03 julio 2007

¿Debo asumir mi responsabilidad en el embarazo de Anita Tijoux?

La expresión “efecto Mozart” se refiere a los presuntos resultados a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de Wolfgang Amadeus Mozart (más conocido como Mozart)

Así parte la virtual y cuestionablemente creíble enciclopedia Wikipedia, para tratar de explicar el famoso efecto aquel. Y si con esa frase no entendió nada, le cuento que el “efecto Mozart” es popularmente conocido como una forma de estimular las mentes de bebés y niños a través de la música del famoso compositor austríaco. Lo que certifica, incluso (según ciertas páginas aún menos creíbles y serias que Wikipedia) el músico y maestro Don Campbell, cuyo nombre yo nunca había escuchado, pero que debe ser importante, porque llamándose Don, se trata de un don Don… No es menor.

Y este efecto es aplicable tanto a niños pequeños, como a los que se están gestando dentro de la guatita de su mamá, a quienes se les recomienda (a las mamás, obvio) que escuchen a Mozart durante el embarazo. Bueno. Toda esa lata para contar que, cual efecto Mozart entré en la vida de Anita Tijoux…O mejor dicho, en la del hijo de Anita Tijoux. “Yo te veía siempre cuando estaba embarazada”, me dijo en el camarín de la Batuta, una noche de invierno… Ella entró a mi vida cantando “La rosa de los vientos” y yo en la suya, cómo no, recitando “festivaaaal 2005”, mientras en su panza crecía un anitito.

Lo que nunca he podido descubrir es el resultado que ese particular “efecto Umaña” habrá tenido en el retoño de Anita. Aunque la definición de Wikipedia me resulta cómoda, porque habla de “presuntos resultados a nivel cognitivo”, así que pensando que lo más probable es que mi trabajo no genere el más mínimo progreso cognitivo en nadie, eso de “presunto” me ayuda por lo poco comprometedor.

Video ::: Despabílate, de Anita Tijoux, con breve pero intensa aparición de Julieta Venegas

Pero, ¿quién me asegura que ese niño no haya experimentado serios retrocesos producto de una reiterada exposición a mis despachos? Nadie. Así que mientras crece, me atormento pensando en eso y aprovecho el tiempo para escuchar lo más reciente de la producción de Anita.

Descubrí, por ejemplo, que “Despabílate” es su más nuevo single y que en su video tenemos a una Anita que se atreve a bailar. Lo malo es que la misma pieza audiovisual generó el inmediato comentario insidioso de la mujer chilena a través de un certero: “lo de anita no es el baile” (ver
www.zancada.cl , cosas de minas).

Pero la que más me entusiasma es “Ya no fue”, canción piolita que hace recordar a Los Tres en varios fraseos bien en el estilo “Henríquez”. Una propuesta refrescante que vuelve a poner a Anita en la onda de “Lo que tu me das” y que, incluso, la junta otra vez con su ciberamiga (y lo digo porque vía msn se ha dado la buena onda) Julieta Venegas. Un buen elemento esa Tijoux y benaiga que canta bonito!


Video ::: Ya no fue. Una de los temas más frescos de Anita Tijoux

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando empece a leer me imagine que era algo asi como que un amigo tuyo embarazo a la anita... En todo caso no me extrañaria nada... Comprobe que el mundo es muy chico y que internet hace nacer y renacer cada romance!!!

Pero Dios que me he reido con el Efecto Umaña... Aunque no lo creas el progreso cognitivo de un feto tambien se puede medir por la felicidad a la que esta expuesto... y fijandonos en tus despachos de "festivaaaaaal 2005 y "dos mil seiseeeee" (ese habia que escribirlo sino no suena a Umaña...) pucha que deben haber fetitos felices... De verdad gallo de hecho cuando tenga la posibilidad de tener hijos (prestados o mios...) me voy a dar el trabajo de mostrarle(s) videos del Joel pa' que crezcan felices los cabritos.

Oye asi que tienes en messenger a Julieta???

QUE MANERA DE TENER MINAS RICAS INTELIGENTES AMOROSAS Y GUENAS PAL CANTO EN TU MSN!!! jajajajajaaj

Hey mañana tengo que contarte cosas de lo laboral... asi que espero que nos veamos por que no le he contado a nadie mas que al principe...

Ya mi amigo, me voy! te quiero un kilo y muchas gracias por estar siempre ahi cuando necesito unos ojitos pa' que me lean

Unknown dijo...

Aunque ya te hice el comentario pertinente, posteo para exigir como buena visitadora de este blog...Y la música CUANDO??? Queremos temas!!

Luego de un poquito de protesta, me queda agregar que me reí mucho con tu tema, aunque debiste mencionar la travesura de las chapitas! jijiji y el agrado de haber bailado cerca de la Anita pu! (oye, bailaba ahí con la música ultra fuerte, y su guagua en la guatita? o ya había tenido la guagua? fuerrrte...) al menos eso fue lo más cerca que yo estuve de ella =P

Yap, un beso para tí y seguiré esperando los temas...

Anónimo dijo...

Heme aqui otra vez... La fundadora de la iglesia Umañana, fans number one y POR SOBRE TODO TU AMIGA...

Te posteo para contarte que estaba leyendo Fotech y me encontre con un comentario bastante rancio pero no me quede atras y lo respondi... Solo en nombre de nuestra amistad, por que te adoro y se lo que es trabajar como mula toda la semana para que alguien venga a hablar mal de lo que tu haces asi que te posteo lo que encontre y luego mi respuesta Ok????


mefisto date Jul 11 2007, 04:25 PM

YO NOSE QUE LE ENCUENTRAN DE DIVERTIDO AL TAL UMAÑA.

BASTA RECORDAR CUANDO SALIA CON VOZ DE IMBECIL HACIANDO NOTAS PARA EL PROGRAMA DE JULIO CESAR RODRIGUEZ "LA TELE O YO"

DESPUES QUE HACE LAS NOTAS EN "ESTADO NACIONAL" BASTA VER LAS CARAS DE LATA Y ABURRIMIENTO DE LOS 4 PANELISTAS, COMO DANDO ENTENDER QUE LO PONEN PARA PURO RELLENAR.

LA UNICA QUE LE CELEBRA ES MONSERRAT ALVAREZ.



Darky date Jul 11 2007, 23:25 PM

El periodista Franco Ferreira es el "TAL JOEL UMAÑA" y para que veas lo poco imbecil que es el tipo tiene la capacidad de decirles a los tipos que son chantas, que nadie les cree, que lo que hacen es una payasada, PERO NI ELLOS LO NOTAN y ademas de hacer un personaje nada que ver y que sea como sea quedo en el inconsciente colectivo de todos los que veiamos el late de julio cesar rodriguez (y los posteriores programas que se hicieron para el festival...) y aparte participar en prensa....

El equipo de periodistas de Estado Nacional son un 10, se sacan la cresta trabajando y haciendo las notas toda la semana para que no quede nada al azar (me consta) y mas encima les quedan el descueve (me consta viendo el producto final)....

Asi que si tu no tienes capacidad y te limitas a ver las notas y terminar con cara de lata es otro cuento....

GO ESTADO NACIONAL!!! GO FERREIRA Y COMPAÑIA!!!! GO MONSERRAT!!![/size]

Vrinda España dijo...

a decir verdad más me inquieta el "efecto Franco" vaya.. ké efecto ese!! efecto con onda, hay ke decirlo! y por ké con onda??
porke genera ondas radiactivas a través del tpo y la distancia.
No es menor, no?

Gran blog, precioso de mis sueños, no esperaba menos.

mil besos "azules" para tí

Radhe