19 mayo 2008

¿Un ESTIPENDIO?... ¡que estupendo!

El gobierno acaba de comprometer un estipendio para las familias damnificadas por el “terremoto gris” de Chaitén y sus alrededores. ¡Suena bien!... pero… ¿qué diablos será un estipendio?

Porque uno valora la celeridad de La Moneda por buscar métodos que en algo ayuden a los más afectados por la tragedia. Pero, ¿no podría ocurrírsele algo un poquito más entendible?

Imagino a los Chaiteninos cuando escucharon la noticia. Fundiéndose en abrazos emocionados. Dejando caer más de una lágrima por esas sucias y roídas mejillas. Regalando enternecidos sollozos del más puro agradecimiento… Pero sin entender un carajo.

Porque un “estipendio” no es algo que uno ande recibiendo o entregando por la vida así como así, por cuanto descubrir de qué se trata no es tarea sencilla. Más de algún chaitenino, incluso, bien podría haber reaccionado con violencia frente al ofrecimiento:

- Ministro: “Le daré un estipendio”.

- Damnificado: “Tssss… ¿y si te lo doy a voh, mejor?”.

Reacción entendible, porque no es llegar y regalar un estipendio. Bueno sería aclarar, primero, de qué se trata el asuntito. ¿Será un insulto?, ¿se come?... porque “estipendio” suena como a “estupendo”, pero nada asegura que lo sea.

Y el tema me pareció tan curioso como aquel fenómeno de los delincuentes que, según la prensa, se “parapetan” en algún lugar. Cuestión que usted habrá escuchado más de una vez en las noticias: “A la llegada de Carabineros, los antisociales se ‘parapetaron’ tras una casa abandonada”.

¿Sabrá un antisocial qué diantre es parapetarse? Y lo irónico es que efectivamente lo hacen, aunque le aseguro que sin saber ni por si acaso que la acción de “ganarse” detrás de una pandereta… es precisamente parapetarse. Asimismo, pues, descubrí que el ministro Pérez Yoma -como todo un delincuente- tampoco tiene cresta idea lo que significa eso que está ofreciendo.

Porque un estipendio -aquella cosa que con toda pomposidad el secretario de Estado anunció que el gobierno regalaría a los chaiteninos- es, según la Real Academia Española de la Lengua- una “Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio”, lo que no se aplica en el caso de los evacuados por el volcán. Ni modo… Si transformarse en “albergados” no es ningún servicio que estén prestando.

Pero ahí está. Un estipendio de 500 y tantos mil pesos ofrecido por el gobierno para gastos de arriendo y otros menesteres. ¿No hubiese sido más fácil decir de buenas a primeras que se venía un “bono de medio guatón”? Ahí como que la cosa hubiese sonado más a premio del Loto y le aseguro que los “felices afortunados” hubieran entendido mejor el regalito.

… Cosas de nuestro idioma. Y a usted, ¿alguna vez lo han pillado con una palabra de esas que no había escuchado ni en pelea de perros? Le dejo, pues, la inquietud.

Y gracias por venir.

55 comentarios:

Nancy dijo...

ñoño pero cierto lo del estipendio. bastante sabios los viejitos de la rae... al parecer más que nuestro ministro, que no está seguro ni de lo que dice!

me pasa un poco con el 'personaje' de ignacio franzani, porque para que andamos con cosas, es todo un cuento. no sé si se las da de muy sabiondo o qué, pero pucha que le gusta usar palabras complicadas... me parece un buen periodista, de la 'nueva escuela' y hasta bien pintoso, pero ¿cuál será la idea de hablar con tanta palabra rara? a veces hasta aburre un poco. tener un léxico amplio no significa buscar el último sinónimo de cada palabra, ¿o si?

saludos!

MCHN dijo...

Excelente visión del asunto.
Yo presté atención ala palabra, pero si no hubiera sido por las dos aclaraciones posteriores me hubiese preocupado de buscarla en la RAE. Esas cosas distraen.

saludos

Andy dijo...

jajaja es que usando palabras raras suenan más cultos... y como nadie sabe qué significan, da lo mismo si las usan mal!! XD

Tu comparación del ministro con los delincuentes me pareció de lo más graciosa, por decirlo de alguna forma.

