02 marzo 2009

Comida China

Saca de apuros y es rica. El único problema es cuando en los restoranes chinos uno se topa con dependientes recién salidos de Beijing. Ahí no falta el momento incómodo, donde luego de pedir el menú Nº2 con carne mongoliana se produce un silencio que se nos hace eterno (para el inmigrante y para nosotros), mientras el tipo nos mira paralogizado con cara entre “qué mierda está pasando aquí” y “no me dispare, por favor”.
Episodio que suele terminar con la aparición -desde la cocina- de un chinito que seguramente tampoco entiende ni raja de español, pero que con el tiempo ha aprendido sagazmente cuántos billetes (y de qué color) le tiene que pasar el comprador para pagarle el menú Nº 2 con carne mongoliana. ¿O sea?, todo lo necesario para dedicarse al negocio.

Y a mí me gusta harto la comida china. Pero en los últimos dos meses me he topado con unas seis personas quienes dicen que la comida china que se vende en Chile no tiene nada que ver con la comida china que se hace en China.

Lo curioso es que ninguna de esas seis personas ha estado en su perra vida en China, por lo que no me explico de dónde demonios sale la seguridad con que dicen que la comida china de acá no es como la original.

Aunque pensemos que tienen razón. Y si así fuera, ¿por qué diablos los chinos que ponen restoranes en Chile no hacen la comida como se hace en China? Es como si decenas de chilenos fueran a Beijing a poner locales de empanadas y, sin ninguna razón, se organizaran para venderlas sin cebolla.

Lo único que tengo claro es que el arrollado jamón queso no es chino. Ese es más chileno que los porotos y lo aprendí una tibia tarde de primavera, cuando me acerqué a un chinito que vendía sus productos fuera de la Universidad de Chile y luego de preguntarle si sus arrollados tenían jamón y queso, me mandó a la cresta gritando algo así como “¡¡No, no!!, ¡¡comila china!!, ¡¡comila china!!” (… vaya usted a saber por qué pronunciaba la “D” como “L”).

Por supuesto corrí un par de cuadras, sin mirar hacia atrás. Y me quedé sin arrollado jamón queso, pero con la bonita experiencia de saber que eso sí que no era chino.

Y si la comida china no es china, ¿cómo deberíamos llamarla entonces?... ¿Comida Chana? (demasiado vulgar), ¿comida Chona? (demasiado indígena), ¿comida Chuna? (… demasiado chuno).

Por lo pronto la seguiré comiendo. Eso sí… me preocuparé de tener plenamente identificado el ají en mi carne mongoliana, porque cuando se pasa uno colado, jeje… dios me pille confesado.

¿A usted le gusta la comida china, o le hace más al sushi?... Ojo, porque he escuchado que no es como el sushi que hacen en japón.

94 comentarios:

Anónimo dijo...

todos te decimos eso por que salio en un programa que hizo don Francisco para las olimpiadas en tu canal vecino.....

Describiste perfecto lo que pasa cuando tu le dices "arigato" a un weon del local con tu mejor sonrisa y te mira con cara de violencia y solo calla

y si... le hago mas al sushi... you know....

Alexandra Neira dijo...

el sushi es piola, demasiado arroz para mi gusto le hago a la leche de soya eso si..mas sanita.
Chaito don hilarante

Unknown dijo...

Yo voy por las dos. Cada cual en su estilo tiene su saborcito rico.

Hace rato que no le comemos sushi por estos lares.. pero we.. Ya vendran tiempos mejores...

Como anecdota. Una vez estaba yo invitada a un matrimonio muy "pirulo" y han servido sushi. Como había de esa iluminación indirecta, no se veía mucho lo que uno se estaba echando a la boca y me he comido uno de esos ajies super, extra requetecontra picantes que se parecen a la palta...!!! En tomarme todo el jugo, la bebida, el agua de los floreros!!! y mi rostro que quemaba y el humito que salía de mis orejas ufff!!. Pero yo, siempre digna, tratando de disimular el bochorno hasta el final, hice como que aqui no ha pasado nada y continúe comiendo... jajaja

Saludos

Sandra

Unknown dijo...

Yo no había provado la comida china nunca, hasta un par de meses. Es rica :P Pero como tu dices no es china.. lo mismo que le dijieron a don francisco cuando estuvo en china por lo de beijing jajaja.
En realidad no entiendo por que no hacen la real comida china. Puede que los chinos que viven acá son decendientes y se mezclaron ras recetas con la de la comida chilena.
O quizás quieren renegar de ser chinos... no lo sé. Habría que preguntarle a uno.

Saludos!

Fran dijo...

Da lo mismo si la comida china que comemos en Chile no es como la comida china que se come en China. A mi me encanta la comida China que se come en Chile y punto. Y si voy a China, voy a pedir IGUAL chancho con piña. Y pooobre del que me sirva algo distinto al chancho con piña que comemos acá.
A modo de referencia, en Perú a la comida China le dicen chifa, tal vez reconociendo cierta intervención de los cocineros locales que, sin lugar a duda, le ponen rocoto a todo. Yo una vez comi chancho con piña en salsa de tamarindo en un chifa arequipeño, y era malísimo.
Respecto a la pelea sushi/comida china, me gustan las dos por igual. Creo que no califica para rivalidad.
Y por último: sé de un sucucho (no califica para nada mas) de comida china, donde los tipos casi no hablan español. Y una vez llegué y le mostré al vendedor el "menú B", con cara de "esto es lo que yo quiero". Me miró, fue pa'dentro y se agarró a gritos con el cocinero, escandalosamente. Mucho rato. Muchos gritos. Todo en chino, claro. Al rato aparece y me dice "si, si hay".

Anónimo dijo...

