12 febrero 2008

Desde Buenos Aires...

(...exactamente, en el computador 8 de un ciber en la Av. de mayo, a cuadra y media de la 9 de julio)

He demorado sobremanera la actualización de este sucucho. Pero que lance la primera piedra el bloguero que esté libre del pecado… ¿Ven?... si ese Jesús era muy bueno con las frases. Al perversillo se le ocurría cada cosa para dejar sin palabras a su interlocutor…

En fin. La cosa es que he demorado porque no he dispuesto ni del tiempo, ni del pc, como para abocarme al escrito de estas trepidantes columnas, ya que me encuentro en Baires (Buenos Aires, para los poco cool). Por vacaciones.

Y lo he pasado del one, como dirían mis compatriotas, aunque una cosa llamó particularmente mi atención y quería compartirla por aquí.

Se trata de los moteles, que acá, al parecer, no se llaman moteles.

Iba yo con mi novia caminando plácidamente por La Recoleta, cuando de pronto -y en la misma cuadra en que había por lo menos 4 clubes nocturnos- dimos con una puerta en cuyo vidrio colgaba un cartelito que decía “Albergue Transitorio”. Más allá otra puerta igual… y otra. Todas con una ornamentación extrañamente kitsch y vidrios ahumados. Bastó que viéramos el cuarto cartelito para que nos cayera la teja. “Aaaaaaaah”, dijimos a coro, “son moteles”.

Ahí me pregunté yo, ¿cómo hace el hombre argentino para llevar una dama al motel? Porque en Chile suena más fácil. “¿Vamos a un motel?” y listo. Pero acá igual suena menos glamoroso: “¿vamos a un albergue transitorio?”.

De hecho, lo de transitorio es muy honesto, pero resulta feo que a uno (o a una) se lo enrostren en la cara. Es como que en Chile le dijéramos a la niña: “¿vamos al Hotel Pa’ Pegarse una Cachita y si te he Visto no me Acuerdo?”.

Y aparte… ¿qué es eso de albergue? ¿No hay algo menos erotizante que invitar a alguien a un albergue? Si una chica me hiciera esa invitación, daría por hecho que me quiere llevar al Ejército de Salvación. Y el Ejército de Salvación merece todo mi respeto, pero pegarse un polvillo en sus instalaciones no debe ser precisamente el ícono de las fantasías sexuales.

Pero bué… Ya estaré nuevamente en mi país, para disfrutar de sus “albergues transitorios” y para actualizar como corresponde este humilde sitio. Se me cuidan.


PD: Ah. No me podía retirar sin comentaros que invité a mi novia (la misma del acápite anterior) al primer partido de River por el campeonato local. Una experiencia que en mi humilde opinión valía la pena descubrir.

Y entenderá el lector que considerando que el fútbol le apasiona tanto como a Bush conseguir el fin del hambre en Sudáfrica, ella claramente no quería ir. Mas, conseguí su venia porque, por una parte la invité (pagué la entrada) y por otra le aseguré que se trataría de un espectáculo familiar.

Que afortunado me sentí al enterarme -luego de regresar del estadio- que dos hinchas de River habían terminado apuñalados por otros loquillos jóvenes de la misma barra precisamente en la escalera por la que subimos a la tribuna. Pero un rato antes de que llegásemos al estadio.

Es decir. El acto criminal me importó un pepino (ya verán los “hinchas” argentinos como solucionan sus diferencias). Pero claramente el tema de las puñaladas no resultaba muy alentador como para vender el partido como un “espectáculo familiar”. Así que era positivo para mí que el hecho hubiese acontecido minutos antes de que utilizáramos la famosa escalera.

En otras palabras, me salvé de quedar como mentiroso… O de un par de puñaladas por ser el idiota que justo pasaba por el lugar. En cualquier caso, digamos que tuve suerte.

(Y para los nostálgicos, vaya una despedida a lo Umaña: “Buenos Aires, República Argentina… Vacaciones dos mil ochooooooo)

45 comentarios:

Francisco Coca dijo...