Me parece bien que los periodistas a veces usen palabras raras (o no comunes) porque vamos, nuestro idioma es muy rico y pucha que lo usamos mal... pero coincido en que cuando abusan como que latean.

En fin, bien disperso salió mi post... es lo que hay!! =)

Saludos!!

Mía dijo...

Me pareció muy buena tu observación, a veces aquellos que están encargados de informar a la gente muchas veces caen en monólogos totalmente fuera de lugar o terminan desinformando.

...y eso te puedo asegurar es universal.

Besos

Mía

Anónimo dijo...

suele ocurrir sobre todo con los diagnosticos de psicologos habrase visto tipos mas enredados jajajajaj


oye... y no se dice "ganarse" Ok? jajajajaj


Un besote mi querido, te extraño!!!

Alexandra Neira dijo...

no me ha pasado mucho el de decir alguna palabra que desconozco su significado y que utilizo sólo porque suena lindo
lo que si me ha pasado es reirme de algun chiste o alguna talla que el otro se ríe pero que yo no entendí ni por si acaso...tan fingida esa risa que me dejo en evidencia de una.


Saludos Franco
abrigate que despues de la los vientos tibios, noches de 22º (según algunos medios) se vienen temperaturas infernalmente (contradicción pura) bajas.


Ale.

Claudia Andrea dijo...

es que a veces ni el gobierno sabe lo que quiere decir, con mayor razon menos lo entedemos nosotros.

hoy mismo una disertacion mia... en un ejemplo Dije: al otro lado del continente (cabe precisar de q estamos en chile), q para el ejemplo seria europa... y mi profe segun el al otro lado del continente seria america del norte ,, y me bajo la nota... se q no es una palabra, pero a veces... ni por mas facil que digamos las cosas que ni asi los demas la entienden. por eso cabe decir q nuestro vocabulario es tan simple, nos aterra el oir una palabra rrara y mas buscar su significado.

y otra cosa, gracias por pasar... y pensar que cada ves q veia tus notas en tv, pensaba q raro es el,,pero es lo q hace falta... ese poco de visicitudes... q suena a como vicio pero en buena forma.

saludos

A n d r e a dijo...

Hola:

Hay un dicho común entre todos que es: "pastelero a tus pasteles"... No se les puede pedir mucho a la gente del Gobierno, si ni ellos saben! Suena ironico, pero considero que es verdad. La cosa es que no entendamos, pero bueno, lo importante es que los Chaiteninos tendrán algo para sostenerse en estos meses... Una gran alegría! Por que estar en esa situación a mi no me gustaría.

Sin embargo, quién no entienda... que lea el diccionario pues, si para eso está! Solo que sería más fácil escuchar una palabra entendible, pero de todo se aprende...

Saludos, Que estes muy bien!

Unknown dijo...

Hola Franquito!! Ptas que me reí con el diálogo del damnificado! jajaja
Sabíh que a mi casi nunca me pillan con el léxico (lo tengo re tan florido, oye!), pero me pasa al revés, que la gente a veces no cacha ni wea lo que le digo y tengo que "dentrar" a picar... horror!!!! Yo les explico que uno de mis placeres es usar "palabritas domingueras"... si no cachan, es sólo porque son gaznápiros cernícalos... nada más que por eso.

Loren@ dijo...

Hola Franco!!
Pues aunq no lo creas todos los dias paso por aqui a ver si has escrito algo entretenido como suele ser.
Me encanta como escribes (no creo q deba decirlo cierto?) pero me gusta jejejeje
Oye eso de las palabras raras mmm no las habia escuchado y me gusto mas esa del medio guatón ajjaja suena mejor!! y todos felices!
Buu que lata que te toq trabajar el miercoles, te apuesto q dirá las mismas tonteras del año pasado con corrector esta vez jajajaja
Un beso franco, cuidate y escribe mas seguido pues no ves que tienes a tu lectores online!!!!
Bye bye

Nelly dijo...