Efectivamente la comida china de china no es como la de acá.
La de acá se llama chifa y la crearon los inmigrantes adpatando su forma de cocinar a los ingradientes y gustos locales, como lo hacen en todo el mundo.

Allá tambien la gastronomía varía según las provincia; la mas conocida es la comida cantonesa, los ravioles son de Xian -de allí los llevó a Italia Marco Polo- y la especialidad de Beijing es el pato laqueado.
El sasón es muy distinto, allá usan mucho ajo y picantes.

Y en Japón, no existe el california roll ni nada por el estilo, ellos no comen queso ni palta... además allá el salmón es una delicatessen y cuando lo sirven lo prefieren como sashimi.
En general todo tiene wasabi, hasta las hamburgesas del Macdonald...

Y yo si he estado en ambos paises...

Sascha! dijo...

Yo ni le pongo nombre ni me preocupo por que sea igual que la de china, simplemente me preocupo por que entre a mi boca y masticarla adecuandamente!


yum yum! deliciosa!

Karenvon dijo...

Sabes por qué los chinos que ponen restaurantes de comida china en CHile no hacen la comida como es en china...porque como en todo se tienen que adecuar a los gustos del consumidor... de hecho no te sorprendas que la comida china de acá de Stgo y de la zona centro en gral es bien fome y no se parece en nada por ejemplo a la comida china de las ciudades del norte donde los típicos restaurantes se llaman CHIFAS y que es comida china con una marcada tradición y condimentación peruana...

Ahora si de los 6 que te dijeron que la comida china de acá no es la original yo te digo con propiedad que es así, porque una vez me tocó ir a una cena china con chinos the real en una embajada y la cosa no se parecía ni de vista, ni de sabor... y un ex mio viajó a china y estuvo bastante tiempo allá y con suerte comia yogurths de los supermercados porque la comida era tóxica... o por lo menos no adecuada para un paladar continental :P


Saludos!

dulceamapola dijo...

uuuuy, ahora me dentró la duda si la comida árabe es árabe y si la italiana es verdaderamente italiana XD, bueno sea como se sea, le hago a ambas dos, aunque el "shushi", me gusta casero y no me gusta el alollado de maliscos XD.

Fui a la expo de la Rocío, está activa hasta el 5 de abril en Av. Francia 795(Plataforma Aurea), Valparaíso(casa amarilla, no dice nada afuera, solo el número).

Abeja dijo...

que mas da de donde sea, pero sabe rica :D

A lo mejor no es la original porque los productos no se encuentran. Yeah, que seria respuesta

::Vita:: dijo...

A mí me gusta la comida china, pero no soy fanática. Lo que más me gusta es el chancho cantonés y los arrollados de primavera, ojalá con camarones (no con jamón-queso, jajaja).

Aunque debo decir que entre el sushi y la comida china me quedo 100000 veces con el sushi!! Es mucho más rico y más liviano... mmm... además esos camarones tempura... y el nigiri... y las gyozas... slurp! Ya me dio hambre XD

Cariños!

Memoriona dijo...

Es cosa de fijarse, los mismos chinos en los restaurantes comen otras cosas (y toman hartas sopitas). Yo siempre miro de reojo a la gente sentada al lado, soy una sapa asumida.
En los alrededores de mi depto hay 4 restaurantes chinos, 3 con chinos reales primera generación y uno con hijos o nietos de chinos. El más nuevo es re bueno: solamente para llevar pero te dan bolsas de soya espesita y también tamarindo. Hacen los arrollados más ricos y grandototes.
Con el sushi todavía tengo una relación distante, de a poco he ido comiendo más (a mi marido le encanta).
Acerca de lo que comentaban de la comida árabe e italiana: no sé si será 100 % auténtica, pero puchas que es Güena... esos shawarma en Patronato, esos gnocchi en Irarrázaval. Oye, y la comida india es espectacular. Y los ceviches en el Olán... ya estoy babeando...Pucha, me dio hambre.

Acá en mi comuna está el restaurante con menú en castellano y en chino, el del Pato laqueado Beijing (ese bien colorado).

Fau dijo...

Opino que ya que la comida china que comemos acá no es china, avivémonos y hagámosla chilena. Y listo.
Si al final, el único platillo considerado 100% shileno por alguna entidad internacional de gastronomía que no recuerdo, es el charquicán (puaj!). Los porotos, las empanadas, las humitas, y tooodooo eso es un vil engaño. Al igual que la bandera más hermosa de la tierra y el himno más precioso del globo. SNIF.

Ninoska dijo...

jajajajajajja
bueno si ... he oido varias veces eso de la comida china, pero e aqui el por que no lo pesqué mucho... y es que no me gusta para nada la comida china.. chona chuna como sea. nop... no me gusta , y no se porque . pero lo que si me gusta es el arrollado jamon queso. que cosa mas rica. no se porque comente eso si no tenia sentido xD!
bueno... en todo caso.. quien entiende a los chinos? por algo habran cambiado la comida para venderla.. jajajja :D
ya cuidate arto y te sigo leyendo
besos bye!*

Canal Preto dijo...

No te gustaría probar la comida auténtica china... Mi jefa estuvo 2 años en China y comía sólo Mc Donalds... échale por qué...

Unknown dijo...

a mi me encanta, pero por raro que te pueda parecer, lme gusta la comida china de chile. la que hacen aki, es diferente, a mi gusto mala.
la carne (sea del animal q sea, y en el restaurante que sea) es blanda, como chicle, lo que hace mas dudosa su procedencia.
solo como arroz y rollitos de primavera.
y cuando voy a chile, como de todo!!! la amoooo!!!!!

un bezazo estimado, espero que un dia se pase por aki a comer comida china española!

belclau dijo...

