubiese sido notable… Pero no ocurrió. No podía pasar. ¿Se imagina usted?, venírsenos a caer del pedestal justo cuando todo el país le había rendido homenaje. No podía a última hora (aunque estuviese grabado para mostrarse después de su muerte) salirnos con la confesión de que le apestaba el Café Santos o que nunca le gustó el fútbol.

No obstante, este famoso “De Profundis” me hizo reflexionar. ¿Qué tal si otro personaje sí nos revela una sorpresa mayúscula en su entrevista post mortem? ¿Qué pasa si en la suya, Bachelet nos confiesa que era lesbiana y estaba enamorada de Lily Pérez?... ¿o si Jorge González declara que siempre fue facista y su parada artística era sólo para engrupirse minas artesa?

Estaré atento, porque estos “De Profundis” parecen inofensivos, pero en cualquier momento nos dejan de pompas en la acera y con la boca del porte de un melón.

(Debo agradecer a mis grandes amigos con los que tuve el gusto de ver el programa de UCV. Porque el texto es de mi autoría, pero la reflexión nació de una amena charla en la que por dios que nos reímos a costa de don Julito. En todo caso, vaya el homenaje para él, ya que no sólo me inspiró como periodista. Inspiró también cientos de sonrisas en este humilde joven comunicador, a lo largo de tantos años)

... Y a usted, amiga y amigo lector, ¿se le ocurre alguna payasada con la que nos pudiera sorprender algún futuro muerto?

41 comentarios:

Alegría dijo...

Me duele la cabeza, aún así comentaré que Julio Martínez no marcó mucho en mi. Me acuerdo que tenía alma de poeta, y que siempre quería poetizar todo, aunque no le funcionara, igual la gente le creía... noble, un caballero andante jajajaja, Q E P D porque se lo merece.
Ale.-

LiRio dijo...

Este temita de JM, me hace sentir sin corazón, por una parte no me caía mal el señor, personalmente por que me gusta el fútbol y me resultaba entretenido oírlo, sobre todo por ser medio enciclopedia hablante....
pero hace algunos años, que a mi gusto tenia un poquitin corrida la teja... entonces entre risa, y vergüenza ajena que daba verlo... cambiaba de canal...

y de pronto se muere con 87 años (app) y se vuelve una tragedia (como que deberíamos sorprendernos de la muerte de alguien mayor)... y casi un super héroe...

y me he preguntado todos estos dias,... es que no hay nadie a quien admirar???

en fin, si hubiera declarado algo freak, habría entendido el medio show...

capaz ke yo no tengo corazón?
ni tu ke andai hablando de un muerto bueno!!!

:S

jojo

Anónimo dijo...

fue raro... sobre todo sabiendo que los post mortem me llegan ahora mas que nunca....

me gustaria que en un post mortem el joel umaña dijera que alguna vez quiso mucho a una mujercita que empezo admirando su personaje y loego queriendolo como persona... y que le hubiese gustado que fueran amigos en persona desde siempre....

te quiero muchisimo.... besos gigantes a ti a adriana y a tus amigos

aios

MCHN dijo...

La muerte de Jota Eme confirmó que existe muerto malo, a pesar de que la periodista que tengo por jefa trató de convencerme de lo contrario.

Me gustaría ver Pedro Carcuro confesando en "De profundis" que cuando dijo "me pongo de pie" luego del gol de Italia en la final del mundial del 82, lo hizo porque se le cayó el café en el pantalón, o a Pamela Giles confesando que nació siendo hombre, se cambio el sexo a mujer pero que se mantuvo como bisexual, manteniendo un romance secreto con Pamela Diaz por 3 años.

Otra revelación podría ser de Lucia Hiriart reconociendo que se cagaba al Tata con Toribio.

Bi Ormeño dijo...

Me gusta tu estilo... Futuro colega... Creo (la crisis vocacional me sacude siempre)


Un agrado encontrate!


Besos... Y visíatame!

Bi Ormeño dijo...

Bueno..

Te encontré en el blog de una amiga que se llama Yoyi, que firma como amelie...

Y dije; Que guapo se vé el tipo d ela foto...

Hice click!... Y luego dije...

Vaaaaaaya!!!!

Guapo, divertido, futuro colega y escribe bien...


mmmmmms... Puedo jugar a ser fresca???

Me das tu msn?


jejeje... SALUDOS

PD... Ems... y no te asustes porke no creo en el ciber amor... (ni siquiera sé si creo en el amor)

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
MI VIDA NO PUEDE APESTAR MAS!!
te habia escrito el medio post.-. y se pego esta "((·=/%=·$%$& de pc !!!!

cachai o no?
no si hoy me meo un perro cuando me acalambre la pierna en mi partido onirico.
pero se viene la revancha!!
seeee carajo!!!

y pa hacerla corta antes q me comploteen las fuerzas malignas... kero q el weon q desmintio la llegada de los marcianos diga q era mentira, q estan aqui y entre nosotros!!!
seeeeeeee
ese es mi volon señor!!!
e dicho!!!!