Cada cosa q hablan los politicos, x no utilizar una palabra digamos "comun" q todos podamos entender.

Besos

clauarroyo dijo...

Muchas veces quedo colgada con ciertos términos no diría que rebuscados, pero sí técnicos especialmente con los médicos y abogados. En todo caso con tu post queda bastante claro el bono para los de Chaitén.

Saludos desde acá.

Canela dijo...

Tienes razón, les encanta usar esas palabras... Y lo peor, es que generalmente esos famosos bonos llegan tarde o nunca y jamás remplazan lo perdido...
Oye!! que ocurrente eres!! Lástima que hayas llegado tarde, ya me han dicho lo de la Piedad...
¿Balazo para los piropos? Así veo...

Saludos, enjoy!

Ronald Barraza T. dijo...

Tipico de la gente del gobierno, lo unico que hacen es tratar de complicar mas las cosas en vez de facilitarlas.
Ya imagino el signo de interrogacion en la gente cuando le dijeron lo que les iban a dar.
Grandes saludos pasa por mi blog y dime si te sientes identificado con el post de: Rockeros que no bailan y guitarristas que no tocan guitarra...
Que te valla bien, chao.
Ronald

Polin dijo...

en Conce donde vivo me justo con todas las dueñas de casa de la zona, por supuesto todas con carreras universitarias, pero dedicadas a criar, en fin..un día les digo: Hoy viví un periplo... una salta y me dice que palabra es esa..y yo sin alcanzar a decir palabra, la miro y el resto le comienza a decir sinónimos de esta..buen bien terrible para ella. Es que nos falta más vocabulario y aprender a usarlo bien!! Vamos Pérez Yoma que se puede.

Natalia Paz dijo...

Jajaja...supongo que a varios les/nos vendría bien un estupendo de estos.
JO.
Y si, siempre sucede, en este momento no me acuerdo porque los furcios son pan de cada día. Ya me acordaré.
Un abrazo don Franco.
Tan pop que es usted.
Jo (bis)
:)

Weon Chaquetero dijo...

Yo creo que el gobierno deberia darme a mi algun bono solidario.
Se ganarian un voto.
Y falta que les hacen.

Weon Chaquetero dijo...

Post Scriptum (no uso el PD, se lee mas inteligente el PS): Ya me latio el tema Chaiten.
Debrian rociarlo con parafina y hacerlo arder junto a todos los recuerdos tristes.

Ahora si chaito.
Y oye...
Anoche vi medio dormido estado nacional y parece que no estaba el imbecil de Alfredito.
Me parecio bien...
¿ Pero reemplazarlo con el imbecil de Pepito ?
¡¡¡ Que horror !!!

Ta ta...
So long...
Have fun...
Be carefull...

Doña Eduviges dijo...

Hola mi washo!!! hace tiempo q no me paseaba por estos lares y ahora me encuentro con todo este filosófico análisis del estipendio. Es del tipo de palabra utilizada por los flaites cuando pretender hablar como cuicos. Onda el perrito de lipigashhhh......."alo pelolaisssss, recibiste el estipendiorssssssss????"
je...pelando el cable.
un beso mi gaio y gracias por seguir posteando a pesar de mis desapariciones constantes y mi falta de reciprocidad bloggera.
Oie, otra cosa y aqui si q me voy a pasar de lo barsa, pero si algun dia necesitas a alguien que escriba huevadas, ideas raras y weas asi del tipo GUION me encantaria colaborar, asi q porfis tenme en tus registros.
Besos Muac

Jaime Ceresa® dijo...