Y bueh, por aqui por Belgium esta claro que la especialidad no es la comida china (que en todo caso si existe!!!!) sino que las PITAS!!! Esas especies de panes redondos, flacos (mucho mas grandes que los que venden en los supermercados en Chile) que los rellenan con esa cosa que llaman carne (un amasijo de algo color cadaver ensartado en un inmenso cuchillo que va rotando como esos pobres pollos asados de vitrina)... Y es por ley que tiene que ser un turco el que los prepare, si no, no vale.
Con respecto a lo de no hacerse entender, jejejeje, a mi me pasa todos los dias en la tienda donde trabajo con alemanes y holandeses, solo que voilà, nunca falta el sentido del humor, las mimicas y terminamos todos de lo mas amigos, jajajajaaja ;D
Cariñotes desde los atisbos primaverales europeos!!!!

Dina Camacho dijo...

bueno bueno esto es como una especie de conspiracion china por que la comida china vendida por chinos en restaurantes chinos de mi natal bogota no tiene NADA quever con la comida china vendida por chinos aca en Santiago de Chile

por ejemplo el arroz chino-colombiano es medio cafe viene con camarones y fideos y eso si artaaa salsa soya que es lo que le da el color igual se come en Peru y Ecuador el Chaufan o Chaulafan depende donde este lleva casi un litro de soya

mejor dicho valla uno a saber que es en verdad la tal "comila chinaa"

Claudia dijo...

no me gusta el sushi,pero la comida china en realidad si saca de apuros. A mi me ayudo el sabado pasado cuando mi abuela me pidio que la llevara almorzar en el momento que tenía un compromiso. :P
gracias por visitar mi blog!!!
un abrazo desde Perú!

isa =) dijo...

jajajaj en EEUU trabajé en un restaurant de comida taiwanesa y los dueños eran filipinos, me invitaban a comer y era la comida más rara del mundo: pescaditos pequeños con los ojitos y todo (y al lado de la mesa un acuario con pecesitos parecidos que te miraban como "no te comas a mi hermanooo!!")
comida china? si voy a comer a algun lugar siempre termino comiendo papas fritas con algo =P

Tonche dijo...

a mi me gusta el wantan (o como se escriba) con salsa de soja y ese arroz amarillo que no sè como cresta se llama... lo demàs tiene puros pobrs pescados, pollos, patos y esos no me los como.

saludos :D!

extraterrestre musical dijo...

yo como arroz todos los dias, no soy china solo que no me alcanza la plata para darme el lujo de comer otra cosa.
y si...aguante la comida china, toda la fritanga y esa cosa desagradable que chorrea a mi me agrada.
saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ni china ni janponesa. Ninguna de las dos son de mi agrado.
Saludos

Unknown dijo...

Aun deben quedar entradas para keane, pero la verdad ignoro de cuales... :S

Anónimo dijo...

La comida china by chile es la mejor. WHATEVER si no es igual a la de la misma china, total es rica :)
Pero, claramente, prefiero el sushi.

Saludos francos :)

sandra dijo...

jajaja!
yo también he escuchado eso de que la comida china que venden acá, no tiene nada de china.. pero debe ser un mito, otra muestra más de nuestro "autóctono" chaqueteo. Desde cuándo todos expertos en la gastronomía oriental?

saludos!

Anónimo dijo...

Yo nunca he comido suchi, ni quiero probarlo, creo. Sería demasiado exótico para mi jajaja. Comida china buena onda, si, saca de apuros. Y así con la Laif, colegio otra vez, estrés otra vez, trasnoches con culpa otra vez, mal otra vez. Cuidate un montón y graciaas siempre =)

Pame dijo...

Habrá que ir a China a ver si es verdad

Lo que es yo...mi colon no se lleva bien con la comida china

Y con respecto a lo que publique en mi blog (y que agradezco hayas comentado :) )...si tiene que ver conmigo, mucho que ver, es una canción que alguien que quise mucho, me hizo alguna vez

Bueno te dejo mis saludos y actualiza mas seguido, me rio harto con cada texto nuevo


Saludos :)

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

naaa. me importa shuper poco si la custioné es o no china.. es rica cierto? hmm se me hace q es una lesera medio arribista estar 100% seguro q comes comida de otro pais... se chic enserio y anda y cometela con palitos alla donde kiza CONQUE chucha hacen el mongoliano... (recuerda, alla comen perros de la calle! :o )

y con respecto al sushi, esa es otra tontera. nunca la e probado, sera porque tengo problemas de mañoseria infantil y no le hago mucho a los amigos marinos, menos si estos estan crudos (de solo pensarlo me da un ascoooo)
asi q creo q para comer pescadito, lo prefiero bien aliñao y en el hornito, con extreme queso... soy terrible de feliz
=)

El que no aporta dijo...

Soy más de sushi que de comida china-chilena. Pero lo más curioso que he encontrado es un restaurante en el que venden comida china Y sushi. Juntos. Es un restaurante chino, segón su cartel y su forma de pagoda, pero creo que más bien cabría calificarlo como oriental, ¿no?

Sobre la sapiencia de quienes dicen que no es igual a la auténtica comida china sin haber pisado oriente, y basados sólo en lo que dijo el señor de la cabeza grande y las ojeras enormes (la papada ya no califica después del último lifting), los compadezco. Cualquiera que base sus argumentos en lo que diga Don Francisco se hace merecedor de mi más profunda compasión. Corrijo: desprecio.

carmela dijo...

A mi me gusta la comida china, pero es cierto que quizás no tiene mucho que ver con la originaria china de China de a de veras.

Si alguna vez viajo a China, averiguo...

saludos

Unknown dijo...

Hay dos cosas que amo de la comida china (made in Chile): los choclitos pequeñitos y los platos que le llevan almendras...