Estimado primo!!
2 cosas:
1.- Anda con tu novia al restaurant "Siga la Vaca", en Puerto Madero. Lo recomiendo bastante.
2.- Te odio/envidio por haber ido ver a River, con triunfo incluido y Alexis figura.
.
.
.
.
.
.
Nah, es solo sana envidia. Yo te habría acompañado encantado, ¡Hasta me habría pagado mi propia entrada! jajaja

Muchos saludos, y disfruta de Baires ;)

Anónimo dijo...

y que onda los "albergues transitorios" mijo? por que aqui tendran un nombre mas glamoroso pero no tienen nada de aquello por lo menos el par que conozco en mi corta vida... no hay nada como la cama propia no????


ojala que lo pasen chancho y por favor! no seas tan romantico pa la otra.... jurbol? nooooo poh....

ya oh... y pa la otra despidete por lo menos antes de irte.... meh! desconsiderado!!

y cuidate ya????

Irrealmente real~ dijo...

, Eres muy rápido para escribir. Es muy rico leerte. Además, siempre aportas :D!. Dalee arriba BAIREEES (sí, soy cool) y harto rockk.

Hhaha albergue transitorio, estos argentinos siempre agrandando lo qe podría ser en una palabra que pa más, podría ser mucho más tentadora.

Saludows/+

Anónimo dijo...

¡Qué sortudo, ché!

Sigue disfrutando y cuando llegues ponte al día con la fanaticada de blog, ok?

Cuidense, y siganlo pasando shanscho!!!

Cariñosssss

Memoriona dijo...

Se notaba lo de las vacaciones. También es raro que los argentinos tomen agua de la canilla.
Lo de acompañarte al estadio evidencia gran amor por parte de tu novia, felicitaciones.
El Albergue es necesario en tiempos de conmoción, catástrofe o emergencia... aplica entonces. Lo de "transitorio" suena como de pacos, como esa carticatura de los dos carabineros sonrientes, uno alto y uno bajo. Coincido en que no es una imagen erotizante.

La Decapitada dijo...

Se te extrañaba colega. Mira que ojos los tuyos, yo he estado en el mismo barrio al que haces alusion y nunca vi de esos cartelitos. Quizás es porque estoy acostumbrada que acá son con luces de neón y toda la parafernalia, digop yo. Pero, en fin, cada uno ve lo que quiere ver no?
Disfruta BAires, y felicita a tu novia, yo al fútbol no voy ni con Brad Pitt.

Moncho® dijo...

esteeeee

que buenas vacaciones, yo descance 2 semanitas a concho...

con respecto a los moteles argentinos, sale como pituco decirle a una mina vamos al albergue cachero..

bueno asi lo diria un shileno

un abrazo

que estes bien

Monchito

Blusa Transparente dijo...

Andas puro gozando, admito que me da un poco de envidia...

Hay cosas que uno tiene que hacer cuando va a otras ciudades, como por ejemplo, ir al estadio. Sin duda.

Saludos y siga disfrutando.

La Banda... dijo...

Estimado Franco;

Espero que lo este pasando increible achá en la Argentina.

Bueno aca todo igual, el mismo calor, las mismas diez lucas y todo lo demas tan comun de santiago.

Bueno don Franco, aun espero que Joel Umaña aparesca en algun programa veraniego para hacer mas ameno y gracioso este villorrio macabro que es el festival de viña.

por el momento saludos y los esperamos en el boliche de al lado.

un abrazo.

Andy dijo...

Hola!!! Nosotros igual estamos de vacas, qué rico!!

Me reí con lo del albergue transitorio!!! Bien raro el nombre en verdad... no sé, por último hotel transitorio! Cero poco estimulante el nombre.

Un beso!

yafi yofer dijo...

Albergue transitorio, me imagino que aca sería como ir a pegarse un polvo al hogar de cristo o algo así.