Rayé con tu análisis...en verdad término más siútico y difícil de entender no se les ocurrió en La Moneda...es más, puedo poner mis manos al fuego que fue Juan Carvajal el que se le ocurrió llamar el bono en castellano medieval.-

Cuídate.-

 kotto dijo...

siempre las "cúpulas gubernamentales" (yiaaaaaaaaaaaaaa te gusto esa? los weones del gobierno no ma') sacan declaraciones adornadas, para que suenen más "lindas" al oído del Shhiileno que sufre y que se supone no va a entender lo que es un "estipendio"

Ric@rdo dijo...

Hola Franco!

yo tengo 2 palabras:
1- "Menester": no tenía idea qué significaba pero ahora sí sé lo que significa (es "ministro" en inglés, cierto?)

2- "Hampón": según la Gloriosa e Ilustrada RAE significa "Valentón, bravo, Maleante, haragán".... o sea, sabré que la proxima vez que me asalten los trataré de haraganes... y como no sabran lo que significa pensarán que los estoy insultando y me golpearán 8pensandolo bien, mejor no lo digo)

Aprovechando la tribuna, alguien me podría explicar qué carajo significa "PEYORATIVAMENTE".....

Saludos Franco!

Alejandra dijo...

Yo sab�a que los curas, cuando hacen alg�n servicio como bautizo o matrimonio, reciben el famoso estipendio a voluntad del consumidor (bueno, en las iglesias de Lo Curro y alrededores el monto debe estar fijado de antemano y debe ser alto...
La cuesti�n es que queda claro que la palabra no tiene nada que ver con Chait�n, indemnizaci�n o bono por da�os hubiera quedado mejor.
Infringir, siempre me deja mal esa palabra.
Saludos

Memoriona dijo...

Lo de las palabras fuera de contexto no es exclusivo del Gobierno, ni siquiera de los políticos; es cosa de ver el prime time y fijarse en los tropiezos con los singulares y plurales, género, tiempos verbales... cada día vemos palabras mal escritas (como que "Dios es más grande que tú problema", siempre me río con eso porque lo que de verdad dice es que Él es superior y el que lee es un problema) y muchas veces las dejamos pasar.
Me parece que hay que reconocer el esfuerzo por ampliar el vocabulario, pero lo ideal sería conocer bien las acepciones del término antes de usarlo.
A propósito viene al caso:
¡¡Adoptemos palabras en vías de extinción!! (www.reservadepalabras.org y hay más)
Saludos y qué bueno que se refrescó el blog. Por esas cosas de la vida tenemos un par de amigos comunes en Facebook, así que somos algo como vecinos virtuales.

Blusa Transparente dijo...

YO quiero que puro me den un estipendio.

yafi yofer dijo...

Mi jefe hace un tiempo me dijo que mi puesto de trabajo parecía un zafarancho.

¿Zafa que? le pregunté. No he buscado el significado pero suena como a caos-.

Pensé en cambiar el nombre de mi blog a "yo no vivo en un zafarancho pero me gustaría", pero al final no se concretó.

Zaludoz bífidos.

psichodelyka dijo...

tengo un compañero que por darselas de bakan habla con puras palabras rebuscadas que ni siquiera se le entiende...
me cargan las personas asi.
saludos

Anónimo dijo...

Si eliminaran el lucro en la educación y le quitaran la administración de los colegios a las municipalidades, tal vez más personas sabrían el significado de "estipendio" y "parapetarse".

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja
bienvenido a chile jajajaja
asi me queda más claro cada día que pasa porque la educación en este país apesta y porqué estamos como estamos.

mil saludos!!

MaríaGabriela dijo...

Pamplinas, el Gobierno es experto en eso "dorar la píldora".
Contexto, esa es la palabra que habría que enseñarles, ahora y rápido.

Me encanta la ciota de humorcillo que le pones!!!

Saludos,
Gaby

 kotto dijo...

que tal Franco ... como va con "las lluvias"

Dra. María Paz Fariña dijo...

otra vez chistoso franco, te felicito jjaja

pues, estipendio muy colonial para estos tiempos, asi como se agregan nuevas palabras al diccionario a lo mejor deberian borrarse las viejas ajajja (no, en verdad no lo creo) ...