Los chinos son geniales, recuerdo que cuando pequeña saliamos por lo menos una vez al mes a un restoran chino de av matta (y era la gran salida gran), pero lo que mi papa siempre alegaba era que no ponian cuchillo (pa que si todo ya esta ultra picado) y el pancito pa untar... La fuerza de la costumbre.

Muchos saludos!!!!

La Decapitada dijo...

Ya, ya no me retes, actualizo este fin de semana. En los fantasmitas aprobaste el curso ya te avisare¡¡¡ gracias por visitar.
Yo lo mas cerca de China que he estado es en el China Town de Nueva York, y los wang tanes eran ooooootra cosa. Yo adoro la comida chana, y la chuna jajajaja mi favorito es el pollo chiten pero me quedo con la japonesa....casi una droga.

lady C dijo...

harto rato sin visitar sus dominios, pues bien:
el primer reportaje que leí donde la comida china NO lo es, fue en la fibra (q.e.p.d), efectivamente la fueron adaptando al grasiento y fritangoso paladar nacional.
los the real chainiss toman sopa "sopeada" de fideos asquerosa y muchas, muchas mandarinas.
el sushi, tema parte, le amo y tb creo que es - ahora- una mezcla de ingredientes nacionales (has probado los dulces...?)
y para terminar fíjese que unos amigos en nueva zelanda están implantando un nuevo sistema de empanadas chilenitas y ..adivine que???
ASI ES!!! no llevan cebolla porque los kiwis le hacen al mango, la guayaba y esas vainas más tropicales.
finalmente estarán los sabores tan integrados que nuestros tataranietos no sabrán de que demonios país proviene lo que están comiendo.
chan chan!

carmela dijo...

fiiilooo si las comidas se adaptan al sector.. o sea obvio que no es la misma de china porque no tenemos los mismos ingredientes.. el estilo no mas es chino y mas especificamente cantonés... de echo aca mismo en chile hay distintas comidas chinas.. por ejemplo en la serena le da mas por poner mariscos y pescados.. en fin
el arrollado jamon queso es lo mejor, yo siempre lo pido

salva ene la comida china, lo mejor son los deliverys..


ya me dio hambre
te dejo un gran abrazo
ni he escrito...
pero pasaba a vitrinear por estos lados jiji

byeee

Loren@ dijo...

Mi querido Franco!! he vueltoo ejje y tu como tas? que tal tus vacaciones?? las mias estuvieron buenas, descanse y disfrute...

Con respecto al post, yo tb eh escuchado lo mismo,jaja q no es ni aparente a como se hace en china jaja y pa q diablos la hacen diferentes? ajaj

iap cariñotes!!

Caperucita dijo...

Sinceramente soy bastante escrupulosa con la comida china.

Se oye que utilizan unas carnes que no estamos acostumbrados a comer y solo de pensarlo me muero de asco.

Te voy a contar un chiste.

Van unos amigos a un restaurante chino, piden la comida y les encanta.

Llaman al chinito del restaurante para felicitarle por lo rico que estaba y le preguntan qué clase de carne llevaba esa rica comida.

El chinito les responde: carne de “Lata”.
Le dicen de Lata, ¿como de lata?, ¿en conserva?...

Y el chinito responde: NO de lata, de las que colen.

Te mando un saludo cariñoso.

LiRio dijo...

lo peor de este articulo
es que pese a que no me gusta mucho....
quiero comer comida china oooh!

Bandolera dijo...

La comida china que comemos acá es comida cantonesa..seguramente alguien pensó que eso era m´pas para nuestro paladar.
El sushi que se hace en Chile (NO HE IDO NI A JAPÓN NI A CHINA)me encanta, quizás el verdadero no me gustaría mucho jajja.
Salud-os!

AnGie... dijo...

Holaa
he vuelto
espero retomemos el contacto
cariños

Mía dijo...

Mi querido amigo:Nunca estuve en China por lo tanto no puedo dar mi aporte respecto a eso pero sí te puedo asegurar que las comidas tipicas de cada lugar al exportarse terminan siendo una fusión con las características del país en el que se asientan

Como vos sabés soy argentina viviendo ya hace 8 años en México y he conocido infinidad de restaurantes argentinos puestos acá y lo que es peor cuyos dueños son argentinos que tuvieron que incluir en "el asado" chiles...donde se ha visto semejante sacrelegio!!!!!!!!!!! pero como sabemos no podríamos hacerle comer a un mexicano algo que no lo tenga y en contraposición he ido a restaurantes mexicanos argentina por siemple curiosidad son una pálida similutud con lo que es la comida mexicana.

Es así amigo, luego de tantos años aprendí que " a donde fueres haz lo que vieres" es inteligente tenerlo en cuenta.

Un beso

Mía

Mía dijo...

Mi querido amigo:Nunca estuve en China por lo tanto no puedo dar mi aporte respecto a eso pero sí te puedo asegurar que las comidas tipicas de cada lugar al exportarse terminan siendo una fusión con las características del país en el que se asientan

Como vos sabés soy argentina viviendo ya hace 8 años en México y he conocido infinidad de restaurantes argentinos puestos acá y lo que es peor cuyos dueños son argentinos que tuvieron que incluir en "el asado" chiles...donde se ha visto semejante sacrelegio!!!!!!!!!!! pero como sabemos no podríamos hacerle comer a un mexicano algo que no lo tenga y en contraposición he ido a restaurantes mexicanos argentina por siemple curiosidad son una pálida similutud con lo que es la comida mexicana.

Es así amigo, luego de tantos años aprendí que " a donde fueres haz lo que vieres" es inteligente tenerlo en cuenta.