¿Escuchaste el chileno, chileno en el monumental? Igual debe ser emocionante.

Disfrute sus vacaciones y ojalá en algún futuro próximo tengamos el placer de ver y escuchar a Umañana nuevamente.

Zaludorrrsss Zamunfamiliares.

Chiara Luna dijo...

aqui no hay moteles tan seguidos en todo caso, o si?? nunca he ido a uno, pero para los que andan en esa onda, les importará el nombre? jejje bueh....espero que sigas disfrutando de tus vacas junto a tu novia; aquí,justamente hoy llueve y llueve, snif!


Ya saldrá el sol. Abrazos

Natiushka Polanco dijo...

Estimado Amigo Fufurufo !!

Qué bueno que esté de vacaciones disfrutando de su estadía por Argentina.Siga Disfrutándolo-

Con lo que respecta al "Albergue transitorio" Mmmm...nada que decir ...Jajaja.

Un beso enorme mi estimado Franco y aproveche de descansar harto,para que nos traiga post tan buenos y entretenidos como este.

Lo estimo un montón y por fa que vuelva Joel. (¡Joel al poder!)

Besos y cariños varios.

Natiushka-

MCHN dijo...

Gracias por la información acerca de los moteles. Creo que si una hermana trasandina me hubiera invitado a un "alberge transitorio" le hubiera respondido "mejor hagamoslo aqui en la calle no más, es más privado".
Suerte la tuya de ir al monumental, yo quería ir a Boca-River en mayo, pero el dinero no alcanza... sólo apuesot a ganarme un raspe o algo por el estilo.

saludos desde Santiago.

Alegría dijo...

Pero creo que los moteles en otros países no cumplen la misma función que en chile. Igual válida la información... así no me pasan gato por liebre.
Oye mala onda llevar a tu novia a un partido de futbol, compasión hombre!!!!
Y gracias por la despedida Umaña's style. Se le extraña a ese hombre.

Ale.-

dola dijo...

asi q en baires el lolo...
para de viajar un poooooco! jajaja

yo estoi en chiloe carretiando con las ovejas intensamente y tratando de meterme al caleuche a ver qué tan bacán y mareador es el barquito. o al trauco... uno nunca sabe.
saludoooooooooooooos!

Clau dijo...

Hola franquito, no la llevan pa na los argentinitos con esto del "albergue del amor" yo cacho que el motel es very tipical chilean...aca en españa no hay osea, hay moteles pero son pa los camioneros. A mi lolito lo invite a uno y me quedo mirando con cara de poco glamour jaja. En fin
con respecto a lo del futbol...dejame decirte que entiendo a tu novia, yo aca me tuve que bancar un partido del Barcelona con el celta de vigo, en el camp nou en pleno invierno, te encargo el frio y la amigdalitis que me dio despues del encuentro deportivo.....
bueno saludos y pasenlo bien en Baires a lo cool
se me cuidan jajaj

carolita dijo...

noooooooo

estuvimos en buenos aires al mismo tiempo!!
jajaja

es posible que te haya visto hace algún tiempo arriba de una bicicleta cerca del puente del arzobispo???

bueno, no te conozco, pero se parecía al chico de tu foto.

serías tú?? sería freak.

mil besos.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

me carga buenos aires pero por un tema pendejamente personal.
ciertamente lo mas increible tiene q ser ir a ver el clasico, lo de mas me importa un soberano pepino.. un par de dias para descansar sin duda es reconfortante (lo digo yo q tube solo 3 ja!)
lo de los moteles es un asunto interesante de analizar ah?
creo q el no decir que vas a un alberge es porq simplemente no invitas, llevas o te llevan sin decir nada.. si los dos saben a que van , las palabras sobran.
que romantico no? justo pal dia de san calcetin!
ja!
cuidate franco... yo trato por las mias de lo mismo =)
un abrazozote grande!!!
y paselo bien en este dia, q es pa decirles a todos q los keremos (jajjaja seeee repartamos besotes al mundo :P ahh nonono abajo el ponceo, que uelvan los lentos!)
feliz dia del amor de amistad, mi keridisimo estimado cibernetico
=)
AiositO!!

