05 septiembre 2007

Les Luthiers… o la historia que unió a Allende, Borghi y Joel Umaña

Esta semana fue 4 de septiembre. Sí, un aniversario más del triunfo de Allende en un revolucionario y democrático día de 1970. Pero como sé que decenas de ciberizquierdistas hundirán sus teclas hablando de ello, quiero rescatar otro evento acaecido igualmente un 4 de septiembre.

Y se trata de algo tan importante para mí, como lo fue para el país y el mundo el, por ese entonces, enigmático experimento del doctor Allende y tantos loquillos que estuvieron junto a él. Se trata de otra revolución. Una que me sacudió, pero sin política, Fidel, Pinocho ni golpe.


Una que me cautivó el día que escuché por primera vez a Les Luthiers. ¿Usted no los conoce? No acudiré al lugar común de decir que se ha perdido la mitad de su vida… Más bien diré que se ha perdido la mitad de la mía, porque reconozco al grupo argentino en, me atrevería a calcular, el 93% de las cosas que hago. Como diría Verdaguer (léase con tono Verdaguer): eso es influencia.

Y las virtudes y talento de Les Luthiers me evocan, además, un par de eventos que no podría dejar de recordar. El primero, por allá por el ’99, más o menos, cuando en gira por Chile, los argentinos se presentaban en el Municipal de Santiago. Yo, provinciano aún, abordé mi Pullman en la plaza de Quilpue, arribé temprano hasta la casa de mi hermana, desperté a primera hora, me duché, me puse bonito y partí al principal coliseo cultural del país.

Alguien me lo había advertido: “las entradas en el Municipal se van temprano”. Está bien, se irán temprano, pero lo que ocurrió ese día fue absurdo. Llegué a una larga fila a eso de las 9, justo la hora en que se abría la boletería, pasaron los minutos y a cuatro lugares de la ventanilla, ¿se imaginan lo que pasó? ¡Efectivamente! se agotaron todas las localidades con vista al escenario. Quedaban unas a 3 lucas… pero sin vista. ¡Sin vista! (según datos técnicos del boletero, los asientos estaban al lado de un pilar y no se divisaba ni soñando el escenario… pero a la gente de platea la veías clarito)

Cruel ironía para un chico joven, de provincia, que se había criado escuchando a Les Luthiers en cassette y que soñaba con verlos por primera vez sin tener que fijar su mirada en el éter tratando de imaginarlo todo. Pues me fui… pal’ pico, si me perdonan el criollismo. Y a la hora de la presentación en el Municipal pensé en lo absurdo del hecho y no pude evitar reírme. Puse play en la casetera “A” de mi casa y me volví a agasajar, como tantas veces, con las aventuras de Yogurtu Ungue o La Tanda, de Mastropiero.

El segundo, entrevistando a Claudio Borghi en el Monumental. Llegaba yo, vestido de Umaña (porque aunque usted no lo crea, yo tenía que vestirme de Umaña) y lo primero que me dice el “bichi” es que le gusta mucho lo que hago y que tengo una onda Les Luthiers que es muy buena.

Pocas veces en mi corta e irregular carrera
alguien ha dicho algo que me indique de manera más clara que voy por buen camino.

¿Umaña recordando a Les Luthier? Era el mejor camino que podía estar recorriendo. Ahí, con mi camisa a cuadros haciendo que Borghi recordara a esos maestros de la idiotez enfundados en frac.

Ba! Olvidaba contar qué tiene que ver Allende y el 4 de septiembre en todo esto. Pues sólo que la emblemática fecha para la UP es la misma en la que comenzó la historia de Les Luthiers. Un 4 de septiembre hace 40 años. Así que, gracias por esa oda al absurdo permanente. Y en su lengua materna, ¡aguante Les Luthiers!, no te murás nunca.



VIDEO ::: Les Luthiers con la notable payada de la vaca. ¿Te gustan las payas?. Ésta es paya!