Un beso

Mía

vvvvv dijo...

ffff

JeUneT..... dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por acá y definitivamente siempre logras sacarme mas de una sonrisa ejejejejejej, el comentario de que la comida china no es igual que la que se hace en China lo he escuchado varias veces y jamás había pensado lo que dices, teniendo bastante razón, si son de allá, por que porquerías la hacen diferente? , ahora, pensándolo quizás por que los chinos se dan cuenta a a nosotros los chilenos no nos agrada ver una pata de pollo, un pedazo de perro, o un escorpión en nuestros platos y por que te digo eso? por que me mandaron unas fotos de un amigo que si fue al famoso Beijing y todas esas porquerías se veían en la calle, un asco no?...
me quedo con la carne mongoliana, sin ají eso si :P y los maravillosos arrollados primavera repletos de soya ejeje
te estaré leyendo
saludos!!

Anónimo dijo...

Por lo que he leído, creo que soy la única persona en el planeta que, luego de la comida china, le da una sed horrorosa... cómo nadie comenta ese pequeño gran detalle?
Lo mejor de la comida china es la Coca Cola heladita que hay que tener al lado.
El Sushi no es mi tipo. No concibo el pescado crudo con arroz. Mejor un buen tollo frito con puré!!!

Saludos!

Machelita dijo...

He comido comida china norteña y no me gustó, y por lo que aquí se se dice, la comida china china... no me va a gustar!

Después de todo, llegué a la conlcusión que me gusta la comida chaguina (osea... china de Stgo).

el sushi? hummm, ni me gusta ni me disgusta, más me gustan unos vegetales arrebozados y fritos untados en unas salcitas agridulces, no tengo idea como se llaman.

Paitomena dijo...

La vida es triste, y heme aki, de vuelta de mis bellas (pero cortas) vacaciones......Las tuyas qué tal???
Respecto del post, puedo decirte con toda propiedad que la comida china chilena no tiene absolutamente nada que ver con la real comida china, porque hace un par de meses tuve la suerte de andar por esos lares debido a mi trabajo.
Lo más parecido a la comida de acá es el arroz "chaufan" que alla simplemente se llama arroz con tocino porque en vez de jamon usan tocino y lo sirven en los restaurantes pensando en los turistas porque los chinos solo comen arroz blanco,no existen arrollados primavera, mucho pescado en las comidas, y como dato por si van, todo se debe pedir sin picante, porque la comida es excesivamente aliñada....
=)
Besos
Pao.-

PS: El otro dia te vi!!!(No el otro dia exactamente, mas bien hace como 1 mes, antes de mis vacaciones).....en el lider de Rgua y Seminario.....somos vecinos? Andabai con tu linda novia que aparece en alguna foto por ahi,por eso la reconoci tb....

marcelo dijo...

me encanta la comida China de conce, aunque no sé si es como la comida China de China o Santiago...
pero es rica asi que su origen me importa bien poco, a mí no me afecta que no sea como la de China... En todo caso, mejor que así sea... Allá comen lo mismo que acá pero con bichos, gusanos, pulpos y quizás qué otro animal VIVO de agregado.

Eso sería, saludos...
Te lo dice... Bueno, yo xd

Princessa dijo...

Soy vegetariana, asi que de la comida china ni hablar.
El sushi, con el tiempo he aprendido a comermelo pero no es algo que me encante.
Salu2 y me gusta mucho tu blog, es muy entretenidoo!!!

CDG dijo...

Yo también vi eso de la comida china-no-igual-acá-que-allá en le programa de Don Francisco para las Olimpíadas. Debe ser adaptada para los gustos occidentales. ¿Tal vez allá tiene más condimentos? Siempre he pensado que allá comen perros. ¿O era en Corea del Sur?

¿Cuándo vuelve Estado Nacional?

Enhorabuena, Franco!

Kala dijo...

jajaja me reí montones con tu posteo... efectivamente tienes razón: la comida china q se vende en Chile no tiene nada que ver con la original (y eso me consta personalmente); pero eso no tiene nada de raro.
El éxito que ha tenido a nivel mundial la comida china se debe principalmente a que ha podido adaptar en parte sus sabores a los gustos locales...
De hecho si tienes la oportunidad de viajar a otro país, haz el intento de pedir un "wantan" y comparalo con lo q en Chile te venden como wantan... o pide una carne mongoliana... si lo haces el chino te va a mirar con cara de qué me está preguntando este otro y te va a mostrar el menú que tendrá miles de cosas, menos carne mongoliana jajaja

ah! otra cosa... yo no he estado en japón, pero un muy buen amigo me decía que allá el sushi no tiene queso crema... esa también es una adaptación local... y que rico queda no crees?

Unknown dijo...

Costillar cantonés (que cacho que en Cantón tirarían a la basura) y carne mongoliana (que en Mongolia cacho que los haría vomitar)... eso como.

El sushi ha sido una lucha... la Heredera es vegetariana y salir con ella a comer es más difícil que comprarle ropa, así que le hacimoh al sushi-sumadre... aunque aún me cueste.

Me reí mucho con lo de Comida Chana-Chona-Chuna, jajaja... las cagai!

Un besito

Anónimo dijo...

"Sólo hay algo en lo que todo hombre está de acuerdo y va seguro de todo lo que existe en este mundo, lo más lindo y lo más puro siempre tiene nombre de

*MUJER*"

Te dejo algo en mi blog :)

Enfant Terrible dijo...

Sushi!

Muack :)

Camila Mardones dijo...

Los arrollados primaveras son lo mejor.

propenso dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de arriba, el arrollado primavera es la mejor fritura que han inventado los asiaticos.
También creo que el sushi no es tan malo, pero creo que en chile también ha sufrido modificaciones, es que en Chile las modificaciones alimentarias no tienen penalización. El sanguche potito cada vez tiene menos potito, deberia legislarse sobre ese problema.
Saludos..

