20 julio 2009

Precaución: abuelitos en el super

Escuché a Pablo Illanes -guionista de “Dónde está Elisa?”- en “Animal Nocturno”. Dijo que para el papel de Raimundo Domínguez se había inspirado en un empresario chileno… del rubro supermercado.

Si yo fuera Nicolás Ibáñez (dueño de Líder), no sé por qué habría sentido que el dardo iba directo a mi frente. Porque para qué vamos a andar con sandeces… Fra-Fra vendió Unimarc y si Horst Paullman hubiese inspirado a Illanes, harto mal escogieron al actor, porque el empresario es mucho más parecido al osito gominola que a Pancho Melo con el seño fruncido.

Mala cosa para el amigo Ibañez… Porque a mí, si inspirase yo un rol televisivo, igual me gustaría que fuera un periodista exitoso. Pero vaya si me achacaría que el personaje fuera un tipo al que le ponen el gorro en sus narices y que más encima, está involucrado en la desaparición forzosa de su hija. Es como… pucha la inspirá mala.

Pero en fin. La cosa es que fui a comprar a uno de los kiosquitos (bueno… boliches) de este señor Ibáñez y por dios que me llama la atención la cantidad de ancianos que compra en el Líder de Seminario con Rancagua. Es que es casi absurdo. ¿Cómo puede haber tanto viejito junto en un supermercado? Y no tengo nada contra la tercera edad (de hecho ya cuento los días para llegar a ella y disfrutar de mis merecidos descuentos… ¡Já!, ya verán los de las boleterías), pero vaya que cuesta desplazarse entre las góndolas y los carritos. Es como toparse con Mister Magoo cada dos pasos.

Para qué hablar de la caja preferencial para la Tercera edad. Ay de usted si la ve media desocupada y se le ocurre colarse en ella. Al principio, uno cree que la está haciendo de oro, pero cuando llega el primer viejito la cosa se pone negra. No sólo porque, con justa razón, el abuelito tiene el derecho de adelantársenos (y el que sigue y el que sigue, si es que todos cumplen con el meritorio requisito de ser viejitos), si no porque de alguna manera estos señores y señoras de edad madura se las arreglan para pagar con métodos lentísimos.

O hacen un cheque (cuyo proceso es desgastador). O se las dan de innovadores y tratan de pagar con tarjeta (tecnología que por esencia está reñida con la tercera edad). O lisa y llanamente sacan fajos de billetes y cúmulos de monedas cuya contabilidad en plena caja, con todos los demás parroquianos esperando, se hace sencillamente eterna.

Son todos amables y divertidos. Mis “viejos choros”, como les llamo yo. ¡Pero son muchos! Eso es lo perturbador.

Un saludo para todos los abuelitos del mundo.

30 comentarios:

Leslie Miranda dijo...

Los supermercados están llenos de abuelitos, porque de a poco les han ido quitando sus almacenes de barrio, entonces ya no conversan con el carnicero, con el casero, no. Ahora conversan con las cajeras o con los guardias, y ya los conocen.

Para todo son más lentos, y hay que tener paciencia nomás, si vamos todos pallá.

Saludos.

Memoriona dijo...

A mí las que no me gustan son "las viejas del pan", que viven colándose en las filas. Los demás integrantes de este grupo etario tienen mi simpatía y respeto.

Juan Varela Muñoz dijo...

Frnaco,

Es verdad, yo conozco ese supermercado (queda cerca de mi trabajo) y siempre está lleno de abuelitos (quizás hay precios especiales para ellos).

Ni hablar cuando pagan con cheques, ahí se me pasa todo el amor por la tercera edad.

Saludos.

Unknown dijo...

jajajaja ... tengo la teoría de que los abuelitos quieren dominar el mundo xD!
te miran con carita amable, pero pasa a llevarlos por casualidad, por que la amabilidad... wuahakhajk lindos los abuelitos

saludos Francoo!
que estés bien! :)

MEFISTO dijo...

los Veteranos pueden hacer lo que quieran,bastante tuvieron que trabajar y todo, cuando sea veterana quiero preferencia para todo, me demoro y qué!!!
soy una vieja chica.

Dra. María Paz Fariña dijo...

ajjaja hace mucho tiempo que no pasaba por ti... y me has parecido brillante esta vez, me he reído.
O quizas ando muy buena onda.
un abrazo

pez dijo...