:)
me hizo un poki ma feliz tu post.
y es verdad. los q nos expresamos por este medio, somos de verdad!!
mi vida es de verdad! (aunq la idea en dias como hoy... no me agrade)
un abrazo enorme!!!!
BlesS!!!

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

oye no podi poner en tus libros favoritos tu tesis de la U!!!
j0ajja0j0j0aj0ja0
wena julito martinez!!!
humildeman!!!!
jaj0j0aj0j0aj0j0aj mecage de la risa.. pero si lo encontraste weno, es interesante pensar que lo es.. e intrigante asi como pa pensar en leerlo .. digo yo no?

ya no mas jugo por hoy.
BLesS!!!

MACA SALAZAR dijo...

hubiese sido desgarrador e inquietante... y sería así tal cual ver romper en naturalidad a muchos próceres de la televisión chilena... ojo que no me refiero a que se desluenguen frente a la pantalla sino más bien que dejen el frac y muestren loq ue realmente son... así tal cual!!!


volveré!

carli dijo...

que buena reflexión..
me rei millon leyendo..
es que si son confesiones que se verán luego que estes muerto..deberian ser cosas impactantes po, no las que uno ya sepa..
seria increible ver algunas de las cosas que mencionabas..jajajaja..
y obvio que estoy disfrutando al maximo mis vacaciones po.. corresponde..jajajaja..
aunke al trabajar, imagino que tendre la misma cantidad,suerte de ser profe no??
hay que pensar en eso mas que en la vocacion parece..en las vacaciones..
ajajajaja..
cariños franco y gracias x pasar x mi blog, yo paso siempre x aki y me rio millon..
siga reflexionando cosas tan trascendentales..
jajajaja..
besos,bye

Natiushka Polanco dijo...

Hola Estimado Fufurufo !!

Solo me queda claro que veré “De Profundis”para ver quién falleció para así rendir mi mas humilde homenaje,bueno,dependiendo quien sea.
Un beso enorme para usted.
Cariños ...

Natiushka.

Natiushka Polanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constanza dijo...

JM fue para mi una etapa de mi vida en que escuchaba su voz en las noticias y ya. Como sabados gigantes y don fco.
el futbol no me gusta.
pero bueno, al morirse él una se va sintiendo mas vieja.
hace tiempo no me visitas´!

Camila dijo...

La verdad es q Don julito no provoca mxo en mi...sé q fue un gran comunicador y todo eso...pero la verdad a mi no me afceto mucho su muerte...aun asi pude rerime varias veces viendo sus comentarios deportivos en el canal catolico...notables comentarios dodne se notaba su esfuerzo por estar a la vanguardia...aun recuerdo cuando en una ocasion lo cortaron para ir a comerciales y cuando retomaron el noticiero el segui hablando como si nada...

en fin:un buen hombre, u buen periodista y eso


adios

Camila.

Amelie dijo...

HOLA... VEO KE UNA AMIGA ARRIBA TE POSTEOOO KE OSADA .. JAJAJJAJ

BUENO YO NO TANTO SOLO DECIRTE GRACIAS POR TU POST EN MI BLOG Y ESPERO SEGUIR POSTEANDONOS.....

GRACIAS .. Y KOMO DICE MI AMIGA BN GUAPO.. JAJAJA
YA CHAO

MCHN dijo...

Lo del café lo sabía por un compañero de pega que trabajó en radio. "Les dicen "sanbanda" por sabandijas" comentó sobre sus tiempos de periodista deportivo.
Me hubiese gustado escuchar el episodio que relatas en mi blog, yo creo haber seguido todos los partidos desde el 96 para aca y no recuerdo. Quizás sucedió cuando estaba en el estadio.

Gracias por la visita

Memoriona dijo...

Lo impactante sería que Julio C. Rodríguez confesara que es el hijo ilegítimo de Patricia Maldonado y un conejo y que le hicieron photoshop en el afiche del restaurante.
Que Cecilia Bolocco confesara que su hijo es de Marinakis.
Que Alejandra Valle dijera que el chisme no le interesa y que todo lo que hizo fue bajo amenaza de muerte.
Que Zaldívar dijera que es colorín teñido.

CAROLINA dijo...

estoy desilusionada..ya no doy más...julio martinez me sale hasta en la sopa...me carga que despues de muerto se digan cosas como "ohhh si era tan bueno"..o " era el mejor" y nadie se acordo del pobre viejo cuando casi muere en un incendio..bueno...asi somos...pero me carga...lo unico que pido...es que julio martinez quede en el olvido luego..por que verlo tan seguido en la tele en el diario..me tiene chata...

saludos


carolina

Unknown dijo...