LiRio dijo...

UF que el destino me libre del verano pegajozo del verano en baires

:)

puro calorsh humedo!

Saruki dijo...

JuajauAJAUAJAUa


Y shó que queria visitar algun "albergue" para éste dia de san "Valentin".. pero nu pasó nah..hahaha

Que estés muy bien franco.. es muy agradable pasar a leerte!!...

Héctor Ojeda dijo...

Yo pronto dejaré los albergues transitorios, Ja-ja.

Saludos Franco, disfruta.

Héctor.

rubenazo dijo...

no conozco esos lugares... sólo el mil estrellas. gracioso, mereces un saludo jajajajajaa nuevamente. A todo esto... ¿quién es umaña?

Ronald Barraza T. dijo...

OLA TE VEIA EN LA TELE Y ME PARECES GENIAL OJALA PASES POR MI BLOG SALUDOS.
RONALD

Lizbeth Kupferschmidt dijo...

Mi estimado, veo que lo esta pasando nada de mal en las tierras vecinas :) como siempre muy buena su forma de ilustrar y dar a conocer cosas de los lugares por donde transita jiji

Bueno siga pasandolo bien y espero saber pronto mas anegdotas y cosillas que vayan pasando a lo largo de su viaje.

Un besito extra grande y cuidate

Lisy :)

Nats dijo...

Tienes un gran talento, aparte de escribir bien.......
jajajaj
broma!!

Noo, sabes que me encanta leerte, te encuentro muy talentoso y me encanta esa cuota de ironia!

Besoos

Nati*

Unknown dijo...

¡ÚLTIMA NOTIFICACIÓN!

¡Saludos!

Estimado/a Franco Ferrerira, haz sido prenominado/a a los Premios Pequeño Príncipe, Hemos enviado la notificación a tu correo personal y requerimos que lo leas para confirmar tu particiación.

En su defecto te invitamos a ponerte en Contacto con nosotros.

(Nota: Es posible que algunos servicios de correo la notificación sea enviada a la bandeja de correo no deseado)

Atte.

Principito

Anónimo dijo...

Así que en BAIRES el perla...

Mish!!!

Bueno, estoy más que segura de que tus vacaciones serán espectaculares allende los andes y que, por supuesto, bailarás tango, recorrerás caminito y verás el obelisco... Porque si no has hecho nada de eso, es como no haber ido a la capital de la REPÚBLICA ARGENTINA...

Me llamó la atención lo de los albergues transitorios, en realidad me dió risa... Pero, que le vamos a hacer, por lo menos tienen un lugar para ir a desaguar sus srdientes deseos amorosos... No como los pobres amantes de Curanilahue, que no tienen motel ¿Te acuerdas de esa noticia? En el LUN le dieron como caja, cosa que no pueden hacer los pobres amantes de Curanilahue. No sé porque me acordé de ellos mientras te leía chiquillo.

Bueno... espero que la pases bien.
Si no me recuerdas soy la talquina que se enamoró del periodismo... Sí... esa misma...

Ya...

Chau

CAROLINA dijo...

gran nota la de luciano bello...disfruta la playa

y el festival 2008

saludos

car

Lilith dijo...

ohoho
si poh
ese nombre no tiene naa de romantico
aunque los moteles no son romanticos!
porque ahah las sabanas
no sé
jajaja


en fin
jajaja
me dan risa tus post

saludos
mil besos!

Saruki dijo...

Mish! prenominado a "principito".. que wena!..
conteste el mail para que se confirme su nominacion puh..jajaaj



Saludos!
Eso seríaaaa... cuek!!

Anónimo dijo...

Holi, espero ese viajecito trasandino haya estado de pelos...Saluditos desde Buzios para ti.
Hablamos...