Pues hay muchas palabras extravagantes en mi haber, pero justo ahora no las rememoro.
Lo siento

saludos

Anónimo dijo...

Una vez estaba peleando con mi profe de Lenguaje por una presentacion que no le gusto y el me dijo "Ud. es bastante histrionico", yo, pendejo, no sabia que significaba eso, asi que le pegue el tremendo cacho al viejo y despues me suspendieron

Jojojo


Saludos Señor Don Franco

carmela dijo...

respecto a lo que escribiste, recorde las cosas que mas odio en el mundo... por ejemplo esas personas que "descubren" una palabra mas rebuscada y la ocupan en cuanta frase puedan. lo encuentro patetico, me gustan las cosas simples, y no quiero decir que tenga un pobre vocabulario, otra opinion un tanto mas alejada eso si, cuando la gente lee una critica de un libro o una pelicula, y en alguna reunion social hablan maravillas de algo que ni han tenido en sus manos, en fin.. eso seria.
Hay que utilizar un lenguaje mas simple, para evitar confusiones.

saludos franco que estis bien
hasta la proxima, si es que no me inundoooo!!

besotes
adios

NataliaVidal dijo...

estipendio... me recuerda a mi abuelita, que cuando me ve echada en cualquier lugar, me dice que ando con modrra... como a la quinta vez reciémn entendí que era flojera, cansancio, paja, sueño, etc, como tantas otras palabras más, pero esa fue la primera que se me vino a la mente.

Besos!

Anónimo dijo...

Que salven a los a ni ma les !
Oye gracias de verdad por la buena onda de siempre :P, recieen actualicé ! después de ene.. y aunque no me gustó mucho mi escrito, son detalles xD ojala estes bieen =), yo acá he gozado de una semana de vacaciones por la lluvia y el viento y así... el temporal.

cuidate
y nos seguimos leyendo.

propenso dijo...

Me recuerda cuando los copanos molesta a ignacio Franzani que ocupa puras palabras raras y en el fondo es verdad. Porque existe genete que ocupa esto solo para dárselas de bakán.
Será el mismo caso del gobierno? Usan palabras raras para ganar puntos...No creo.
Es como el Injuv que crea campañas con palabras juveniles que en el fondo terminan viendose pateticos.
No hay caso.
Saludos

Clau dijo...

No había escuchado jamas esa palabra, pero siempre he pensado que los chilenos aparte de hablar mal somos rebuscados jaja
Mientras mas rarito hablamos, mas nos creemos el cuento.
No generalizo a todos los chilenos ehh que quede claro
un abrazo gigante desde la madre patria cuna de la real academia ...
Uyyy me dieron ganas de pelar, te conté que aqui a muchos españolisimos se les escapa el haiga?.... ojala que haiga calor hoy...raro pero cierto
Abrazos de oso mi querido Franco!

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

por mas q hago memoria.. no recuerdo que me hayna pillado asi con una palabra.... recuerdo q una vez me webiaron si porq pronuncie mal el "tergiverzar" kao yo dije TARjiversar... ajjajjajjjajjaja
en fin, mientras este pais siga existiendo gente inculta, que no se preocupa siquiera de escribir bien un simple "necesario" estonces no les vamos a pedir que entiendan palabras tan rebuscadas como esta que se mando el caballero este...
yo me digo, como tan weon? con quien cree q esta hablando? se las quizo dar de superior acaso?
plamplinas, pa mi que se los quiere hacer weones, usando algo que suena complicado, y mas verguenza da, cuando se aplica justamente lo que digo, somos tan incultos, que nos damos el gusto de tener a un weon como este viejo, usando palabrotas que ni siquiera son aplicables al uso que se les quiere dar...

otro ejemplo? sin herirte, pero a los periodistas dale con usar el termino "concilio" cuando se juntan los politicos....COMO MIERDA HACEN ESO? o acaso los weones son santos???
ve, a lo que me refiero....

Moncho® dijo...

Desde que a los hoyos lo llamaron "evento" no habia escuchado semejante we'a....