ME GUSTARIA VER EL DE LA MALDONAO, O EL DE ALGUNA DE ESTAS BIEN FANATICAS CONFESANDO QUE NUNCA LES GUSTO...
O DEL CURA HASBUN DICIENDO QUE ES ATEOOOO

JEJEEE YA ME LOS GRABARAS SI SALEN POR AHI. DE MOMENTO UN BEZAZO, UN FELIZ AÑO Y SIGA HACIENDOME REIR....

BEZOOOOZ

Felipe Alonso dijo...

Todo esto me hace pensar en la célebre frase "Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".

Saludos Franco!!!!!!!!!!

Moncho® dijo...

Julito martinez todavia le hacen homenajes..

dejenlo tranquilo...!!!!

antes de morir,
confesare que soy un capo de la mafia y me he cagado a muchos...


un abrazo

Monchito

Hanzinho dijo...

Weeena locoooo!!!!!

naaaaa... yo tengo una opinion distinta al resto sobre J.M, pero paké....

sobre tu anterior post...

Es cierto eso del problema que tienen las mujeres a la hora de orinar... mas encima como tienen la vejiga mas chica, andan todo el dia haciendo pipi....

xD

Sobre lo que pusiste en mi blog...

La dura, la Feña es la mas rica de las 3... la Maida lo que tiene es que transpira ternura.. onda como Joey Potter de Dawson Creek... y la Paloma... una mezcla de las 2... y mas encima talentosa....

En todo caso habrá que esperar un "par" de añitos... que si no son 5 años y un día...

xD


Juegueeeeee!!!!!

Nada dijo...

Don Julito me lateaba un poco, de hecho cuando le tocaba comentar cambiaba de canal.
De los ejemplos propuestos como sorpresilla post mortem, me quedo con la de Jorge González por eso que dice la jueza Polo: "Dime de qué alardeas y te diré de qué careces". (léase con acento de latino en Miami”)

Yo propongo algo así:”Leonel Sánchez confiesa que siempre quiso ser colocolino, ya que le gustaba como se veía el blanco con su tez morocha”; de un viaje gay y desleal

Saludos

yafi yofer dijo...

Sería una especie de efecto mariposa pero como al reves.

Me imagino cosas al voleo como al Hotuiti diciendo que era un roboc, al Mago Oli diciendo que murió en el festival de la una (y que el no es el sino un doble) y al tio Roberto Nicolini diciendo que a partir de los 40 se trasnformo en un troll.

Zaludorrsss.

Anónimo dijo...

Franco:
Gracioso de mierda.



Saludos desde Conce,



Equilátero
http://www.myspace.com/equilaterochile

La Decapitada dijo...

Pa´que voy a mentir, cada vez que salía JM cambiaba el canal, me lateaba el caballero. Pero si me gustaba que existiera una opcion alternativa al insoportable de Carcuro o al rasca de Solabarrieta.( no mencionemos a Israel por favor porque estoy tomando desayuno).
Pa´mi lo mejor sería que apareciera una foto panorámica, con todos los políticos chilenos en la cual fotografiaran los bienes y placeres a los que tienen acceso hoy, a consecuencia de habernos robado a nosotros TODOS los pobres chilenos. Esa si que es confesión mierda!! y me sorprendería casi tanto, como que el Ministro Velasco declarara que es mentira que a la Consuelo tiene que darle ¨Yumbina¨ para lograr que se ponga un poquito juguetona una vez al año que sea.

Irrealmente real~ dijo...

, Primero, disculpa si no hablo de JM porque me aboca otra cosa en estos momentos.
Segundo, vamos a lo que veníamos: muchas gracias por tu post/comentario de verdad ¡juré que nadie leería mi blog! es que yo no visito a nadie (excepto a ti hace unos días, de madrugrada) y no lo publicito. Es como mi rinconcito , sé que suena paradójico, donde deposito textos o fotos y se mantienen ahí, ahí siempre suspendidos.

Ah! tercero (para que suena lógico, sí conozco a Serrat y -algo- de Machado, pero no mucho que digamos. Por eso, cero inspiración en ellos y ya para finalizar gracias por lo de 'muy bueno'.

Y claro, nos seguimos postiando :)
ex futuro colega, sí estudié periodinamismo.

Chau,
Mk~

Anónimo dijo...

Julito Martinez..mmm... no vi mucho de su obra la verdad xD... saludos franco, te espero !

Irrealmente real~ dijo...