Y me despido con una frase emblemática del grupo, ya que trabajando en este medio he descubierto cuánta razón tenían cuando en el libro “La corchea y el orticón, interacción y propuesta” señalaban que “de cada diez personas que ven televisión… cinco son la mitad”. Un clásico.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

algún día los veremos
de eso estoy segura
adriana

Javi dijo...

Notable, aunque aún no puedo decir que me encante Les luthiers...hay harto que desconozco (Aunque el video esta muy divertido!!)
Jejeje y debo admitir que reí al leer tu desgracia en el Municipal juajauja, lo siento...Quizás yo sí habría pagado las tres lucas...En fin! jejee

Cuidate..adios!

Anónimo dijo...

no cacho a les luthiers en vivo y en directo pero si tuve una amena charla con un profesor que obligadamente fue con ellos de fondo... Simplemente notable que umaña, mi profe y el bichi los conozcan jajajajajajajajaj

te adoro, besotes gigantes!!!

yyyyyy no fui la primera posteadora, castigo divino por despertar tarde... ya te contare los ultimos sucesos... Te extraño!!!

Anónimo dijo...

Estoy haciendo lo posible por no comentar nada acerca de política jeje.

Joel Umañana me da TANTA risa xDD
Nos leemos (f)

Anónimo dijo...

Por la mención a Allende.-

franco ferreira dijo...

Oh, si. La mención a Allende fue tan solo eso. Una mención. En el futuro dejaré la política y me introduciré en Fútbol y Religión... Me han dicho que son menos polémicos, jijiijji
Besos, y nos vemos.

EricNacho dijo...

jajaj genial, comenze leyendo y pense que se iba a poner latero (por lo de la politica) pero nada increible no tenia idea de como se llamaba el grupo, pero lo vi un par de veses.
na que decir genial.
puta = el tema de la estupez me recage de la risa, sobre todo con el video con fonsi jaja, na con respecto aquello creo que yo soy el personaje mas weon de la historia y amerita contarlo.
cuando pendejo ni tan enrealidad como 12 años estaba haciendo cabritas en mi supermaquina (que a un que no lo crea hacia cabritas aun q parecia de jugete) la cosa es que habia que echarle azucar flor, una vez echas por que no se podia poner en la maquina y ami no me gustaba asi que decidi hacer caramelo. ahi empeso mi desgracia cuando el caramelo empeso a tomar color de caramelo (como rojiso) yo el wn con el impulso de probar siempre lo dulce con el dedo, desplaze mi dedo indice hacia el carramelo caliente para probarlo (sin reflexion nar que la wea estaba caliente) el dedo toco el carramelo y me dio un dolor de aquellos como reflejo por la quemadura del dedo con caramelo me lo lleve a la boca en forma de reflojo quemandome la boca igual por que el dedo quedo con caramelo y se seco.
asi que tube que colocar el dedo bajo el agua y na con la lengua quemada mmmm.. todo mal


bueno esa era mi historia de estupidez un poco tarde pero creo que es digna de contarla.

bueno no lateo mas nos vemos.

pequita dijo...

Hola Franco!!! realmente un agrado leer tu comentario. Eso que me contaste del Mp3 también le pasó a mi hermana y tb tenemos tirado el aparato de 1G desperdiciado...una lata.
Me encantó tu música, el ritmo y la onda, La encontré super agradable. Debo decirte que "Es lo que hay" me enganchó altiro.
Aprovecho tb de comentar a estos argentinos que no ubicaba mucho, pero la verdad son notables.
Un beso grande y hasta pronto!

LNCCH dijo...

Hola, esta bueno tu blog, no nos conocemos pero trabajamos en lo mismo o lo hacia yo al menos antes soy el ex notero pobre. Que buena lo de Borghi y que te guste les Luthiers, eso no se ve mucho acá. Bueno saludos y "Hay un mundo mejor pero es carisimo"

franco ferreira dijo...