Anónimo dijo...

Al menos la comida china de varios locales chinos de santiago de chile sabe igual entre ellos. A mí me gusta harto, y tendré que quedarme con esa no más porque veo bien difícil que vaya a China, pero no lo descarto xD. Y... nunca he comido sushi, snif.

Priscila dijo...

El sushi... es como top... a mi no me gusta, debe ser por que tengo gusto de pobla... jajaja... asi k preferiría la comida Chana... jajaja....
De la china, sólo los wantan... plop!!!!

 kotto dijo...

igual la comida chinaa es salvadora... aunque últimamente me ha dado con el sushi...pero entre los dos ... la comida china.

Nelly dijo...

Claro q me gusta, tiene q ir acompañada de Inca Kola.

Besos.

P.D.=A seguir comiendo comida china!!

AnGie... dijo...

Peor es pedir comida china a domicilio por telefono y con celular...entre que uno quiere hablar rapido pa' no gastar tantos minutos y que el chino no entiende na'...chuuuu eso si se pone dificil...me pasó, el chinito apenas hablaba español y recibia los pedidos telefonicos un caos!!!.....me gasté los minutos del mes.

Se supone que todas las comidas extranjeras se adaptan en el país en que se hacen, porq no siempre estan todos los ingredientes originales, lo encuentro de lo mas lógico.

Me gusta la comida "Chaina" y el Sushi me la ganó hace sólo unos meses y obvio q no es como el de Japón...me han contado jejeje

Saludos

Patricia Gold dijo...

Jajaja!! no hay una vez que visite este blog, que no salgo una sonrisa.
Realmente debo felicitarte otra vez Franco.
Informás con tu humor nato, ya me di cuenta. Hacés que uno no pueda dejar de leerlo.
Provocás en el otro pensar en el tema y hasta tratarlo en casa o con amigos.
Hace mucho que no estaba por acá. Pero hace mucho que no entraba a mi blog.
Debí alejarme de todo y todos.
Me prometí regresar el día que mi corazón me lo pida, y así lo hice.
Mi blog estuvo ahí esperando, aunque no me dejaba entrar al diseño, supongo que estaba medio ofendido. Pero lo conquisté otra vez..;)
Escribo y visito a mi nuevo ritmo.
Cada tanto golpearé tu puerta si me lo permitís.
Mi vida tiene otras actividades que acabo de retomar y como es tu rubro me entenderás.
Mucho tiempo, mucha labor y encima lo disfruto
Miles de besos para vos
Patry
No me agrada mucho la comida china,pero si comí varias veces.
Solo que ahora me hacés dudar y hasta siento algo rarto en mi estómago..:(..
querés apostar a que me agarra una tentación de risa cuando la próxima vez pida mi plato??
con solo verle la cara al hombre recordaré este post

Ro dijo...

:O ahahah reí hasta caerme de la silla xD comida chana! ahah caaunque considero que esi la comi da china en Chile no es la verdadera comida china de China, debieraa denominarse que la comida china de Chile es un plagio, publicidad engañosa y por lo tanto responde al concepto de COMIDA CHANA xd! me gusta el sushi de palta :P, amo el chop suei :)

Gregorio Bermudez dijo...

No sea leso
mire y lea

http://pensamientovulgar.blogspot.com

Unknown dijo...

Sushi sólo casero, sino comida china. Je

¿Cómo anda Sr Franco? Hacía mucho no pasaba por acá.

¡Saluud!

Chiara Luna dijo...

jajaj creo que es algo cultural, no es lo mismo comer comida china, "EN CHINA", que comer comida china en Chile, además no creo que si les falta un ingrediente que sólo se da allá, lo vayan a buscar, ya q la cuestion no está a la vuelta de la esquina, probablemente se reemplazan algunos ingredientes por otros chilenos, o cultivados aca...Vaya uno a saber

Además a los chinitos les gusta el rico guaren, las serpientes, ranas y cuanto bicho raro encuentran, que sea comible, y nuestra cultura por lo general se va al cerdo o al vacuno...

A mi me gusta más la comiLa chilena

Insisto... dijo...

Me gusta el camaron mandarin(vaya uno a saber si se llama allá camarón mandarin jajaj).Sea como sea,chinos cochinos cocinal iko! :D
Perooooooooo,moda en Chile o no ,me quedo con el sushi,por no decir que amo sus gyosas.

Saludinesssssssssssssssss,cariñuuus!!

karmatik dijo...

yo prefiero el el sushi!!!

yummy

:p

salud2

Mía dijo...

Solo pasaba por aquí para ver como andabas.

Un beso

Mía

90era-kitsch dijo...

hola franco!! tantas páginas :D

bueno dicen k la comida de acá es cantonesa, que al parecer es una variedad de la china o algo así

igual es rica, pero es tan salada que da una tillible sedddd!!

el año pasado, andando por stgo fuimos con unas amigas a un restorán q está cerca del parke bustamante. Quería ir al baño y pregunté a una china del lugar. Me dijo, Pol la escalela, aliba xD!!

ésa fue mi super anécdota, q estés bien, abrazos

carolita dijo...

jajaja, bueno, no sé. yo no como carne mongoliana, pero seguro que las verduras de los restoranes chinos son iguales a las verduras chinas. o sea, yo creo. y lo mismo con el sushi vegetariano.

cuando viajes a china me cuentas.

besos!

Roxi dijo...