, Disculpa yo again. Dios mio! pasó de esas cosas que pasan a veces: Me metí a saint google y busue Serrat+Machado y salió "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" y me acordé el por qué se me hacía familiar!, Franco... hace ya 4 años, mi profe jefe (que por lo demás era nueva) nos recitó ese cantar! y nos escribió esa frase en la pizarra diciéndonos que debía ser nuestro lema de vida.
Oh, las cosas de la vida.
:)

cristian dijo...

Franco:

Unos dias despues de leer tu entrada, me encuentro con el ultimo numero de the clinic, en donde Andres Joufé cuantas unas anecdotas en donde el gran JM iba, con un grupo de mozalbetes, a una "casa de guifas", claaaaro, no es sorprendente onda "noooo, es que no puede ser", pero en vida a Julito Martinez, q yo tenga recuerdo, nadie le dijo "si don Julio, se acuerda cuando fuimos donde la Cassandra". Este comentario es con todo el respeto que se merece don Julio, valga la aclaracion.

Sabes, bueno, a mi no me sorprenderia, pero me gustaria ver una entrevista post mortem de Juan Guillermo Vivado, en la cual despejara las dudas sobre la ya mitica anecdota del condon, jaja

Saludos Franco

Lilith dijo...

pfff
bueno a mi me aburrio un poco lo de julio martinez
ahora todo el mundo lo queria, pero como dijeron por ahi
cuando estaba en vivo a penas le daban 5 minutos para que se hablara

en fin

puchas no se me ocurre naa
jajaja será el sueño?


mil besos
me hace reir :)

Javi dijo...

jaujauaj ayer taba leyendo el the clinic y me pille con lo mismo que dicen mas arribita, me acorde de tu columna...Nada sorprendente, total, entre tanto tributo y homenaje...no es menos normal si va a unos de esos lugares tan impuros (jauajuaja).
El otro dia estaba escuchando la rockandpop, y con esto de JM, no encontraron nada mejor que homenajear a lalo parra...No se que sera peor...sabiendo que muere lueguito lo hicieron? como pa no decir que dp no mas lo vanaglorian? NO SE AHH?? de repente es mejor asi como esta la cosa no mas...si la gracia es tomarlos en cuenta en vida...durante la vida! y no en lo poco que les pueda quedar de vida...eeeen fin.

Por eso, a Umaña, pesquemoslo hoy pu...o no? :P

Besitos para ti...'tamos al habla.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

permiso permiso!!!
pero quiero que veas lo que esta pasando en conce, y que no todos en santiago saben! y q no solo esta pasando en conce sino tambien en otras regiones!!


http://sindicatofasa8.blogspot.com/


quiza tu no puedes hacer nada... pero que feo es cuando se oculta la informacion no???

despue me cuentas que tal te parece, que TVN y CANAL 13 niegen la informacion a la poblacion....
:(
yo vi too y despue ni vi nada en la tele... muy triste.
ya eso... :)

Anónimo dijo...

jaja.gracioso....

Julio martinez fue un maestro... se lamenta su partida...

Respecto a tu pregunta, me gustaria enterarme que pato yañez tenia "coliflores" en su miembro y que el tradicional gesto en la entrepierna no era un insulto... o saber que pensaba ricky lakes cuando firmo la puesta en marcha de transanfiasco... que carlos pinto era el verdadero asesino de todas sus historias de mea culpa...

saludos

DaViD CaNo dijo...

vaya que en chile le rinde tributo al humor negro de una manera sumamente surrealista.

Genial esa idea "De profundis" y pensar que mi único referente era el libro de Wilde que nunca termine...

Paula... Andrea dijo...

Seria aun mas famoso y recordado si hubiese salido con alguna de esas declaraciones jajajajajaja

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

carolita dijo...

h
o
l
i

@GonzaloCelis dijo...

saludos gran texto!!!!!!!!!
wjajajaa nose como llegue aka pero un gran personaje!!!!!
joel humaña wjjajajajajaja

saludos =)

 kotto dijo...

me gustaria ver el de la Sarita Vasquez...
bajandose los pantalones y gritando:

¡¡¡Síiii tengoo peeeene!!!!

Lizbeth Kupferschmidt dijo...

Hola :)

Pero cuanta mujer que lo saluda mmm(celos quiza, quien sabe ji)

Le escribo para, primero que todo, desearle igualmente un muy feliz año(medio tarde pero es que estaba de vacaciones) y a parte darle las gracias por el posteo y por lo que dijiste de mi sonrisa :) (si me conociera veria que soy siempre asi).

Bueno, ojala sigas pasando por mi blog. Un besito.

Lisy :)

Héctor Ojeda dijo...

Me gustaría ver a Ricardo Claro declarando que nunca usó condón porque nunca fornicó y solo se masturbaba con las minas del Kike Morandé, por eso no pasaba los spot del VIH.

Grande JM.

Un abrazo.

Héctor.