Hola Ruminot, bienvenido. Que gusto tener por aquí al ex notero pobre. Un gran elemento (y lo dice un ex notero Umaña)Sobre Les Luthiers, de verdad es un imperdible. De hecho sus frases me han sacado de más de algún apuro.
Nos belmont y aguante Club de la Comedia.

Nada dijo...

Hola:
Debo confesar que no he tenido la oportunidad de conocer a fondo a Les Luthiers, solamente he leído sus frases que son geniales pero el Youtube que colocaste, me ilustró y buscaré grabaciones de ellos, son muy buenos. Parece que he perdido un poco el tiempo en ese sentido pero nunca es tarde… Verdaguer me gusta mucho, había otro que fumaba mucho cuando contaba una historia y vi una vez en la Quinta Vergara a Hugo Varela que también es bastante bueno. Borghi me parece muy lucido, acertado y tiene un gran sentido del humor, creo que teniendo un poquito de todo eso se puede vivir muy bien en este mundo, soy bastante fans de Borghi aunque sea colocolino.

Saludos

ZOBAKO dijo...

ESOS LUTHIERS SON LOS QUE INVENTARON EL CINE???


NO??


NO SON??


LOS QUE..??


LUMIERE???... AAHHH...



BUENO... MEJOR NO ESCRIBO MAS....


.

lady C dijo...

ya..mea culpa..soy parte de los que no son aprte de su fanclab, pero si´hay que decirlo..son notables!
no ta bles..

livianita su pluma .. fácil de elevar...


saludillos

Willy dijo...

Obvio que lo iba a linkear, estimado, si Umaña es el personaje más notable del último tiempo! Yo veía "No podemos Vivir Sin Viña" pa puro ver tus despachos... me recagaba de la risa!

Y claro, ahora que veo la referencia, me queda claro por qué, Les Luthiers son topísimos! Junto con eso de "de cada 10 personas que ven..." me acuerdo de "la kermesse de los sábados... véala todos los domingo!"

Notaaaaaaaaaaables!

Un saludo enorme.

W.

Rodrigo León dijo...

Vamos a hacer la comunidad de los ex y actuales noteros por acá pues!... Se lee bien a Ruminot donde Umaña, a Umaña donde León, a León donde Ruminot y, chucha, ya me enredé :P...
Grande Les Luthiers perro, un clásico, unos crá...
Saludos Franco, aguante "El Club", "AR" y "EN"... y como dijo Larry hoy, podríamos hacer juntos "un programa para grabar"...

Un abrazo

Rodrigo León

http://mundoleonparati.blogspot.com/

David dijo...

Les Luthiers son bestiales. Tremendos músicos, grandes cómicos. Demasiadas carcajadas con ellos.

"Vea cultura para todos en su horario habitual a las tres de la mañana"

Salud!

Rodrigo Mora dijo...

Me pegué una patinada de aquellas con el maestro Ruminot, al cual admiro sus personajes. Si lo veo lo voy a saludar aunque me pegue una patada en la raja.
Los maestros de Les Lutheirs son un referente para todos los que gozan con más de dos vueltas en una talla por nimia que sea.
Saludos maestro y gozaba tremendamente con tus personajes.

Anónimo dijo...

Hola
...por si te interesa
noquieroregistro@gmail.com
me encantas

Anónimo dijo...

jajajaj viste que habian mas osadas que yo? te dejo el mail de una y un sugerente "me encantas" sorry mariajose pero no me aguante... Un beso para ti colega jajajajajajaj

te quiero mi Franco... Mucho mucho!

oye hay novedades.... en la semana te cuento...

con respecto al tema... hay unos gallos que salen en el morande con compañia que son la copia reeeeeeeeeeeeeee fome de les luthiers.... se llaman los 4/8 creo... igual los estabamos viendo con mi novio anoche y te ries de lo fomes que son jajajajaj

ya ahora si... BEEEEEEEEESOS!!!

florencia dijo...