O viejos viejos o lolos lolos.
El señor que pone precio a la fruta también es viejito, sólo por eso ese Líder se anota un poroto.
¿Y dónde puedo poner un reclamo por lo larga de la cola del pan?
Eso sí, si hay más de cinco viejos reclamando antes, aborto misión.

4le! dijo...

A mi las que siempre me han cargado son esas viejas re copuchentas.

Esas que no se cae una hoja de un arbol sin que ellas sepan.

Típico que usen cejas delineador.
Y típico que arecen payasos y son medias bajitas y gorditas.

C. dijo...

Ufff, la media transición jaja! de "Donde está Elisa" y su relación con Ibañez hasta la invasión de los abuelitos en un super jaja!!
A mí por lo general me caen rebien los viejitos, los encuentros simpáticos, interesantes, etc. Pero hay algunas señoras que se creen que por viejas uno debe andar a las parás de ellas...a esas no las soporto. Me cargan.
Saludos!

AnGie... dijo...

Bueno en general Providencia es una comuna de "abuelitos"...ni de la "tercera edad" pero ni les vayas a decir asi...ellos son personas en la "segunda juventud" jejeje....muchos la pasan super ahora con las agrupaciones q existen para ellos, tbn he pensado que si me preocupo ahora de AFP y todo ese rollo deberia tener una linda "Vejestud"...pero sino cagué, una vejez pobre es terrible!!!

cariños

SRTA TEMPLARIA dijo...

Un periodista exitoso como Martín Pells!! jajajajá

Me dio ternura tu post y eso q estabas alegando.. pero le diste ese aire de tierno.

Un gusto leerte
PAU

Francisca dijo...

Parece que en el super, soy una abuelita más. Siempre paso los 1 a 9 pesos jajaja en monedas de peso xD, las que quedan siempre al fondo de mi estrecha billetera ( es como una cigarrera).
saludos!!!

Unknown dijo...

guajjaja... la media paciencia... yo, la verdad, con cueva aguanto a mi abuela que ya va pa los 85 años.

Igual se maneja la viejuja, jajaja

Un beso... oiga, le dejé un premio en mi blozzzzz...

Exequiel Ortega dijo...

yo también espero el día en que llegue a la tercera edad para poder quejarme sin que me molesten por ello

Live For Words dijo...

No vi animal nocturno porque quería darle en el gusto al 13 con su venta de pomá del nuevo reality (já!), de todas formas, veo la famosilla teleserie de Elisa lost y no sé se Illanes mencionó que el guión es copiado de una teleserie argentina :S porque como hace 3 meses encontré un sitio que así lo afirmaba, tenía un capítulo de la teleserie e incluso salía que el que tenía raptada a la cabra era el tío... y justamente hoy veo que es tal cual :S eeeeen fin.
Lo otro que quería comentar respecto de la sobrepoblación de abuelitos es que... jamás me había fijado en eso! jajdajjajaa hoy mismo anduve en el Líder (un boliche de Quillota) y no me fijé jajaaja, pero buena observación. Eso sí, jamás he osado meterme a la fila de la tercera edad... pero los he observado cuando están delante mio en la caja normal y pucha que son atadosos!! y en el banco... uuufff!! pero bueno, en vez de reclamar de los pobres octogenarios, alegremosnos que supuestamente los niveles de vida van mejorando y muchos niños deben estar convertidos en todos unos bisnietos y tataranietos, suerte que muchos no tuvimos jajaja! Saludos!

Unknown dijo...

¡cuidadito con lo que dices!Amo tu ternura y humor...y me acerco con pasos trémulos a esa dorada edad...
Tu madre (misia petita)

Rulos dijo...

Jajajajajaja...muy divertido!
Si, la verdad es q los viejitos son desesperantemente lentos

Paolita dijo...

y yo t dejo un SALUDO A VOS

mi viejito lindo jajajajjaja (es broma nada mas)

Unknown dijo...

te dejo un bezazoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

marcelo dijo...

Yo pensaba que era un mito pero mi abuelo ayer confirmó mis sospechas cuando hablaba de farándula y cuando decian algo como: Pamela Dias, el saltaba y decia "Pa mis dias? que es lo que dijo? haber, como es la cosa"

son un chiste... qué ganas de ser viejo y agarrar a la gente pal leseo con eso jaja

saludos

waripolo dijo...

un gusto conocerte tambien, y un gusto que tu tambien te hayas fijado de la cantidad de viejitos en los supermercados. las mas brigidas son esas viejitas cuicas que te huevean por estar antes que ellas en la cola de la caja y que mas encima te pongas a pagar con cheques alimenticios de la junaeb... me he pegado unos round de antologia con viejas asi.

pero en general son casi todos simpaticos los venerables ancianos, e incluso te dejan que pases primero que ellos de puro gentiles, o tal vez para sentirse un poquitin jovenes.

saludos.

