16 junio 2007

Listo para ser abuelo

Nada más emotivo, épico o inevitablemente absurdo que la buena anécdota de un abuelo. En el ámbito que sea. Porque si se ha llegado a viejo y en el equipaje no viene alguna anécdota sabrosa como para tener al nieto de 9-10 años embobado escuchándonos, entonces para qué hicimos el viaje. Abuelo sin anécdota no es más que un viejo triste y soso que sentamos en la mesa.

Y heme aquí, con menos de treinta, listo para ser abuelo. Pero no hablo sólo de mis brazos poco vigorosos, mis rodillas cansadas o ese incipiente encorvamiento en mi espalda. Me refiero a la anécdota. Sí, la tengo. Fui una estrella de la televisión local.

Y ya venido a menos, desde la vereda de un periodismo sin mucha exposición (aunque irónicamente mejor pagado), puedo decir con seguridad que es una buena anécdota.

Así es, nieto que estás por venir (hijos y una adecuada crianza mediante): yo fui (¿soy?) Joel Umaña. Y la gente lo supo. Y se acercaron a mí. Y firmé autógrafos. Y sostuve guaguas mientras me fotografiaban con ellas. Yo hice reír a personas que ni siquiera conozco y muchas de ellas se llevaron en sus celulares y cámaras un instante de mi sonrisa, aunque ni siquiera me conocían.

Y me es particularmente grato, porque todavía recuerdo un día en que mis amigos y yo paseábamos un televisor por Providencia, para grabar la presentación de “CDP” -nuestro proyecto televisivo emblemático- y viéndonos así, algún universitario dijo (leer en tono de universitario buena onda y cimarrero a las dos de la tarde tirado en el parque forestal): “que wena!, es como el televisor mundialero de Carcavilla”.

Ahí está, pue. Años después de hecha, la idiotez de Carcavilla aún palpitaba en el corazón de un tipical chilean young… Y eso mismo me ocurrió a mí. Va pasando el tiempo y nunca ha faltado el universitario, el portero del edificio, la secretaria, el punki tomando chela en Bellavista, el diputado… Quien menos me espero, que recuerda conmigo la idiotez de Umaña.


Video ::: Umaña desde Perú, con la participación emblemática de Jaime Bayly


Sí, el camino a la “abuelez” es largo. Todavía debo perfeccionar mi andar cancino, el dolor de huesos y los achaques. Pero la anécdota la tengo. Y está filete.
Si ya estoy viendo a mis nietos quebrándose con esta vieja gloria de la televisión. Enhorabuena, descendencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Franco! por fin te hiciste un Blog! hacia falta eh!

pucha no sabes lo feliz que estoy de conocerte... Y lo importante que es Umaña para mi, me trae muy lindos recuerdos... tu ya sabras por que...

Amigo mio (por que te puedo llamar amigo creo)te mando un beso enorme y que Dios te bendiga siempre por ser como eres, te quiero con todo el corazon!!! y si... A mis nietos tambien les contaré de Umaña!

Sigamos andando por el camino a la abuelez juntitos ya?

Gracias por todo lo que me has dado en tan poco tiempo

Cariños, La Darky

Romy dijo...

Hola,ya debes estar viendo en este preciso momento quien soy,no?

Sin más preámbulos, solo decirte que me encantó tu Blog!!, vi todos los videos acá en la pega y estaba muerta de la risa,jejeje (todos me miraban raro)...por reirme , claro.

He tenido el placer de poder conocerte a fondo y puedo decirte que eres una personita muy especial,de gran corazón y mucho talento. Sigue así y llegarás muy lejos. No me cabe la menor duda de que así será.

Sigue componiendo tb'.Ah! aún me debes mis canciones! (me debes una canción)

Y bueno, con respecto a Umaña.... Umaña po!! jejeje, un aporte a lo irónico, muy bueno!!

Ya niño, un beso y un abrazo enorme!!! nos veremos en otro Cumpleaños de aquellos en Calera,jejeje o por msn...

Quien te quiere mucho:
Romy

Matias dijo...

Como va franco, que buena que te integres a la blogosfera, ya que es la posibilidad inmediata de convertirse en tu propio editor periodistico, incluso te puedes putear a ti mismo cuando no puedas putear al de tu pega. Bueno saludos de por aca, ojala algun dia compartamos pega de nuevo por que aquella vez puta que se paso bien. Yapo y eso, nos estamos viendo y agregame en tus links e intenta publicar audio pa tu musica o crea un myspace dedicado a tu musica, ya compadre lo dejo nos vemos.

NataliaVidal dijo...

Me acordé de algo. Una vez estabamos en Orrego Lucco tomando algo y se acercó alguien a preguntarte si eras Umaña.
Cuídate Franquito, no estoy muy inspirada para escribirte algo, pero espero que esa anécdopta te saqu una sonrisa.
Nos veremos el 24/10
bye