Ja

Anónimo dijo...

ahh, y que wena lo de la nominacion! Atento, que parece algo bueno eh? Jejeje Suerte, y avise pa votarLO.

Jaji

Polin dijo...

Bueno ya noté que estás aquí de vuelta... vi tu nota de Luciano Bello jajajjajja.
A mí me gusta el fútbol, pero nunca me voy a olvidar del partido del Colo con la UC a las 20 mintuos casi fuimos linchados... que susto!!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimado Franco, si puedes y no te incomoda me fusría pedirte respetuosamente que me ayudes a difundir mi blog (ya me has visitado un par de veces).

Es mi única y mas importante herramienta de lucha por la verdad y la justicia.

Un abrazo fraterno y que Dios te bendiga,

Alejandro

Unknown dijo...

Hey!!! mirenlo el, de paseito, y uno aki dale que te pego... trbajando claro esta!!! pues ver si nos vas contando mas anecdotas de nuestros vecinos...
en la reina, arribita, por lo menos antes, taba llenooooo de moteles o albergues transitorios... supongo q el nombre da iwal, mientras tenga su cama jajajajaaa!!!!!

un bezazo y disfruta!

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Vengo afelicitarte por la pre-nominación al premio Pequeño Principe, estaremos pendientes de los acontecimientos.

Un abrazo para tu alma.

Fco Javier Saavedra C. dijo...

dato ùtil, lo tendré en cuenta..
creo que terminaré visitando uno de allà, antes que uno de los de acà.

saludos

Fernando dijo...

Franco, subete alguna weaita po,
deberias agradecer la manera como escribes...
jajajajajaja...

saludos

Daniela dijo...

Franco...estoy leyendo los blog pre nominados y me parece que escribes muy bien. Los albergues, en mí país son para niños abandonados o para los muy mayores, así que te imaginas mi cara cuando leía a lo que te refieres tú que sucede en Buenos Aires. Ja!
Suerte.
Un abrazo.

Bi Ormeño dijo...

Oye Franco..Tengo una duda..Y espero la aclares porfis!!!

Tu eres Joel Umaña???


Si es así... Diiiime!!!!

Bi Ormeño dijo...

Piola!!!


Lo que pasa es que el otro día estaba viendo las noticias y apareció Joel Umaña, cachay???... Y yo dije: Guuuuuuuuuuuuua!!!!


Umaña!!!!... El de la tele o yo...

Porke yo amaba a Umaña Cachay???


Weno..Y despúes caché que el periodista se llamaba Franco Ferreria y dije; Naaaaaaaaaaa!!!


No puede ser!!!!....


Y era po!-.... Jajajaja....


Si antes fué un gusto... Ahora es un placer...

Amelie dijo...

´holas.. franco....
como estas...
que bkn ke hayas ido pa argentina ke envidia...
interesante lo ke dice la bianka ..
a mi tb me encantaba joel umaña...
que bkn ke seas tu es un placer... jajaja
ya pus espero pases por mi blog... nos estamos posteando
ke estes bien .. nos vemos..

xauuuuuuuu

Natalie Sève dijo...

Pushas que me reí con tu blog, está notable el post post mortem de Julito Martínez y este de los albergues transitorios, deja entrever los lados cumas de las grandes capitales...siga desmitificando, un gran abrazo!
Natalie.

Anónimo dijo...

Amigo trasandino:
Casi un año después de tu comentario en mi blog, cumplo en visitar el tuyo, y en decirte que me gustó. Y que sentite afortunado de que no ye haya pasado nada en la cancha, aunque es cierto que en general los quilombos en la hinchada de River tuvo muertos y heridos propios, por suerte no salpicaron a otros. No deberían herir a nadie, y menos matar, pero cuando le toca a un pobre desgraciado que pasaba por ahí o iba con su familia, uno lo lamenta más.
Te lo dice un hincha de River, que casi no va a la cancha -cosa que me encanta-, una por eso, y otra porque no se juega muy bien.. pero así y todo, iría si se que voy a volver vivo y enterito.
Salute