La comida china es exquisita y los primeros meses que viví sola me hice adicta a ella. Ja, ja.
Vivía en Bilbao y llamaba al Hong Loc que quedaba a dos cuadras para que me llevaran comida, rica, no tan cara, rápido y si me aguantaba la tentación de pedir arrollados o wantán, hasta casi era sanita.
De tanto visitarme, con el repartidor ya eramos casi yuntas, ja, ja. De hecho una vez me pidió fuego pa encender un pucho y en vez de un gracias chao normal, me dijo nos vemos pronto. Es que llamaba a cada rato.
El chaumín de verduras era mi favorito, unos tallarines con verduras.
Lejos voto por la comida china, la supuesta sofisticación del sushi apesta, y el sabor del alga o lo que sea con que lo envuelven, puaj, te queda impregnado durante semanas. Y además como gran cosa los rellenan con salmón, puaj, puaj, no entiendo qeu a tanta gente le guste ese sabor y ese olor tan cargante. Y además, si de brillante uno masca el guasabi, pensando que era palta, hasta ahí no más llegaste.
No hay comparación posible.
Y la comida china, supongo yo que es china parecida a la original, pero obvio que se adapta a las necesidades locales, y varía un poco por que el tipo de carne, vegetales, aliños, etc no son los mismos exacatmente, pero tampoco como para decir que es un fraude.
Gente alaraca los que te han dicho que nos china la comida china. O qué pretenden, ver perritos enjaulados en la puerta junto a las lámparas rojas, para elegir el que te comerás al entrar ????
Abrazo, me reí demasiado, para variar.

Darkprin dijo...

Jajajaja.. QUe me hiciste reir. Bueno desde mi humilde opinion te puedo decir que la comida China que venden en Chile es bien diferente a la comida China que he comido aqui en EEUU, pero no en la carne o el pollo o las verduras, sino en el alino. o Sabor.. Los arrollados primavera esos si son iguales aqui y en la quebrada del aji parece.. pero cambia bastante el sabor. Aqui hay combinaciones super super AGRIDULCES! Y respecto al Sushi.. mmm ahora tengo maestro Sushero a domicilio.. pero creo que nunca comi Sushi en Chile.. o sea verdadero.. jejeje No comments!
Saludos F..

Moncho® dijo...

jajajajaja

se deberia llamar comida chanta noma...

pero igual es bn rica..

un abrazo

Monchito

Pame Recetas dijo...

Franquito lindo: Tanto tiempo!, ahora te veo más en la tele que acá, es que he estado un poco alejada de la compu por falta de tiempo no más. Geniales tus últimas entradas, no comento en todas para no aburrirte.

Con respecto a la comida china, yo he escuchado que también depende del sitio de origen de los dueños del local, en un país tan vasto no hay una sola comida. En todo caso, lo que no me gusta es no saber qué estoy comiendo exactamente y en eso la comida china suele dejarme con la duda. Prefiero el sushi, menos aceite y más pescado.

Un gran abrazo

Es un Mundo Amigurumi dijo...

Yo crecí con la idea (porque alguien me lo dijo alguna vez) que la comida china que se comía en Chile era "cantonesa occidentalizada"... kuek... me quedé feliz con la explicación sólo porque amo los arrollados primavera con mucha salsa tamarindo...
Saludos...

La Banda... dijo...

Que gracioso!

No soy el mas apto para opinar sobre comida china. La verdad es que nunca he estado en china, la experiencia mas cercana con el continente asiatico que he tenido es ver a la chinita que anima blog tv en el via x. ademas cada vez que como esos arrollaos primavera, es cuando ando con bajon, que holible, pero que diablos.

Un arazo amigo Ferreira, que bueno que paso a saludar en verano, nos estamos leyendo, un abrazo!!!(sin olor a ala, claro)

Marta dijo...

Pues aquí en España pasa lo mismo, dicen que la comida china no es como la que hacen en china. Cosas rar, verdad?. A mi me gusta, pero también comentan que porqué no hay chinos en los cementerios.......que comemos realmente?, jajajajajaja.

Li dijo...

mori de risa con eso de comida chuna jajajajjajaja.
a mi me gusta harto la comida china, en realidad he probado re pocos platos, pero lo que he comido no se parece a nada hecho en chile, asique supongo que algo parecida la haran en china.
eso si nuestras costumbres son tan diferentes que muchas veces pienso que son algo cochinitos.

saludos!

Anónimo dijo...

Pucha el arrolladoconquesoqueparecechinoperonoeschino es como la mezcla perfecta en el plano ideal. Mas una vez lo comí y ahora cada vez que lo recuerdo mi estómago se pone alegón, hace unos ruidos raros y con este gesto me impele a mantener alejado de mi organismo esa poco digestiva "cuestión".

Mauricio Fredes dijo...

Tremenda reflexión, gran vlog, Slds, m.

Alvaro en OZ dijo...

Efectivamente, la comida "china" que venden en chile no es china 100% sino que derivada de la comida cantonesa llevada por los inmigrantes chinos a USA y occidentalizada. A mayor abundamiento, hace un par de semanas estuve almorzando con the real chinos en un the real restorán chino y la comida definitivamente era diferente a la que sirven en cualquier boliche con dragones en sus paredes. Espero en unos meses más poder contar más sobre esto cuando visite Shanghai y Beiging, por ahora me quedo con las recomendaciones de mis amigas chinas.

Saludos desde Australia !!!!!

Livi5 dijo...

A mi me encanta la comida china y así como la conozco me gusta, no espero que sea como la cocinan en China finalmente...si querés autenticidad anda pues a China y comprobalo, no?

Jajaja

Siempre un gusto leerte Franco, andaba pérdida pero ya regrese.

Un besote y que estes bien!

Cascket_boy dijo...