Palabras raras, podria ser gracias, hace tiempo que no la escucho


un abrazo y que tengas un buen finde.

Moncho

marcelo dijo...

me han pillado mas de una vez.... pero pregunto en el momento qué significa o la acepción que tenia en mente cuando lo dijo, no me gusta quedarme con la duda...

lo horrible... es cuando te sale un termino, por ejemplo: come..
y uno no sabe qué significa y busca en el diccionario y sale: Buscar por 'comer' uno busca comer y dice: Acción que uno hace cuando come xd

hace poco me pasó pero no cno esa palabra... fue realmente horrible la duda...


salu2
y cuando me acuerde de la palabra espero que me ilustres más que la rae si es posible
jaja

xau xau

La Decapitada dijo...

Pero, perdón, es que acaso tú pensabas que alguno de los ministros o políticos en realidad sabe de lo que está hablando???, me extraña colega.
La primera palabra que a mí me sorprendió en la vida fue ¨ósculo¨, una vez que mi papá transmitía que ese día se cumplía un aniversario del primer ósculo con mi madre. Yo tenía como 9 años y pensé, pero como tanta honestidad?, después sube que era el beso.

Hugo Henríquez dijo...

Palabras más, palabras menos.. a quien le importa lo que es un estipendio, si el concepto de ¨gobierno ciudadano¨ (el cual es más fácil de explicar), que acuñó Bachelet todavia no se ve ni se siente con tanto paco en la calle.

Saludos.-

Juendy.cz dijo...

sip.. varias veces me he dado con palabras "confusas" creo q es xra parecer mas interesante o hacerlo mas emocionante xD

.. xq no pueden ser mas directos con la gente ¬¬'

carolita dijo...

jajajajaja....

lo mejor es cada vez que te leo me río.

beso.

carolita dijo...

jajajajaja....

lo mejor es cada vez que te leo me río.

beso.

Escritor sin experiencia dijo...

Igual hay que considerar que la RAE tiene cada palabra más rara que la otra,asi que no me extraña qe ahora salga esa.

Al decir estipendio,me imagino una lapicera.

90era-kitsch dijo...

jajajajaja, las leseras
Me recordó al comercial de Picnic... TUPENDO!!!


chau :*

Alvaro en OZ dijo...

recuerdo cuando en las noticias decían desde tribunales que todo quedaba en "fojas cero" y yo me preguntaba que tipo de hojas tenian en tribunales que les decian foja, o si se hablaba otro español dentro de lso tribunales.....


saludos

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

esa fue la palabra de la semana.
me recordo a la abuela cuando pedia que trajeran el cifon y yo ponia cara de que cresta era eso,

Saludos

Chiara Luna dijo...

Buena la aclaración, no recuerdo muchas palabras en este momento, pero angurriento puede ser una, portante, entreverado, jajajja
sería todo el aporte por hoy.-

Un abrazo

Pd:si tienes feibuc, buscame po je!

Pame Pmontt

Bi Ormeño dijo...

siempre qu te leo me rio a carcajads!!!!


eris genial.. si!!!


buta.. agregame a tu msn po!!!


bianka_bowie@hotmail.com


ya po!.. ke te cuesta?_''

Saruki dijo...

Igual heavy lo que pasó en Chaitén.
A todo ésto que será de ellos?????.
Porque se ha cambiado la noticia ps..

Me ha pasado que a veces busco palabras en el diccionario y quedo en las mismas!.. jajaa porque no entiendo nada.. parece trababalenguas la custion. Por ejemplo:

circunspecto, ta.
SIgnificado:Que se conduce con circunspección.

Cuak!

Y otra palabra rara.. era "oneroso" y "ostentoso"... son alguna que recuerdo xD


Saludos Don franco!

Nada dijo...

Era para que no se entendiera, así funciona el asunto, confundiendo a las masas...

Divina_conmedias dijo...

Lo de los orines puede deberse a una simple fijacion uretral de la etapa anal... retener, expulsar, digame le produce placer orinar?...