Insisto... dijo...

Claro las rematai! con un halagador final jajajaaj.
Mira mi suegro(tercera edad),pasa forrado en monedas,no sé si en billetes por que sería enrostrarle la precaría jubilación que la mayoria tiene.Ahora siento yo,con la personalidad que uno tiene,espero no toparme jamás con jóvenes indolentes en mi edad senil.:D

Tu pide lo mismo,por que los hombres una vez ya con la próstata en plenos 50 se ven deplorables y se van por un tubo a la vejez mas rápido que las mujeres ;) (jijji)

cariñussss...querí ir al Lider por confites? jajaja

Daniela dijo...

Vamos todos para allá, es cierto... pero a mí lo que más me carga son esas personas, no necesariamente viejitos) que se paran frente a una góndola, de preferencia de esas como las de los yogures, por más de cinco minutos tratando de decidirse entre un producto u otro... qué atroz!! La verdad como que medio odio los supermercados, así que seré una vieja bien mañosona...

propenso dijo...

Hay veces en que los ancianos me molestan de sobremanera. Cuando alentan las funciones mecánicas de nuestra vida, cuando preguntan cosas que no cachan y no saben cargar el prepago de un celular.
Además, de cuando hay que darle los asientos del transantiago. Sólo en esas situaciones no me agradan, en otras, son admirables, aunque personalmente quiero morir no tan viejo.
Eso, saludos franco.

a. dijo...

Son un mal necesario Mr. Ferreira!

Algún día seremos viejos y te juro que o me quiero quedr en la casa viendo tele... y tbn te juro que no será panorama ir al super...

jeje!

;)

rafiz_glam dijo...

kjwajkawjkawjkwkajkjaw que me reii..gran realidad..eso si, te invito al lider de av.las condes con av la dehesa...alrededor hay ene hogares...asi que tu entras y esta pasado a viejo esa onda..para que veas...y hacen las medias promos...eso si hay que mencionar algo...

Cuando esta lleno de abu's,las cajas "EXPRESS", son las que menos avanzan...xq parece q el inventario se las da de "vivo",pero al final son las medias colas jajaja

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo prefiero a los abuelos antes que a las viejas cuicas que llegan y se cuelan en la fila.
Saludos

PD: Dejo la invitación hecha a visitar El Kiosco Bloggero (http://elkioscobloggero.blogspot.com) y El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

Paitomena dijo...

Franco!
Mil años que no pasaba por aqui y dejame decirte que me rei de buena gana con lo de los abuelitos del lider de Seminario con Rgua....vivo por ahi asi que siempre voy a ese supermercado y es cierto!!!!Siempre hay muchos abuelitos y como el super es chico, los pasillos no son muy grandes,siempre hacen taco......una vez a mi me toco uno que se anduvo alterando en la fila de 3º edad, lo dejamos pasar y todo cuando aparecio, pero aun asi, dejó la cagá jajajaja.....
Pero en el fondo son tiernos..a veces al menos.
(Al menos el abuelito que pesa la fruta la lleva)
Saludos,
Pao.-

psichodelyka dijo...

hola!
me dio risa, porque les tiraste toda la mierda que encontraste a los abuelos y luego saludos mundiales a las personas estas..jajajajjajajja
lo mas probable es que ese dia andaba apurado y bueno, te toco el abuelazo...jajaja se aprovechan en algunas cosas los abuelos...
pero en fin, como siempre riendome con tus entradas, son tan animosa a esto de las 2:14 de la mañana jajaja espero que estes bien.
saludos

Pame Recetas dijo...

Lo peor es que esos mismos viejitos que hacen nata en el super luego se suben con su parsimonia a un vehículo de cuatro ruedas y parten a 20 por hora por la Alameda a hacer taco, parece que se ponen todos de acuerdo para salir a las horas "pico". (se ruega no malinterpretar el término).

Ya te voy a pillar yo en el Líder de Seminario......y me voy a colgar de tu cuello cual calcetinera y te haré pasar un bochorno ¿o no?