Ola!!!
totalmente de acuerdo amigo, un blog se alimenta de comentarios y buenos post, Saludos,

Anónimo dijo...

interesante tema... curiosamente posteo algo de la comida... pero bueno, retomando tu tema te cuento que ese dicho de q la comida china no es igual en chile que en china se aplica a medio planeta... Acá en mx dicen que la comida china no es como en china. Aunque en este casi sí tengo referencias de personas que han estado allá y q coinciden en que la comida china en china sabe diferente... ¿condimentos? ¿ingredientes? lo que sí es cierto es que el sazón lo tropicalizan... ¡los chinos y sus negocios! jejeje---
Saludos

Clau dijo...

Rekuerdo lo ke escribiste en mi post de la gatita , en el ke kuento ke me la regalo el chino del restorant de la eskina de mi lindo hogar , si son bien raros los restoranes chinos , el chino del restorant ke te kuento no sabe ni donde esta parado , ni menos entiende español , de hecho el otro dia pase por ahi y le pedi un vaso de agua para darle a los gatos ke estan afuera y me paso una bebida , asi ke ahi komprobe por fin ke no me entendia ni wea de lo ke le hablo kuando yo paso a kontarle komo estan los gatitos ke me regalo ke ya van 3 :D
saludos don Franco
yo por mi parte seguira salvando gatitos de ser carne de wantan y se ser un chapsui o una mongoliana ke despues la gente degusta y dice uhmmm ke riko jajaja

La Decapitada dijo...

Bah, otro más que se fundió en marzo...ji,ji. Te espero en mi palomera.

Chelors dijo...

Bueno creo que puedo aportar señalando que, en el contexto de la universidad, me metí a un curso de chino mandarín y en una tertulia con la profesora (que es asiática), salió el tema este de la comida china.

Lo que me dijo al respecto era que la comida china de acá, según ella había visto y conversado con dueños de restaurantes, era parecida a la de allá, pero no igual. Una comida china a la chilena, según me dijo.

Ahora, ¿qué significa eso? Realmente, más allá de señalar que lo que se hacía acá era 'adaptar' ciertos ingredientes extraños al paladar nacional, modificarlos un poco al gusto del consumidor, no se refirió más al tema. Creo que me dijo lo que suponía, pero sirvió para confirmar al menos.

Saludotes señor Ferreira, a.k.a. Umaña xD

Me gusta su trabajo y me cae bien, aunque eso no le traiga beneficio alguno, igual se lo escribo. Éxito.

rafiz_glam dijo...

Asi es es re diferente...aqui se invento los arrollados primavera,el shapsui y tantos mas...xq aunque USTED NO LO CREA...LO UNICO RELATIVAMENTE ORIGINAL es el wantan y que sin desmerecerlo realmente lleva carne,asi como albondigas chiquititas...

en china el menu normal es un pescadito q lo frien vivo y te lo llevan agonizante al plato con verduras salteadas en soya y otras cosas..(verduras re raras te dire)...asi como calamres vivos en su tintas q te los tienes q tragar rapidamente sino se agarran de tu laringe y te mueres x asfixia...

y asi tantas otras c osas te podria decir..

aps volvi jajajjaa

Mathilde dijo...

no importa....es rica igual y saca de apuros...

con un pololo que tuve a veces nos comprábamos cada uno un plato de costillar cantonés (a veces con y otras sin tamarindo) y nos las chantabamos completas! una vez vomité... pero nos encantaba y lopasabamos bien chancheando...


pero pregunto, porque lo dudo realmente:
¿existen los Chonas?

saludos!

Myriam dijo...

La comida china que preparan los coreanos es lo más rico y salvador cuando uno anda con poca plata y mucha hambre.

Joe Pino que los puristas se vayan a la China!!! XD

Saludos!

PD: y ese sushi con pescado crudo es comida de bárbaro, puaj! XD

Willy dijo...

jajajaja... me hiciste recordar una vez que mi polola andaba con antojo de comida china; tomo el teléfono para pedir que nos preparen un menú para 2, mientras lo pasamos a buscar... te mueres lo que es tratar de pedir un menú de comida china a un chino que con cueva sabe decir aló!!! el weón me describía lo que tenía y no le entendí ni jota lo que me hablaba...jajajajaja... al menos comprobé que era un local con chinos de verdad...

Y respondiendo a tu pregunta, obviamente estuve ahí; debo confesar que iba por Blondie, pero Don Rick me dejó pa dentro... se mandó pedazo de show! Muy buena voz, y un desplante que te lo encargo (en la pura entrada mató, con las minas del coro una a cada lado, todo winner el weón... jajajaja...)

Saludos, don Franco

Anónimo dijo...

con todo el respeto que merecen todos los que han dejado su comentario y que les agrada la comida china,ijoles hasta se me hace agua la boca al pronunciar esto,pero se me hace agua por el profundo asco que me produce ver su comida,es obvio porque en ningun lugar del mundo haran la comida china como en china ,porque en otros paises si tienen un poco de humanidad ,por dios santo aquien se le ocurre comer ratas y tener como base de su alimentacion eso,disculpas pero hace poco estuve en shangai y de verdad era un asco ver como en los mercados venden estos animales a restaurantes para hacer platillos de "pollo" o "res" que decepcion,disculpas pero gracias a eso no he podido comer carne desde que regrese de este viaje.

Autumnz07 dijo...

Justo estaba saboreando un plato d comida china... y oh sorpresa.. xD q me encuentro esta pag.. siii.. soy d las q comen frente al ordenador.. :P pero bueno.. a mi me gusta tanto la china como el sushi.. son tan ricos ambos.. :D justo ahora q fui el chavo q estaba ahi hasta miedo daba.. estuve a punto d no comprar nada, jajajaja.. pero bueno.. un dia d estoy viajaré a Asia y conoceré varios d sus platillos.. el wasabi no es lo mio pero bueno.. a todo hay q entrarle, sino a q vas?? o.O xD soy d Mèxico, no se si la harán igual aqui, q allá en chile..