No sabía que eras músico, buno yo estudio canto aparte de literatura, llevo a esa artista dentro de mi =P. Vi el video de Les lutiers y me gustó mucho su humor, eso si no los conocía, era muy pequeña cuando estaban "de moda", pero se ló mostré a una amiga "de mas edad" ( sin ofender jeje) y se rió mucho al verlos de nuevo.
pasa por mi blogg
Saludos Franco, cuidate.
besos
Florencia

jota pé* dijo...

jajajajaja
les luthiers son lo máximo
yo los descubri hace un par de años gracias a un amigo que me paso el GROSSO CONCIERTO

me mato de la risa con ellos
x ejemplo la cancion perdonala
el gordito es el mas chistoso

bueno franco
notable la conexión entre los tres personajes xD

nos vemos
bye

lady C dijo...

la primera..es porque no tengo cultura les lutheriana, lo segundo claramente un halago,siendo honestos? pensé que era otro post aletargante y nada, tan dóciles son sus letras que se hizo tan fácil leerlo...

Carito Espinoza dijo...

Hola!
Uuuu siii son muy buenos! los primeros que estan en mi mp3.... jajaj no mentira! en verdad no lo conoscia aunque en el transcurso en que trataba de leer tu blog... "trataba" pork ten�a a una t�a hablandome de zapatos pega aqui al lado! como k no entend�a que no me interesaba y que quer�a leer!
En fin pude ver el video y lo �nico que se me vino a la cabeza... fue en mi imaginaci�n verte sentado detras de un pedaso de cemento jajaja que lata que no hayan quedado entradas, yo me hubiera mas que amargado por que en general cuando me gusta algo soy capas de pegarme los medios piques y todo improvisado por ir a verlos, me paso una vez que decid� ir a ver lucybell a las 2 de la tarde un d�a sabado y ellos tocaban en santiago a las 10 de la noche de ese mismo d�a... no ten�a nisiquiera la entrada, pero llege y los vi! fuy feliz! y mas por la media odisea por verlos jaja

Cuidate y nos estamos posteando =)
Chaolin bombin!

Carito dijo...

Aaah y baje la gallina dijo eureka! jajaj la primera que se cargo noma!

Chaito

xbelo dijo...

La Gallinita!!!...ajjajajajaj....genial!!!
Lejos, lejos muy lejos Les Luthiers es el mejor humor que he visto y escuchado....no solo por las tallas propias del show sino por la sutileza de las tallas....son geniales....me falta 1 solo DVD de todos sus shows....no he podido "respaldar"....jajajja.
Estuve a punto de ir cuando vinieron a santiago....
Tambien baje unos discos....que no estan en formato video....pero son geniales igual...que aparece "la samba nostra".
Parece que estoy en la categoria de fanatico...pero son muy buenos!! En el DVD Grosso Concerto tocan junto a la orquesta de camara de bariloche...y lo mas chistoso es ver como los otros musicos se cagan de la risa de las tallas!!.
Recomiendo ver "grandes fracasos", "mas tropiero que nunca", "bromato de armonio henderin".
O si prefieren un compilado igual de bueno es "Grandes Hitos".
Saludos Franco, genial que le dedicaste a los Luthiers un espacio.

franco ferreira dijo...

Pequeño amigo, tienes la samba nostra??? Yo perdí un cassette en que la tenía. Es notable. Parece que haremos negocios, porque se ve bueno el material que has recopilado.
estamos en contacto!

Miski dijo...

Geniales humoristas y músicos...los mejores en su ámbito. Yo los vi como 4 veces en directo y siempre sales con dolor de tanto reir; además, en lo personal, son muy amables y simpáticos. Impagable "Cartas de color" o la historia del "adelantado Don Rodrigo".
Allende un idealista que pecó de inocente, un hombre que creyó en la justicia social. Pinoc...un asesino, un indigno y un traidor, aunque por lo que se ve fue un buen padre, dejando a su familia bien surtida de cuentas en paraisos fiscales y bienes inmuebles.
Un saludo a todos desde Andalucía.

Anónimo dijo...

Les luthiers sencillamente son toda!